Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Compromís en Las Cortes Valencianas, Joan Baldoví, ha dicho que el presidente valenciano, Carlos Mazón, "está ya mucho más pendiente del proceso judicial y de salvar su propia persona" y ver "si esto escampa" para poder volver a ser candidato a la Generalitat "que de decir la verdad sobre su gestión de la dana de 2024".

La presidenta de la asociación de víctimas mortales de la dana, Rosa Álvarez, acusa a Mazón de "haber dejado morir" a 229 personas "por desidia o desconocimiento": "No puede volverse a presentar".

El PP ha votado en contra del real decreto 'antiapagones' del Gobierno, por lo que no ha salido adelante al no contar con el apoyo de Podemos, ni de Junts, ni del BNG. Se rompe esa mayoría de la investidura. Nos lo cuenta Rosa Carreño desde el Congreso.

El resto de apoyos del Ejecutivo cargan contra los morados por unir sus votos a PP y a Vox. la La diputada de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, reconoce en 24 horas RNE que "es una lástima porque el real decreto se podía mejorar porque se tramitaba como proyecto de ley. Era un avance para fomentar el autoconsumo y que las renovables se pudieran hacer de forma más democrática". La diputada de Compromís espera que se vuelva a llevar al Congreso y lamenta que las fuerzas de apoyo a la investidura que no estaban de acuerdo en todo hayan votado en contra, en vez de "negociar en el proceso del proyecto de ley".

Micó se muestra optimista respecto a la continuidad de la legislatura y reconoce que "desde el primer momento" se ha visto que "no es fácil": "Hay cuestiones que a veces no salen. Si no sale a la primera, tiene que salir a la segunda o la tercera. Tenemos que negociar. Este Gobierno tiene que continuar porque pensamos que negociando podemos sacar políticas progresistas y a favor de la mayoría. Es verdad que cuesta, pero nadie dijo que fuera a ser fácil".

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, apostaba esta mañana "por un frente plurinacional de izquierdas". Micó reconoce que las relaciones entre las fuerzas plurinacionales son buenas y "hay cooperación" pero que todavía no están en momento de hablar de coaliciones electorales: "Es importante que cada una de nosotras, desde nuestros proyectos, tenemos que ser una alternativa clara a los gobiernos de la vergüenza y al PSOE, que no siempre que está a la altura de lo que esperamos y tiene algunos casos de corrupción que realmente nos preocupan". Entrevista completa en RNE Audio.

La diputada Águeda Micó (que recientemente se pasó al Grupo Mixto y rompió con Sumar, aunque no hizo lo mismo el otro diputado de la coalición valenciana, Alberto Ibáñez), ha asegurado en rueda de prensa desde la Cámara Baja que "en estos momentos" apuesta por "la continuidad de este gobierno" pero ha admitido que su formación mantiene "todas las vías abiertas" para negociar y coordinarse con otras fuerzas de la izquierda de cara a unas futuras elecciones generales. ERC ha hecho un llamamiento a la izquierda "plurinacional" a conformar un espacio y concurrir juntos.

Sánchez ha admitido hoy en su comparecencia en el Congreso su error con Ábalos y Cerdán y anuncia 15 medidas anticorrupción. Alberto Ibáñez, diputado de Compromís y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, ha reconocido en el informativo 24 horas de RNE que todavía quedan preguntas por responder, pero su formación prioriza, de momento, la agenda social: "Hoy Sánchez ha respondido y de momento, no había razones para dejar caer al Gobierno", ha asegurado. Además, dicho que le han pedido al Presidente que "hay parte de estas medidas que las puede ya traer a través de un real decreto ley" porque ha insistido que "no hay tiempo que perder."

Águeda Micó, diputada de Compromís en el Congreso, ha dejado claro en Las mañanas de RNE el rechazo de su grupo a la corrupción "venga de dónde venga" y la necesidad que se den "todas las explicaciones" sobre lo que ha pasado y "hasta dónde llega este caso de corrupción". Por eso, ha reclamado "medidas valientes contra corruptos y corruptores" y ha dejado abierta la posibilidad de votar a favor de una moción de confianza. "No lo descartamos porque tiene sentido", ha dicho, pero condicionada a "tener todas las explicaciones y saber qué medidas se van a llevar a cabo". Micó ha expresado la esperanza de que "el presidente esté mañana a la altura de las expectativas" y ha recordado que, aunque "Compromís nunca facilitará un Gobierno de la derecha y la extrema derecha", "esto tampoco es un cheque en blanco para el presidente".