Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Adecuarse a los nuevos tiempos y avanzar en la digitalización para hacer frente a las grandes plataformas, esa parece haber sido una de las consignas de Eup!, la plataforma digital del comercio de Vizcaya que ha comenzado su actividad ofreciendo productos a través de la red. Un punto de encuentro en el que, de momento, ya confluyen 200 tiendas con el objetivo de alcanzar las 500 a finales de año.

El precio de transportar un contenedor por vía marítima, el flete, se ha triplicado en el último año. Muchas empresas dedicadas a la importación están al borde de la quiebra. Un reportaje de Blanca Pascual.

Las ventas del comercio se dispararon un 38,5% en abril respecto al mismo mes de 2020. Es su mayor incremento registrado por el Instituto Nacional de Estadística desde que hay datos, pero hay que tener en cuenta que hace un año parte de las tiendas estaban cerradas por el estado de alarma. El sector textil calcula que, respecto a hace dos años, sus ventas han caído un 30 por ciento.

Comer fuera de casa les es más caro y complicado, y también pagan más por productos básicos como pan o harina. Son algunos de los problemas que deben afrontar las personas con celiaquía por padecerla. Hoy conmemoran su día nacional.

La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Distrito 1 de Toledo, Carmen Zayas, ha asegurado que están aún peor que el año pasado. "En 2020 veías la pandemia, te confinabas en casa, te reinventabas un poquillo y decías 'bueno, venga, que esto va a pasar', pero ha llegado 2021 y vemos que esto no está pasando". Zayas confía en que el fin del estado de alarma sirva para empezar a recuperar la normalidad. "Los colchones económicos que teníamos están desapareciendo y las ayudas han sido pequeñas y han llegado tarde", ha explicado Zayas que cree que Toledo se recuperará porque va a aseguir siendo uno de los atractivos turísticos de este país.

  • Una finca extremeña cría los primeros corderos merinos australianos en España
  • Se trata de un proyecto para mejorar la raza y recuperar el prestigio en la comercialización de lana merina

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este jueves que la Unión Europea está "dispuesta a discutir" la idea de levantar de manera temporal la protección que ofrecen las patentes sobre las vacunas desarrolladas contra la COVID-19, una iniciativa a la que los Veintisiete se han resistido hasta ahora, pero que el miércoles respaldó Estados Unidos.

"La Unión Europea está dispuesta a discutir toda propuesta dirigida a afrontar la crisis de manera efectiva y pragmática", ha indicado la jefa del Ejecutivo comunitario durante un discurso en el que se ha referido expresamente al anuncio la víspera del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Fuentes europeas, además, han apuntado quela cuestión estará inevitablemente en la cumbre informal que reunirá este viernes y sábado a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Oporto (Portugal) para discutir, entre otros, sobre la gestión de la pandemia.

Los cierres de la hostelería por las restricciones del coronavirus han puesto en peligro la viabilidad de muchos negocios. La hostelería ha tenido que reinventarse para mantener cierta actividad con los cierres perimetrales y los toques de queda. En este clima, muchos negocios han adaptado su producción para vender solo a domicilio. Es lo que se conoce como cocinas fantasma, que atienden a clientes fuera de sus establecimientos. Sin embargo, estos negocios también han generado molestias a los vecinos.

En cien días de Brexit el comercio por el Canal de la Mancha ha sufrido el mayor desplome desde que se tienen registros. En enero, las exportaciones británicas hacia la Unión Europea, cayeron un 40% y las importaciones un 28%. El principal motivo: la burocracia por los nuevos requisitos aduaneros. En un primer balance, el mayor punto de fricción se llama Irlanda del Norte. Los brotes de violencia de los últimos días son el principal síntoma del malestar. En el Ulster, todos los partidos han condenado la violencia. El problema de fondo es el propio tratado del Brexit, que para evitar una frontera física entre las dos Irlandas y salvar los acuerdos de paz del Viernes Santo prevé llevar los controles de bienes y mercancías a los puertos y establecer una imaginaria frontera en el mar. Esto no gustó a los unionistas norirlandeses, a los que Boris Johnson prometió que nunca habría diferencias entre la provincia de Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido. Hubo amenazas y Bruselas tuvo que retirar sus inspectores aduaneros. Lo que significa que hay un inmenso agujero por el que se puede colar el contrabando. Además, Londres ha suspendido unilateralmente los controles de mercancías hasta octubre, con gran enfado de la Unión Europea.

Foto: Protestas en Springfield Road, Belfast (Paul Faith/AFP)

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha admitido a trámite una denuncia presentada por la Fiscalía para investigar si las bodegas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Valdepeñas Félix Solís, García Carrión, Bodegas Navarro López y Bodegas Fernando Castr, así como sus administradores, han comercializado como crianza, reserva y gran reserva vinos que "no cumplían los requisitos de elaboración, ni en periodo mínimo de envejecimiento, ni en la permanencia en barrica de roble ni en botella".