Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea va a lanzar un plan para garantizar que en todos los países de la Unión Europea haya un salario mínimo. Su propuesta es que cada estado se fije en el 60 por ciento de su salario medio. Actualmente hay muchas diferencias: el SMI más alto es del Luxemburgo, con 2.070 euros brutos al mes; el más bajo, el de Bulgaria, donde se sitúa por debajo de los 300 euros. 

España está en el grupo de países con un salario mínimo más alto: 900 euros en 14 pagas. Lejos, en cualquier cso, Francia, Alemania o Irlanda donde supera los 1.500 euros mensuales, pero muy por encima de Lituania, Rumanía y Hungría, donde no llega a los 500 euros. Hay países como Dinamarca, Italia, Finlandia o Suecia que no tienen salario mínimo. Informa, Cristina Ganuza.

La Comisión Europea ha encargado al Barcelona Supercomputing Center- Centro Nacional de Supercomputación el desarrollo de un chip europeo para dejar de depender de Estados Unidos en una tecnología estratégica. Se espera que el chip se incorpote a los futuros superordenadores que entrarán en servicio en Europa a partir de mediados de la próxima década. 28/12/19

Bruselas ha advertido a España por los elevados desequilibrios del país en cuatro indicadores. Entre ellos, la deuda pública y la deuda privada. El Ejecutivo comunitario hará un análisis en profundidad para "examinar la persistencia de desequilibrios o su relajación", que servirá para elaborar las recomendaciones económicas que la Comisión emite para cada país en mayo.

Hablamos de la Cumbre del Clima celebrada en Madrid, la COP 25, a la que el Parlamento Europeo han enviado una delegación de alto nivel. Uno de ellos, Nicolás González Casares, eurodiputado socialista español, con el que repasamos la Cumbre y el Pacto Verde Europeo que pretende acabar con las emisiones a mitad de siglo y liderar a nivel global la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado este lunes en Madrid una ley europea para hacer irreversible la neutralidad climática en la UE"En marzo propondremos la primera ley climática europea para hacer la transición climática irreversible, lo que supone dotar de una perspectiva climática a todos los sectores económicos", ha dicho Von der Leyen. Esto supone, a su juicio, ir hacia una energía límpia y asequible, potenciar la energía circular y diseñar una estrategia de biodiversidad.

La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, que han asumido su cargo, así como el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y la jefa del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, han marcado el cambio de guardia con una breve ceremonia en el museo de la Casa de la Historia Europea.

El nuevo equipo que liderará las principales instituciones de la Unión Europea (UE) en los próximos cinco años marcó hoy el inicio de su mandato conmemorando el décimo aniversario del Tratado de Lisboa y prometiendo responder a las aspiraciones de los ciudadanos. La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, que asumieron su cargo este domingo, así como el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y la jefa del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, marcaron el cambio de guardia con una breve ceremonia en el museo de la Casa de la Historia Europea. El relevo en la UE coincide con el décimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que incluyó como vinculante la Carta de Derechos Fundamentales, dio un mayor papel a la Eurocámara en el proceso decisorio comunitario y creó las figuras de presidente del Consejo Europeo y Alto Representante para la Política Exterior. 1/12/19
 

La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, ha incidido en que la responsabilidad de los nuevos líderes es "dejar una Unión más fuerte" que el "tesoro" que han heredado, "un continente en paz, con derechos y libertades, un mercado único con oportunidades sin precedentes". "Es algo que tenemos que construir todos, ladrillo a ladrillo y día a día".

El nuevo equipo que liderará las principales instituciones de la Unión Europea (UE) en los próximos cinco años marcó el inicio de su mandato conmemorando el décimo aniversario del Tratado de Lisboa y prometiendo responder a las aspiracioens de los ciudadanos. La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von del Leyem, y el jefe del Consejo Europeo, el belga Charles Michel han marcado el cambio de guardia con una breve ceremonia. El relevo coincide con el décimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. 1/12/19