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Esta semana se ha reanudado el tráfico por el Canal de Suez, después de que un gigantesco carguero de 200.000 toneladas lo bloquease durante seis días. La imagen del Ever Given cortando la navegación en una de las rutas comerciales más transitadas, se ha convertido en un símbolo de la globalización. ‘Informe Semanal’ aborda con la ayuda de expertos internacionales las consecuencias del bloqueo de Suez desde el punto de vista de la economía, los seguros, la industria y la geoestrategia. “Las nuevas rutas de la seda” plantea, además, cómo las tensiones comerciales entre las grandes potencias están obligando a nuevas alianzas y rutas de abastecimiento alternativas.

Los buques vuelven a navegar por el Canal de Suez. Después de casi una semana bloqueando la ruta, este lunes se ha liberado el carguero Ever Given. Las mareas de la pasada madrugada, efecto de la luna llena, han acelerado el reflote de un carguero de 224.000 toneladas de peso y casi 20.000 contenedores a bordo. Ha resultado clave la intervención de un equipo de rescate de élite holandés, trabajando día y noche. Hasta trece embarcaciones han participado. Se reactiva así una vía clave para el comercio, aunque llevará días volver a la normalidad. Unos 370 buques se habían quedado atascados mientras se resolvía la operación y eso supondrá retrasos en la llegada de las mercancías. 

El director comercial de la compañía gallega Ardentia Marine, Mario Peña, ha afirmado en una entrevista en el Canal 24 Horas que la subida de la marea ha sido "un factor clave" para reflotar parcialmente el buque Ever Given, varado desde hace seis días en el Canal de Suez. La subida de la marea ha permitido que el buque "desplace un montón de toneladas y lo han podido mover de popa hacia estribor", por lo que el canal ha quedado "bastante despejado" y "dentro de poco podrán retomar la operativa". 

Por su parte, Borja Rey, uno de los ingenieros de Ardentia Marine que ha trabajado con la compañía que está realizando el rescate, ha subrayado que "al ser un barco tan grande y no poder moverlo", ni tampoco "retirar la carga ni el combustible", la marea "ha influido bastante".  Una vez reflotado se deberá realizar una inspección submarina para comprobar que el casco de la embarcación no ha sido dañado. Después, el barco podría salir navegando por sus propios medios y, si no es así, deberá hacerlo con la ayuda de remolcadores, algo que al ser "un canal tan estrecho, implicaría un riesgo". 

Tras varios intentos fallidos para desencallar el Ever Given del Canal de Suez este lunes, 29 de marzo, se ha conseguido su liberación parcial. Las excavadoras ya han retirado 27.000 metros cúbicos de arena. Se trata de un buque colosal que tiene 400 metros de largo y un ancho de casi 60 metros y que lleva 20.000 contenedores y pesa 200.000 toneladas. Lo que todavía no se sabe es cuándo se podrá retirar del todo y dejar paso a los más de 350 buques que esperan atascados desde hace seis días en este paso por el que transita el 12% del comercio mundial. En ‘La Hora de La 1’ hemos querido hacer un análisis completo de la situación. Hemos hablado con Agustín Martín, capitán de Marina Mercante, que cree que “en pocas horas el barco podrá flotar siempre que no tenga ninguna avería, cosa que no sabemos”. “Cuando se ha desplegado la proa y la popa del barro los remolcadores intentarán colocar el barco lo más paralelo posible y en el centro del canal”, ha augurado.

Según ha explicado el meteorólogo de ‘La Hora de La 1’, Martín Barreiro, el mejor momento para estas las labores de rescate será este lunes al mediodía ya que el nivel del mar bajará mucho gracias a la Luna llena. En directo hemos conectado también con la señal satelital del Canal de Suez para comprobar cómo la popa es la que se ha despegado primero y la proa la que está más pegada a la orilla.

En la parte económica, el periodista y colaborador del programa Rafael Bernardo, asegura que, de momento, hay una factura de 56.000 millones de euros derivada de esta crisis. El petróleo ha subido un 5%. La buena noticia, en su opinión, que “dado que el 88% del comercio mundial no pasa por ahí, no veremos desabastecimiento”.

