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Las restricciones al movimiento, las recomendaciones de limitar las reuniones sociales o la situación económica hacen que este año caigan un 30% las ventas de lotería de Navidad

A pocas semanas para las señaladas fechas navideñas ya sabemos que la pandemia hará que este año todo sea muy diferente, incluso la compra de regalos. Precisamente para evitar las aglomeraciones en comercios durante las compras de Navidad y Reyes, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores ha puesto en marcha la campaña "Compra con tiempo", una iniciativa que, como ha explicado en Las mañanas de RNE Carlos Torme, su director de expansión, busca animar al cliente a que haga sus compras antes para garantizar así su seguridad.

Tras cuatro meses de subidas, las ventas del comercio minorista cayeron en septiembre. El INE calcula que una bajada del 0,3% respecto a agosto. Los rebrotes y las medidas de restricción de esta segunda ola amenazan con empeorar todavía más la situación de muchas tiendas. Para Pedro Campo, presidente de la Confederación Española de Comercio, las cifras globales del INE no reflejan bien la "situación límite" del sector. Él calcula que las tiendas facturan menos de la mitad, especialmente en comunidades turísticas, como Baleares. Por eso, la patronal del pequeño comercio pide ayuda. Por ejemplo, a través de bajadas de los alquileres que, en su opinión, deberían ser consensuadas para no perjudicar a los propietarios que viven de este ingreso. En cambio, sí vería con buenos ojos aumentar la presión sobre los fondos de inversión.

Castilla-La Mancha está barajando un cierre perimetral durante 14 días. Una medida que mañana el presidente regional va a trasladar a sus homólogos en Madrid y Castilla y León. También se estudia modificar el toque de queda de 00h a 6h, así como reducir a 6 el número máximo permitido de personas en las reuniones. Mientras, la pandemia se ha cobrado la vida de 10 personas en las últimas horas y se han detectado 621 nuevos positivos.

Dos de cada tres productos de la cesta de la compra han subido de precio durante el último año según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y hacer la compra es casi un 3% más caro que en 2019. La OCU aconseja comparar precios entre establecimientos ya que dice, se puede ahorrar cerca de mil euros si escogemos la opción más barata. Un 4% de media han subido los frescos, sobre todo frutas y hortalizas como naranjas o limones. 

El local más barato de España, vuelve a ser el Alcampo del barrio vigués de Coia, y la cadena más económica la andaluza Dani. En el lado opuesto, el más caro, otra vez, Sánchez Romero, de Madrid. Carrefour es el que más ha bajado los precios, y los que más los han subido: Mercadona, Supersol y Eroski Center. La OCU recomienda comparar establecimientos, ya que de media podríamos ahorrar en la cesta anual 971 euros, el equivalente a dos meses de compra. El estudio constata que los españoles vamos ahora menos veces al súper, pero que cuando lo hacemos compramos más cantidad.

Hay sectores a los que no les ha ido mal tras el confinamiento. Las ventas de muebles y de todo lo relacionado con el hogar ha aumentado tras el confinamiento. Pasamos más tiempo en casa, muchos trabajadores se han tenido que preparar para el teletrabajo y algunos hogares han ahorrado al gastar menos en ocio y viajes. Jordi Esquinas, director de ventas de Ikea en España, confirma que "las sillas de oficina y los escritorios" son los productos cuya demanda más ha crecido en poco tiempo. Las tiendas de muebles, sofás y cocinas nos explican que las ventas, como mínimo, han igualado o han mejorado las cifras previas a la pandemia. Añaden que las fábricas les han alargado los plazos de entrega. La patronal ANIEME confirma el aumento de ventas. Su directora general, Amparo Bertomeu, afirma que ahora en el sector "no hay ni ERE ni ERTE", aunque prefiere ser prudente sobre lo que ocurrirá en el futuro y recuerda que las empresas especializadas en muebles para oficinas, hoteles y la hostelería sí están sufriendo.

La pandemia está dejando infinidad de problemas pero también está despertando una necesidad de cuidar lo que tenemos más cerca: los amigos, la familia y la vida de nuestros barrios. Hablamos de numerosas iniciativas que han nacido para promover el comercio minorista y evitar así que mueran muchos pequeños negocios.

Según datos del CIS casi el 19% de los españoles recurre ahora a establecimientos donde el dependiente conoce al cliente, y eso supone un 50% más respecto a los que lo hacían antes del estado de alarma. Y es, en parte, gracias a páginas web como Zerca, de Zaragoza, Mi pueblo vende, de León o Hay barrio, que nació en Granada y reúne a más de 850 negocios de seis ciudades españolas. Hablamos con su impulsor, Víctor Canito, en el 24 horas de RNE.

Radio Nacional de España ha tenido acceso al borrador que Sanidad va a presentar esta tarde a las Comunidades Autónomas. En él, plantea que se adelante a las diez de la noche el cierre de bares y tiendas en las zonas con más contagios de COVID-19, aunque deja la decisión final en manos de los gobiernos autonómicos.

La Generalitat de Cataluña quiere obligar a los dueños de locales de bares, restaurantes y centros de estética cerrados forzosamente a rebajar un 50% el precio del alquiler de forma temporal.

El Govern prevé que los arrendatarios puedan pedir cambios razonables en las condiciones del alquiler. Si no hay acuerdo, establece una rebaja del 50% desde el día que se notifique la voluntad de negociar y mientras duren las restricciones.

Cierre de bares y restaurantes en toda Cataluña y también restricciones en los comercios. Esta mañana ha habido movimiento en el centro de Barcelona y las restricciones han obligado a formar cola ante los establecimientos comerciales. RNE ha salido a la calle para conocer la opinión de los ciudadanos, que se quejan de que el 30 por ciento de aforo y el cierre de bares han influido en que la gente la se desplace al centro de la ciudad, lo que perjudica a otros negocios. Informa Alma Izquierdo

La región de Bruselas ha decidido este miércoles cerrar bares, cafeterías y salas de fiesta durante un mes, una medida destinada a frenar la reciente explosión de casos de coronavirus en la ciudad, que registra una incidencia acumulada de 502 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En las calles de Lisboa cada vez es más habitual ver locales cerrados, un hecho que explica que el sector de los autónomos es el más castigado en Portugal debido a la pandemia de COVID-19. No hay dinero, la gente no tiene cómo mantener su negocio. La vida en Lisboa ya no es lo que era, ya no hay turistas…. Más de 15.000 empresas portuguesas se han tenido que disolver este año por falta de negocio. Algunos intentan buscar otras salidas. 

Según la Confederación Española de Comercio la caída de la facturación podría llevar al cierre de 250.000 establecimientos de aquí a final de año, afectando a más de 600.000 trabajadores. Los expertos creen necesario que la gente vuelva a las calles comerciales. Un porcentaje, dicen, que en calles secundarias podría llegar al 20%. Los que más notan el golpe, pequeños comercios y algunas franquicias de grandes marcas, con menos capacidad para renegociar el precio del alquiler.