Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francia y Alemania han asegurado que no descartan recibir la vacuna rusa contra el coronavirus, y Hungría, que negoció por su cuenta, ya ha empezado a vacunar con las dosis de Sputnik V, como se llama este fármaco... Así que la pregunta ahora es si la Comisión Europea está dispuesta a negociar un contrato con el fabricante de la vacuna rusa para su comercialización en el resto de países de la Unión Europea.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, terminó el año anunciando un éxito y lo arranca trabajando por solucionar un conflicto, según ha expresado ella misma en Twitter. Pero no ha dado más explicaciones ante la prensa, tras una de las semanas más intensas de Bruselas por el conflicto con AstraZeneca por el envío de dosis de la vacuna. Este domingo comparecía en la televisión alemana y fuentes europeas han asegurado a TVE que el excesivo foco en los medios alemanes la aleja de la visión común. La CE, en cambio, lo niega.

[Coronavirus: última hora en directo

El debate en el Congreso sobre el decreto que gestiona los fondos europeos aprobado gracias a la abstención de Vox sigue generando críticas entre los socios de Gobierno y el Ejecutivo. El portavoz adjunto del grupo socialista, Felipe Sicilia, en el programa ParlamentoParlamento, ha señalado que esperaban un apoyo de los gupos en un tema tan importante como este y ha criticado a PP y Ciudadanos por no apoyar medidas buenas para el conjunto de la ciudadanía mientras "presumen" de patriotismo. Sobre el enfado de algunos grupos ha afirmado que, a pesar de las críticas, "es un Gobierno que habla y que dialoga" como ya se ha visto en otras ocasiones.

Sobre Villarejo y el 'caso Kitchen' ha sentenciado que "si alguien tiene que temer su declaración es el PP" y no ellos, aunque la razón de su reticencia a que compareciera se debe a que consideran que hay otras personas que deberían hacerlo antes. Sobre el PP también ha señalado que esperan que entre en razón y deje de bloquear la reforma del CGPJ.

La Comisión Europea y la farmacéutica AstraZeneca se distancian cada día más. Ambas tenían hoy una cita pero la confusión rodea el encuentro. La falta de entendimiento es tan alta que la Comisión y la farmacéutica no son capaces de aclarar si se van a reunir o no. A mediodía la Comisión aseguraba que AstraZeneca había anulado el encuentro previsto para esta tarde. Poco después, según medios británicos, la compañía aseguraba que sí va a participar. "Es increíblemente difícil para mí decirles qué ha cambiado en estos 45 minutos", ha explicado la portavoz de la Comisión Europea, que estaba en la sala de prensa cuando se ha conocido el supuesto cambio de opinión de la farmacéutica. Todo esto ocurre después de que el director ejecutivo de AstraZeneca declarase en una entrevista que va a haber retrasos en ha dejado claro que habrá retrasos en el envío de vacunas. Dice que la Comisión está siendo demasiado emocional con el asunto y asegura que el contrato solo les obliga a hacer todo lo posible para enviar las dosis pactadas. La farmacéutica también ha asegurado en prensa que las fábricas que producen para Europa rinden menos de los esperado. Informa María Carou, corresponsal en Bruselas

Bruselas sigue presionando a la farmacéutica AstraZeneca para que envíe a los socios europeos las dosis comprometidas y prepagadas de la vacuna contra la COVID-19. "Europa ha invertido miles de millones para desarrollar la vacuna, ahora las compañías deben cumplir su parte", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ante el Foro de Davos. Bruselas considera que AstraZeneca ha tenido "tiempo de sobra" para preparar las dosis porque el contrato se cerró en agosto y los socios hicieron sus pedidos en octubre.