José de Lara, decano del colegio de Ingenieros navales y oceánicos de España cree que la operación que ha conseguido desencallar esta madrugada el buque Ever Given del canal de Suez no va a fracasar. Confía en que en las próximas horas, coincidiendo con la pleamar, cuando el agua alcanza su nivel más alto, podría ser remolcado. De Lara cree que la llegada de un remolcador con una capacidad 4 veces superior de los ya había en la zona ha sido clave para el éxito de la maniobra. Recuerda que este domingo ya se liberó el timón y las hélices y que ahora solo queda ver en qué estado se encuentra la propulsión del barco. En todo caso, añade, el remolcador que hay en la zona garantizará que se pueda avanzar. De cara al futuro y pensando en evitar accidentes de este tipo, el decano del colegio de Ingenieros plantea que se podría desdoblar la ruta en esta zona, que es muy estrecha. Cree que no sería una obra muy costosa y que añadiría mucha seguridad.

Un nuevo intento para reflotar el portacontenedores Ever Given y desbloquear así el Canal de Suez ha fracasado en la noche del sábado al domingo, cuando se esperaba que la Luna llena y la marea alta propiciase el éxito de la operación, ha informado este domingo una de la compañías que operan en este paso marítimo.

"Desafortunadamente, el estado de la marea no ayudó a reflotar el Ever Given esta noche", ha escrito Leth Agencies, compañía especializada en servicios logísticos en diferentes canales y estrechos del mundo, en su cuenta de Twitter. La empresa ha añadido que la Autoridad del Canal de Suez, que gestiona esta vía marítima egipcia, volverá a intentar desencallar el buque este domingo con la ayuda de remolcadores y ha cifrado la cantidad de embarcaciones que esperaban a cruzar la vía en 326.

El Gobierno egipcio ha anunciado un plan para aligerar el peso del barco portacontenedores atascado tras el fracaso del primer intento de desatascar el Canal de Suez. Esta noche con la marea alta, se reanudarán los trabajos. Hay 326 buques a la espera del desbloqueo. Algunos han desviado su ruta hacia el Cabo de Nueva Esperanza para circunvalar África, pese a que esta implica varios días extra de navegación. Un trabajo que según el director general de la Real Academia de Ingeniería, Javier Pérez Vargas, retrasará la apertura del canal varias semanas. Informa Borja Cacho.

Un nuevo intento para reflotar el portacontenedores Ever Given y desbloquear así el Canal de Suez ha fracasado en la noche del sábado al domingo, cuando se esperaba que la luna llena y la marea alta propiciase el éxito de la operación, informó hoy una de la compañías que operan en este paso marítimo.

La Autoridad del Canal de Suez, que gestiona esta vía marítima egipcia, volverá a intentar desencallar el buque este domingo con la ayuda de remolcadores. Según sus cifras, la cantidad de embarcaciones que esperaban a cruzar la vía son 326.

Los trabajos en el Canal de Suez para desencallar el buque portacontenedores Ever Given han continuado este sábado y ya han dragado 20.000 toneladas de arena. Hay más de 320 barcos bloqueados desde el martes y algunos ya emprenden una ruta alternativa: la que da toda la vuelta a África y que supone una media de 12 días más de viaje. Por el Canal de Suez circula el 12% del comercio mundial, y cada día que pasa suma grandes pérdidas económicas.

El experto en energía del Real Instituto Elcano, Gonzalo Escribano, ha explicado en el Telediario de TVE que el bloqueo del Canal de Suez no provocará en España un desabastecimiento de fuentes de energía como el gas o el petróleo, pero sí "complicaciones y tensiones de precio" en las cadenas de suministro. Para evitar mayores problemas, Escribano sí ve posible "diversificar la ruta por otros caminos", como el del sur de África, aunque no por el Ártico, al ser una "navegación muy azarosa".