Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todos los partidos piden que Rita Barberá deje el escaño. Los socialistas reclaman al PP que se lo exija porque creen que en realidad no lo han hecho. En Podemos aprovechan para volver a tenderle la mano al PSOE porque, con casos como este, consideran que dejar que gobierne el PP es una impruudencia. Ciudadanos pide más contundencia por parte de Mariano Rajoy.

El primero en intervenir ha sido el portavoz del Partit Demòcrata Catalá (PDC), la antigua Convergència, Francesc Homs, quien ha comenzado criticando el pacto del PP con Ciudadanos por ser un "programa claramente recentralizador" sin respetar la autonomía política y económia de las comunidades y asegura que supone una "reforma de facto de la Constitución Española por la puerta de atrás" con un "paquete" específico sobre Cataluña que supone más bien un "mazazo".

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, entrevistado en Las mañanas de RNE, dice entender que el plazo de 48 horas dado por Ciudadanos al PP para llegar a un acuerdo es una mera estrategia. Se muestra convencido de que habrá acuerdo. No obstante, asegura que sí hay una alternativa a Rajoy y espera que tras el no del PSOE, Pedro Sánchez mueva ficha: "Los que votamos que no, no nos podemos quedar ahí". Sobre el reparto de escaños, señala que al grupo mixto le han tocado los asientos que nadie quería, pero lo importante, añade, es el trabajo que van a realizar. En cuanto a que el debate de investidura se inicie a las cuatro de la tarde, asegura que "no es razonable que lo que se criticaba hace cuatro meses se haga ahora" (26/08/16).

Tras dos semanas en silencio, Pedro Sánchez, reaparecerá este miércoles 17 de agosto en el Congreso. El PSOE reúne a su cúpula con la esperanza de que Rajoy desvele la fecha de la investidura. En el encuentro, entre otros asuntos, los socialistas preparan el discurso para el debate, en el que piensan mantener el "no" a cualquier candidato del PP.

Las cinco formaciones politicas recibidas en audiencia por el rey este miércoles, PNV, CDC, En Marea, En Comú Podem y Compromís, le han trasladado su 'no' a la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, si el debate llega a celebrarse, y han instado al diálogo para evitar unas terceras elecciones en la segunda jornada de consultas para la formación de gobierno tras las elecciones del 26J. Una jornada que termina con la constatación de que el rey está preocupado, en palabras del portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, y del portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech.

El cabeza de lista de A la Valenciana al Congreso por Valencia, Joan Baldoví, afirma que su formación "ha resistido y mejorado" en las elecciones generales del 26J (ver resultados en la Comunidad Valenciana), aunque admite que las expectativas eran más altas. Sobre la victoria del PP, dice que ha ganado la "estrategia del miedo". "El único partido que no hizo ningún esfuerzo se ve beneficiado al final por este resultado y, en ese sentido, felicitarle porque su estrategia del miedo ha funcionado", explica Baldoví, que añade que la corrupción no ha tenido el peso que debiera en los comicios (28/06/16).

El cabeza de lista al Congreso por Compromís-Podemos-EUPV, Joan Baldoví, considera que es el líder socialista, Pedro Sánchez, quien tendría que arrepentirse de no haber "abierto un poco" su acuerdo con Ciudadanos para pactar con Podemos y sus confluencias y poder gobernar después del pasado 20D.

Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Baldoví ha recordado que su formación, Compromís, propuso un "acuerdo de mínimos" en las horas finales de la negociación, que bautizó como 'Acuerdo del Prado', para propiciar un Gobierno liderado por Sánchez y cree que el PSOE debió aceptarlo, el PSOE dijo ver con buenos ojos 27 de las 30 propuestas.

A su juicio, las fuerzas progresistas deben volver a intentarlo después del 26J, pese a reconocer que "evidentemente ahora es más difícil que hace cinco meses", pero "no imposible".

Baldoví forma parte de Compromís, que aporta 9 de los 71 diputados de Unidos Podemos, pero ningún diputado de la formación hablará antes de la rueda de prensa que dará a las 13.00 el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, tras la reunión del Consejo de Coordinación.

La cabeza de lista de Coalición Canaria (CC) al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, asegura que su formación no apoyaría "jamás" a Pablo Iglesias como presidente del Gobierno y subraya la necesidad de que las inversiones públicas "vuelvan a Canarias".

El número uno de la lista de EH Bildu al Congreso por Vizcaya, Oskar Matute, se muestra en contra de que "se sigan anteponiendo los derechos de las élites empresariales a los derechos de la mayoría de la gente". "No vamos al Congreso a ver cómo funciona la política española. Queremos tener nuestro propio marco", añade.

Por último, el cabeza de lista de la coalición A la Valenciana al Congreso por Valencia, Joan Baldoví, afirma que están haciendo una campaña "con mucho ánimo", algo que en su opinión no pasa en otras formaciones, y señala que "para que haya Gobierno, el PSOE tiene que decidir qué gobierno quiere" (17/06/16).

Entrevistas electorales con el candidato de ERC al Congreso por Barcelona, Joan Tardá; con el del PNV al Congreso por Vizcaya, Aitor Esteban; con el de Compromís al Congreso por Valencia, Joan Baldoví; con el de EH-Bildu al Congreso por Vizcaya, Jon Iñarritu; con la de CDC al Congreso por Barcelona, Miriam Nogueras, y con la de CC-PNC al Congreso por Tenerife, Ana Oramas.

El cabeza de lista al Congreso por Valencia de Compromís, Joan Baldoví, ha subrayado que la "línea roja" de su coalición es no pactar con el PP porque "durante su gobierno se ha gobernado en contra de las personas". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Baldoví ha vaticinado que tras las elecciones del 26 J, habrá Ejecutivo para mediados de agosto y que solo hay dos opciones posibles: el PP o Podemos, pero que en todo caso, el PSOE será el que incline la balanza hacia un lado u otro.

El número dos de Podemos, Iñigo Errejón, y sus compañeros de coalición en la Comunidad Valenciana, Compromís, han prometido que para ellos, siempre estarán primero los intereses de la mayoría social y después los de las grandes empresas. También, que lucharán para parar los desahucios y para que vuelvan a España los jóvenes que se han tenido que marchar en los últimos años. Apuestan por un gobierno "a la valenciana" -como el que formaron los socialistas del PSPV y Compromís en la Generalitat Valenciana- que revierta los recortes del Ejecutivo del PP.

El PSOE acepta 27 de los 30 puntos propuestos por Compromís y matiza los otros tres, el referido a las medidas antidesahucios, la derogación de las reformas laborales y la reforma del artículo 135 por la estabilidad presupuestaria. Los socialistas además han hecho una contraoferta: proponen un gobierno de Pedro Sánchez en el que entren independientes y con el compromiso de someterse en 2018 a una moción de confianza.

Cuatro páginas con 30 puntos para lograr un acuerdo de mínimos. Es la sorpresa que se han encontrado esta mañana el resto de partidos, y también el rey. Lo han llamado el Acuerdo del Prado y está inspirado en el acuerdo de gobierno en la Comunidad Valenciana. Es el documento que ha presentado Compromís al Rey Felipe en la Zarzuela para evitar las elecciones y formar un gobierno entre PSOE, Podemos y sus confluencias e Izquierda Unida. Un texto de 30 propuestas, revisable cada seis meses, y que propone, entre otrras, la derogación de las dos últimas refomas laborales, avanzar hacia el Estado federal o el ingreso mínimo vital.