Enlaces accesibilidad

Vuelve la oveja merina

  • Una finca extremeña cría los primeros corderos merinos australianos en España
  • Se trata de un proyecto para mejorar la raza y recuperar el prestigio en la comercialización de lana merina

Por
Una finca extremeña está criando los primeros corderos merinos australianos en España
Una finca extremeña está criando los primeros corderos merinos australianos en España

Hace 200 años España tenía el monopolio de la lana de la oveja merina y exportaba al resto de Europa. Poco a poco esa actividad se fue perdiendo y nuestro país dejó de ser referente. Ahora es Australia la que tiene más cabezas de este ganado ovino. El 80 % de la lana merina consumida en el mundo procede en la actualidad de la cabaña de 148 millones de ovejas merinas australianas. Otros grandes centros productores son Estados Unidos, Argentina, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

Recuperar el tiempo perdido

Un ganadero extremeño quiere recuperar parte del terreno perdido. Argimiro Rodríguez empezó hace 4 años a darle vueltas a la cabeza y al final puso en marcha su idea. Tenía contactos en Australia y allí se marchó en el año 2019. Compró semen y embriones de ovejas merinas. Ya de vuelta a Extremadura, en su finca Fuente de los Romeros (Comarca de La Serena - Badajoz) el año pasado se empezó a inseminar a un grupo de ovejas previamente seleccionadas.

La lana les crece mucho más rápido. La fibra tiene mucha más longitud

El resultado es que ha nacido un grupo de corderos: 75 hembras y 44 machos. "La lana les crece mucho más rápido. La fibra tiene mucha más longitud" nos dice Argimiro. De hasta 8 y 10 centímetros a los 5 meses. La diferencia es evidente. Es el doble que sus antiguas ovejas.

Ponen entre 350 gramos y 400 gramos diario

Además de la lana, sus merinas también registran excelentes datos cárnicos. "Ponen entre 350 gramos y 400 gramos diario" puntualiza el ganadero extremeño. Si todo va bien Argimiro Rodríguez no descarta ampliar su cabaña ganadera con esta raza ovina que tanto esplendor tuvo en España hace 200 años.

Primeros corderos merinos australianos en España