Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PSOE y Compromís han llegado a un acuerdo en la Comunidad Valenciana para la composición de la mesa de las Cortes. Antonio Hernando ha afirmado que está convencido de que Ximo Puig será presidente y que está claro que los valencianos han apostado por el cambio, y por los votos debe liderarlo el PSOE. El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, les ha augurado poco futuro a estos pactos porque el único objetivo de estos es desalojar al PP de las instituciones (11/06/15).

Se suceden las negociaciones en ayuntamientos y comunidades para tratar de formar gobierno. En la Comunidad Valenciana, la situación se está complicando. Allí, todo apuntaba a un tripartito del PSPV, Compromís y Podemos, pero a pocas horas de que se constituyan las Cortes, se suceden los anuncios y desmentidos. En Madrid, Cristina Cifuentes ha anunciado que el pacto con Ciudadanos es solo cuestión de matices (11/06/15).

Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat del PSPV, Compromís y Podemos han comenzado la primera reunión a tres bandas, convocada por este último partido, para ver qué posibilidades hay de llegar a acuerdos en la Comunitat Valenciana ante los resultados electorales del pasado 24M.

Antonio Montiel (Podemos), Ximo Puig (PSPV) y Mònica Oltra (Compromís) han ido llegando, por ese orden y acompañados por varios asesores, a la sede de la Fundación Universidad-Empresa (Adeit), en pleno centro de Valencia y en medio de una gran expectación mediática.

La reunión había sido convocada la semana pasada por Podemos con el objetivo de "explorar" posibles vías de acuerdos de ámbito autonómico y municipal que desalojen al PP de las principales instituciones.

Puig ha señalado antes de subir a la reunión que espera un acuerdo rápido que permita conformar un Gobierno autonómico "sólido y progresista" que dé respuesta a las crisis que mantiene abiertas la Comunitat Valenciana, y ha dicho que no tendría sentido renunciar desde el PSPV a la Presidencia de la Generalitat.

Mónica Oltra, candidata de Compromís a la Generalitat valenciana explica, en Las mañanas de RNE,  que han creado una comisión que será la encargada de hablar sobre las políticas necesarias y urgentes para la Comunidad Autónoma, que ya no tiene tiempo. "Queremos liderar el nuevo Gobierno" y para ello no descarta los acuerdos puntuales. Asegura que su partido no hace cambio de cromos ni juego de sillitas. Lo dice en base a la posibildiad de que reciba el apoyo para presidir la Generalitat a cambio de ceder la Alcaldía de Valencia, "Joan Ribó es el alcalde que han elegido los ciudadanos y es indiscutible". Sobre el PP dice que "Hay que hacerle un cordón sanitario".

 Dedicamos nuestro "Europarlamento" de hoy a dos nuevos diputados en la Cámara de Estrasburgo. Se trata de Javier Nart, de Ciudadanos, y Jordi Sebastiá, de la coalición Compromís-Primavera Europea

 Sobre sus primeras experiencias como eurodiputados, Nart asegura que hay que saber mantenerse en sus ideas para no dejarse llevar por la maquinaria europea y Sebastiá se declara encantado de la experiencia

 Sobre el proceso soberanista de Cataluña, Nart es muy duro contra Artur Mas al que acusa de no ser claro en las consecuencias de la independencia y contra Mariano Rajoy por no saber escuchar. Sebastiá, por su parte, se muestra optimista pero también escéptico ante la reunión Rajoy-Mas en la Moncloa porque dice, el presidente del Gobierno está adoptando la estrategia de la avestruz. 

Europa Abierta continua tomándole el pulso al nuevo Europarlamento. Este miércoles, 30 de julio, cerramos temporada en nuestra sección charlando con otros dos nuevos diputados europeos : Javier Nart, de Ciudadanos y Jordi Sebastiá, de Compromís.

Nart, nos ha hablado de la necesidad de controlar el lugar cuando se llega a la Cámara, de lo que es una gigantesca fabrica de poder para comprenderla y tratar de mantener los ideales. Sebastiá ha reconocido la angustia que sufrió los primeros días y que le llevó a preguntarse si estaba donde esperaba y podía aportar. La respuesta fue un sí rotundo.

 

El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha centrado en la corrupción su discurso en el debate sobre el estado de  la nación y, tras mostrar al presidente Mariano Rajoy cuatro "sobres  llenos de indignación", ha recomendado al jefe del Gobierno que se tome "unas largas y plácidas vacaciones" porque "el país se lo  agradecerá". Ha dicho que su año al frente del Gobierno ha sido "infame". 

  • Cada una de las dos formaciones consigue un escaño en el hemiciclo
  • Equo, del exdirector de Greenpeace, no consigue representación en Madrid
  • López de Uralde reconoce que le hubiera gustado obtener un mejor resultado
  • Álvarez Cascos logra 'sentar' a un hombre de su confianza en el hemiciclo
  • Uxue Barkos consigue mantener su escaño de diputada con Geroa Bai

 La diputada de Compromís, Mónica Oltra, nos ha contado aquí en RNE que en esta legislatura van a continuar su oposición en Les Corts persiguiendo la corrupción y la falta de ideas para salir de la crisis. (6/6/11)

La diputada llevaba una camiseta con una foto de Francisco Camps y debajo, la frase "Se busca". Camps estaba hoy de viaje en el extranjero y la oposición cree que no quiere dar explicaciones sobre el caso Gürtel.