Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El niño' ha vuelto a repartir suerte este año en Almería. Exactamente 375.000 euros. El número 19.570 ha llevado parte del primer premio a la población de Chirivel, al Supermercado Supersur - La Solana dose se ha vendido un décimo. Y del tercer premio, el número 05.587, ha tocado en seis puntos de la capital con 6 décimos premiados con 25.000 euros cada uno.

Nueva subida de contagios. En las últimas 24 horas se han registrado 276 nuevos casos. No obstante, no tenemos que lamentar ningún fallecido por covid durante ese periodo. Uno de los municipios almerienses más afectados es Gádor que ha sufrido un gran repunte de contagios en los últimos días.

Comienzan las rebajss, aunque algunos comercios ya las adelantaron a la semana pasada para incentivar las compras ante la grabe situación económica deribada de la pandemia.

Victoria del Almería en Soria por 1 a 2 contra el Numancia con gol de Robertone en el último minuto que permite al equipo de José Gomes acceder a los dieciseisavos de la Copa del Rey.

Comienzan las rebajas con pocas expectativas de recuperación. Eduardo Zamacola, presidente de la patronal textil Acotex ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que estiman una caída del 40% en las ventas entre otras cosas porque las rebajas se topan con las restricciones sanitarias. Esto implica entre un 5 y un 10% menos en las contrataciones. Todo ello a pesar de que en nuestro país la relación calidad precio es inmejorable pero recuerda que hay muchas regiones que no tienen venta online. El sector no ve luz al final del túnel.

Esta semana es clave para el sector de los juguetes. Con la llegada de los Reyes Magos, los establecimientos confían en que las ventas de estos días ayuden a salvar la temporada al sector, que hasta noviembre acumulaba una caída de la facturación del 9 %. La crisis ha hecho que este año los Reyes Magos gasten menos, mientras que el canal online ha despegado, asegura la patronal. Foto: Villar López/EFE

[Última hora sobre el coronavirus

La incertidumbre generada por la pandemia del coronavirus también ha golpeado al lujo. La venta de joyas y productos exclusivos o personalizados ha caído más de un 20% en 2020, hasta niveles de hace 5 años. Los empresarios del sector confían en una recuperación firme en 2021. A la falta de visitantes extranjeros hay que sumar las restriciones a la movilidad en muchas provincias, lo que también ha influido en su facturación

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha visitado el Puerto de Bilbao para conocer cómo se ha preparado el puerto vasco, líder del sistema portuario español en tráfico con Reino Unido, para atender la nueva coyuntura generada tras materializarse el Brexit. Allí, González Laya ha destacado el “empeño” del Gobierno en "ayudar" a los empresarios y exportadores para seguir comerciando con el Reino Unido “lo más fluidamente posible”.

Recién consumado el Brexit, la ministra de exteriores, Arancha González Laya, ha visitado el puerto de Bilbao para conocer cómo se ha adaptado el sistema portuario al nuevo escenario tras la salida del Reino Unido de la Unión. España espera mantener buenas relaciones con nuestro primer socio comercial fuera de la Unión Europea, pero adelanta que comerciar con este país será más costoso. Apenas unas días después del acuerdo sobre Gibraltar, que sitúa la colonia en el espacio Schengen y los controles en puerto y aeropuerto con presencia policial española, González Laya espera que el mercado turistico y el hortofrutícola, dos de los más importantes para nuestro pais, no se vean mermados por la salida de los británicos. Informa Borja Cacho.

El presidente de la Confederación Española de Comercio, Pedro Campo, ha asegurado en el informativo '14 horas' de RNE que la campaña de Navidad está siendo "muy floja" porque los consumidores siguen teniendo miedo a gastar. "Si esto sigue así durante las próximas dos semanas, a finales de enero vamos a asistir a una cascada de cierres de comercios de proximidad como nunca hemos conocido", ha alertado Campo, que ha pedido al Gobierno que imite el ejemplo de Francia y Alemania y dé a los afectados ayudas directas, en lugar de créditos. "Estamos en una situación crítica, la supervivencia de muchos pequeños comercios está en peligro", ha concluido.

La actividad turística ha retrocedido tres décadas y para mantenerse a flote lo fía todo ahora a los fondos europeos y a la vacuna.

De sumar un récord en 2019 al registrar 84 millones de llegadas de viajeros a tener que conformarnos con poco más de 30 millones este 2020. Las pérdidas también reflejan fielmente la situación al superar los 100.000 millones y la actividad regresa a niveles de finales de los años 90.

Marichal, presidente de la patronal CEHAT explica, tajantemente, que las empresas se están "desangrando paulatinamente desde marzo". Asimismo, Victor Moneo, director de Iberia para América Latina, considera que el sector está "para sobrevivir" actualmente "y no tanto para ganar dinero", asegura.

Por su parte, apurando el último tramo del año, el Gobierno pone en marcha un nuevo plan que movilizará "más de 4.220 millones de euros", según la Ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto. Sin embargo, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España cree que llega tarde: "necesitábamos que nos invitaran a comer y nos han invitado a una caña".

Blanca Pascual tiene los detalles del panorama. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente chino Xi Jinping, han sellado un gran acuerdo de inversiones que llevaban negociando casi siete años después de que China haya aceptado las exigencias europeas sobre los derechos laborales, las garantías medioambientales y la igualdad de competencias entre empresas. El acuerdo supone que las empresas europeas que operan en el gigante asiático tendrán acceso a más sectores y viceversa. Pekín busca acercarse a Bruselas a la vista de que la administración Biden no va a dar un giro de 180 grados a la relación de Estados Unidos con China. Lo acordado hoy no entrará en vigor hasta dentro de unos meses porque aún debe ser aprobado por los 27 estados miembros y por la Eurocámara.

El pequeño comercio afronta la campaña de navidad con su peor dato desde mayo pese a las campañas de ofertas como el Black Friday. Según el INE, en noviembre bajaron de media casi un 6 % respecto al año pasado, aunque las más pequeñas llegaron incluso al 14 %. Esperan remontar en diciembre, pero para algunas empresas ya es demasiado tarde.

Fotografía: Un puesto vende quesos en el mercado navideño de Vitoria, País Vasco (España). Autor: EFE/David Aguilar. 

[Coronavirus: Última hora en directo]

En el 9º programa de ¡Qué de cómics! hemos salido a la calle. Y nos hemos ido a la madrileña plaza de la Luna para irnos de tiendas con la ilustradora y autora de cómics Carla Berrocal. Vamos a dar un paseo por las librerías de los alrededores y vamos a hablar con los libreros para convencer, a los que aún no lo estén ya, de comprar en los pequeños comercios. Visitamos "Madrid Cómics", "Viñetas", "Metrópolis", "Otaku Center" y "Omega Center", y nos fijamos en la clientela y en las obras. ¿Os animáis a dar una vuelta con nosotros?

Las cuotas pesqueras en los caladeros británicos o los papeleos y controles de mercancías serán solo algunos de los efectos secundarios de la nueva relación comercial entre la Unión Europea y el Reino Unido. Empresas, instituciones y ciudadanos están a la espera de conocer los detalles del acuerdo para saber cómo les afectará y cuánto dinero les va a costar el Brexit. Foto: EFE/OLIVIER HOSLET