Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este lunes, las comunidades autónomas han empezado a recibir las primeras 200.000 dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra la COVID-19. Esta tercera vacuna aprobada en la Unión Europea y en España ha obligado a cambiar los grupos prioritarios porque se va a administrar solo a menores de 55 años.  En el resto de edades no está probada, y ahora se sabe además que es poco eficaz para la variante sudafricana del virus.

España va a recibir hasta finales de mes, 4 millones de vacunas en total. El volumen de viales repartidos y la presión que todavía sufren algunos centros en atención primaria, hace que las comunidades proyecten ya planes para vacunación en espacios públicos. En Aragón, el departamento de Sanidad ha pedido a los Ayuntamientos de ciudades grandes que notifiquen espacios donde se podrían llevas a cabo. También se usarán dos carpas frente a dos hospitales en Zaragoza. En la Comunidad Valenciana, su presidente Ximo Puig ha señalado que se usarán todos los espacios disponibles y espera que a partir de abril pueda iniciarse una vacunación masiva. Informan Isidro Oliván y Miquel Martínez.

Este fin de semana, España se acerca a los 3.000.000 de contagios por COVID--19 desde que comenzó la pandemia. Los datos reflejan la mejora en el número de positivos en Aragón, Cataluña, Galicia, Navarra, Murcia, Cantabria, La Rioja y Andalucía. En cambio, la tasa de contagios sube ligeramente en Euskadi. La presión asistencial también desciende aunque no así la de fallecidos. Solo en Cataluña y Andalucía se han contabilizado casi 200 desde el último parte. Mientras, persisten las restricciones perimetrales y los cierres de bares y comercios no esenciales en gran parte de la peninsula. En Extremadura hoy sábado se han vuelto a abrir las persianas de los comercios. En Castilla la Mancha y La Rioja las restricciones se extienden al comercio no esencial, y los comerciantes y hosteleros de La Rioja, aseguran que la situación va más allá del descalabro económico. Informa Yolanda Iñesta.

Hasta ahora solo el 1,2% de la población española ha recibido las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19Son algo más de 586.000 personas. Pero sí que ha aumentado sustancialmente en los últimos días el ritmo de vacunación. Hasta el 27 de enero, cuando se cumplía un mes del comienzo de la campaña, solo se habían puesto las dos dosis a poco más de 173.000 (173.066) personas y desde entonces, en 8 días, han sido más de 413.000 ( 413.056).

Sanidad y las comunidades autónomas van a decidir hasta qué edad se van a poner las vacunas de AstraZeneca que llegan este fin de semana. Hay dudas sobre su eficacia en los más mayores porque no se han hecho ensayos con ellos.

El profesor de la Escuela Andaluz de Salud Pública y exsecretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha pedido prudencia a las comunidades autónomas a la hora de empezar a levantar las restricciones de movilidad. "Hay una disminunción global de la incidencia del virus, pero hay que ser muy precavidos. Cualquier pequeño alivio tiene que estar apoyado en una bajada sólida de los casos. Si pensamos ya en salvar la Semana Santa, podríamos repetir el error de la Navidad. Si no tenemos cuidado al levantar el pie del acelerador, podemos crear una nueva ola, que sería ya la cuarta ola epidémica", ha advertido en 'Las mañanas de RNE'.

Martínez Olmos cree que las decisiones adoptadas en esta tercera ola están dando resultados, pero recuerda que, el ritmo de bajada es muy lento para poder alcanzar el objetivo de 25 casos por cada 100.000 habitantes. "Actualmente hay comunidades que multiplican por 50 esa incidencia", ha subrayado. Por eso, considera que no hay que descartar la posibilidad de tomar medidas adicionales si la incidencia creciera, teniendio en cuenta la existencia de la variante británica. El experto cree que, para minimizar el impacto económico, España ha optado por convivir con el virus y eso hace que vayamos por detrás de él, a diferencia de otros países europeos que están optando por adelantarse tomando medidas rápidas en cuanto aumenta la incidencia.

Los datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad revelan que enero se cerró con casi 8.800 muertes más de las esperadas por culpa de la pandemia. Es el cuarto repunte desde que apareció la COVID-19 y el segundo más importante, sólo por detrás de la primera ola. Algunas comunidades están sufriendo mucho más esta última ola que las anteriores, como Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Murcia.

El de los fallecidos es, sin duda el dato más negativo de este miércoles. En una jornada que deja también 31.596 nuevos diagnosticados. La incidencia sigue bajando, este miércoles desciende 31 puntos hasta los 815 casos por cada 100.000 habitantes. Cinco comunidades siguen por encima de los 1.000 casos de incidencia, aunque la tendencia es a la baja. La presión hospitalaria también va descendiendo, aunque muy poco a poco. La ocupación de UCI llega al 44,5 por ciento y la de camas normales al 23.5. La tasa de positividad también baja ligeramente. Informa Gema Alfaro.

Para hacer frente a la pandemia las comunidades han tenido a su disposición un fondo COVID de 2.000 millones para educación. En el informativo 14 horas deRadio Nacional hablamos con María Rodríguez, especialista en Comunicación de la Plataforma de Infancia, sobre el informe que han publicado, analizando el fondo COVID articulado por el Gobierno. El estudio 'Cole Seguro' concluye que el principal problema en este análisis ha sido la falta de transparencia para acceder a la información en las diferentes comunidades autónomas. La principal partida ha sido destinada a la contratación de personal docente, aunque las plantillas de profesorado solo han aumentado en dos personas por cada centro educativo. La educación digital ha sido el segundo campo al que las comunidades han destinado más dinero, aunque con mucha disparidad entre ellas, tanto en inversión como en ejecución. En educación digital, Cataluña se ha hecho una inversión mucho superior a otras comunidades: un 34%, cuando la media está en un 10%, sin embargo durante el primer trimestre solo se ha ejecutado un 1'3%. Andalucía, por su parte, ha ejecutado el 100%. En el caso del profesorado, Melilla ha aumentado la plantilla en 5 personas por cada centro, frente a Galicia o Extremadura que solo lo han aumentado en un profesor.

Sanidad ha informado de cerca de 500 muertes notificadas en las últimas 24 horas. En cuanto los contagios, son 40.000 más. Estos datos continúan siendo elevados, pero parece apreciarse cierto descenso en ellos. En cuanto a la incidencia, esta se acerca a los 900 casos por cada 100.000 habitantes, pero hay seis comunidades que superan ese baremo: la Comunidad Valenciana (1.459), Castilla y León (1.397), Murcia (1.347), La Rioja (1.303), Extremadura (1.283) y Castilla-La Mancha (1.269). No obstante, el aumento de positivos perjudica aún los hospitales, en los que la presión cada día crece. FOTO: J.L.CEREIJIDO / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

Justo un mes después del arranque de la vacunación en España, algunas comunidades se ven obligadas a frenar el proceso por, argumentan, falta de dosis. La Comunidad de Madrid suspende, al menos, durante dos semanas la inoculación de la primera inyección, eso sí, seguirá vacunando a quienes ya la hayan recibido. En Cataluña van más allá, el secretario de Salut Pública, Josep María Argimón, ha dicho que, si no llegan remesas, el lunes las neveras estarán vacías.

Según los últimos datos del ministerio, se ha administrado casi el 77 por ciento de las dosis recibidas. Esto significa que una de cada cuatro todavía no se ha inyectado. 173.000 personas han recibido

Informa Alba Rubio.