Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un particular que busca para sus ahorros una rentabilidad superior a la que ofrecen los bancos...Es el perfil del comprador de bonos patrióticos...Presta dinero a su comunidad autónoma y lo recupera en el plazo acordado con intereses...El problema llega cuando necesita rescatar la inversión antes del vencimiento... Hay que vender los bonos en el mercado de segunda mano y cruzar los dedos para que alguien compre.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), ha apostado este domingo por revisar el Estado de las Autonomías para reducir gastos. Ha asegurado que eso es lo que reclaman nuestros socios europeos y los organismos interncionales. Dice además que las reformas garantizarán la superviviencia del estado autonómico.

"Existe una gran corriente de revisión del Estado de las Autonomías. No solo es un clamor dentro de España, sino también una percepción unánime de nuestros socios europeos y de los organismos internacionales", ha señalado Diego, que ha defendido las reformas puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy.

En política, la posibilidad de que España acuda al fondo de rescate europeo sigue provocando reacciones. Convergencia i Unió cree que Rajoy no debería menospreciar esa oportunidad mientras que el PSOE pide al Gobierno que no se resigne. Desde el Partido Popular insisten en la necesidad de que las autonomías cumplan con el objetivo de déficit.

Cataluña, la otra Comunidad ausente en el consejo de política fiscal y financiera, ha anunciado que no recurrirán los acuerdos ante el Constitucional. Y en la Comunidad Valenciana, la diputación permanente de las Cortes ha debatido hoy los términos de la petición de ayuda al fondo creado por el Gobierno para facilitar liquidez a las autonomías.

El portavoz del Partido Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha recordado este miércoles que "España es una" y, por lo tanto, el Gobierno "aplicará las leyes" y todas las comunidades autónomas "tendrán que cumplir" el objetivo de déficit, que se mantiene este año en el 1,5% del PIB y se reduce al 0,7% el próximo. Barreiro ha hecho estas declaraciones en conferencia de prensa en Lugo, después de que este martes cuatro Comunidades autónomas -Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias- se rebelasen contra los ajustes del Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Rubalcaba acusa al Gobierno de perjudicar a las Comunidades que mejor gestionan.

Al anunciarlo, Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho que quiere que explique por qué reciben, según él, peor trato las Comunidades que mejor gestionan, y entre ellas las gobernadas por los socialistas. El lider del PSOE, que hoy se reunía con sindicatos de la función pública, ha acusado al presidente Mariano Rajoy de imponer "ajustes dramáticos" sin diálogo alguno. El Partido Popular pide responsabilidad al PSOE.

Las mayores diferencias en la reunión de ayer surgieron por el techo de deuda que el Gobierno ha fijado por primera vez a las autonomías. Ese límite varía para cada una, aunque la regla para calcularlo es común. Uno de los datos que se toman como base es la deuda que tenían a finales de 2011. Y como consecuencia, las que tenían entonces más deuda tendrán también para este año y el que viene, un techo de endeudamiento más alto.

El techo de deuda para las autonomías que acordó ayer el consejo de política fiscal centra hoy el debate político. Andalucía anuncia que irá a los tribunales si el Gobierno no rectifica y también insisten en las críticas las otras tres comunidades que se opusieron. Por el contrario, todas las gobernadas por el PP defienden las medidas tomadas, aseguran que es imprescindible la unidad y que la situación económica obliga a sacrificios.

El presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, dice dudar de que prospere el recurso que la Junta de Andalucía plantea presentar ante el Tribunal Constitucional contra las decisiones adoptadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano abandonado este martes por la consejera andaluza de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, por estar en "desacuerdo" con lo que se proponía. En su opinión, se está dando "un espectáculo en Europa por la irresponsabilidad" de Andalucía y asegura que la actitud del gobierno regional es una "falta de respeto a los andaluces, al Gobierno de España y al resto de comunidades autónomas" (01/08/12).

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera se ha aprobado hoy el objetivo de deuda y déficit de cada comunidad autónoma para los próximos tres años. Un plan ambicioso y responsable según el ministro Cristóbal Montoro y los 11 consejeros de las autonomías gobernadas por el Partido Popular, pero que han criticado duramente otras.

Tras el plante de Cataluña, la consejera de Hacienda de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha abandonado la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que el Ministerio de Hacienda está fijando con las comunidades los objetivos de deuda para el año próximo, que en su caso considera "desproporcionado".

El Govern ha decidido no asistir porque dice que las decisiones ya están tomadas de antemano. Y ha enviado una carta al ministro de Hacienda en la que explica su postura.