Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ayuntamientos se ponen las pilas para ayudar a los hosteleros a abrir en los territorios que pueden empezar a hacerlo. Plantean medidas como la reducción de impuestos o la ampliación de terrazas, la medida más común que utilizan los consistorios de A Coruña, Almería, Zaragoza, Pamplona o Gijón. Este último también plantea la suspensión de la tasa de terrazas, al igual que los ayuntamientos de Santander, que las interrumpirá hasta 2021 o Murcia, que las rebajará a la mitad. Informa David Martínez.

Los centros comerciales y las tiendas más 400m2 permanecerán cerradas hasta el día 25 como pronto. La Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (ANGED) critica el cambio de criterio del Gobierno e insiste en que están en juego 5.000 empleos. La patronal señala que sus empresas están preparadas para abrir y que en las grandes superficies es más fácil cumplir la distancia de seguridad que en el paqueño comercio.

Las grandes firmas presionan para que haya alguna excepción, como podrían ser los comercios que suelan ofrecer atención personalizada como por ejemplo las tiendas de muebles. La patronal señala que los concesionarios y las ITV podrán abrir en la Fase 1 pero es Sanidad el que tiene la última palabra.

Informa David Vidueiro.

El comercio reabre poco a poco. Este jueves lo han hecho las tiendas del grupo Inditex que tienen menos de 400 metros cuadros. Los clientes que han querido acudir han tenido que pedir cita previa y se han visto con fuertes medidas de seguridad en el interior para evitar los contagios. Además, las personas mayores de 65 años han tenido prioridad en el horario de apertura para ser las primeras en acceder a los establecimientos.

Muchas empresas regresan a la actividad controlando la temperatura de sus trabajadores. ¿Podría ocurrir algo parecido para entrar en un comercio? Carmen ya toma la temperatura de sus pacientes en su centro de fisioterapia como medida de precaución y algunas compañías lo tienen en mente. La firma española Beabloo ofrece una solución para el interior de las tiendas. Jaume Portell, CEO de la firma, nos cuenta queincluye cámaras térmicas con las que se comprueba la temperatura de los clientes (pero también pueden aventurar la edad que tienen o si llevan mascarilla o no). La Agencia Española de Protección de Datos muestra su preocupación por los controles de temperatura. Ruth Benito, Of Counsel de Elzaburu y especialista en protección de datos y privacidad recuerda que la norma obliga a que una medida como ésta sea proporcional, necesaria y eficaz. Ella duda de que sea efectiva porque muchas personas pueden transmitir el coronavirus sin tener fiebre.

El presidente de la Confederación Española de Comercio, Pedro Campo, ha asegurado en ‘Las mañanas de RNE’ que, si el Gobierno no aprueba ayudas para el comercio minorista, uno de cada cinco establecimientos cerrará en los próximos meses. En concreto, Campo ha pedido que los comercios puedan prorrogar los ERTES durante más tiempo y microcréditos instantáneos de entre 5.000 y 30.000 euros, sin intereses y con plazos amplios de devolución, para que los negocios puedan mantenerse. También ha reclamado más claridad en las condiciones de apertura durante la desescalada. Además, Campo se ha mostrado pesimista sobre cómo va a ser la vida tras la pandemia: “Esto va a cambiar totalmente nuestra vida y la relación con los clientes.  Antes, la gente iba de compras; ahora va a comprar y vuelve corriendo a casa”.

Primer día de la fase 0 en Almería. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público y los comercios han limpiado sus instalaciones para poder recibir clientes.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, propone que se aplique un desconfinamiento en los municipios en los que el aumento de la tasa de contagios no supere las 10 personas por cada cien mil habitantes.

El Ayuntamiento de Níjar pide al presidente de la Junta una aclaración de los datos sobre los casos de coronavirus en el municipio. Se han contabilizado siete positivos y el Consistorio solo conocía la existencia de dos.

Los empresarios de comercio de Ávila afrontan la Fase 0 de la desescalada con el compromiso de atender las necesidades de los consumidores y la petición de políticas activas de ayuda a las administraciones.


Las oficinas de Correos vuelven a abrir en horario de mañana y tarde desde hoy lunes. Los sindicatos CCOO y UGT se quejan de que no se ha realizado un regreso paulatino

Hoy comienza una nueva fase en el regreso al trabajo de la planta de Nissan. Se incorporan parte de los trabajadores de la fábrica de las Hervencias, después de que la pasada semana arrancara la actividad de vehículos de ocasión en el CYLOG. La fabricación de componentes y recambios también comenzará de forma escalonada y tras aprobar un protocolo de seguridad.

En cuanto a los datos de la COVID 19 en Avila se confirmaron ayer un total de 1706 contagios, 29 en las últimas horas, el numero de fallecidos se mantiene en 129 despues de que no se produjera ninguno el sábado y las altas asciende a 570, las mismas que el sabado, no hubo altas hospitalarias.

El Ayuntamiento de Ávila ha formalizado la compra de 100.000 mascarillas quirúrgicas para su reparto entre los vecinos mediante el buzoneo, después de que hace una semana distribuyera otras 15.000 coincidiendo con la autorización para que los menores de 14 años pudieran salir acompañados por una persona mayor.

Muchos comercios vuelven a abrir este lunes bajo severas restricciones de seguridad. Por ejemplo, sólo podrá entrar un cliente por cada trabajador, y siempre con cita previa. Hablamos con Pilar Baños, propietaria de dos tiendas de calzado en Cáceres y portavoz del grupo textil Calzados Unidos, que nos cuenta las fuertes pérdidas que le han supuesto estas semanas de confinamiento. “Lo hemos perdido todo. Hemos tenido que cerrar durante los dos meses más fuertes para nosotros: la segunda quincena de marzo, abril y la primera quincena de marzo. Además, aunque hayamos cerrado dos meses, es como si hubiésemos cerrado cuatro porque se han anulado bodas y bautizos.”

Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación de Comercio Textil, ACOTEX, afirma en 24 horas de RNE que al Gobierno le falta concretar sobre "qué se considera una tienda o comercio pequeño, supongo que en los próximos días lo valorarán de nuevo" ha afirmado.

Zamácola explica que el comercio online ha caído entre los meses de marzo y abril: "La venta online, en moda, ha caido un 85%". Uno de los principales objetivos del sector es "quitarle el miedo al consumidor a la hora de ir a comprar" ha explicado. Para conseguirlo, son necesarias una serie de medidas de seguridad. Sobre esto, ACOTEX ha preguntado al ministerio de Sanidad de cara a la reapertura de las tiendas y la respuesta obtenida fue "una contrapregunta interesándose por qué medidas tomaríamos". Bajo ese planteamiento han realizado un decálogo para dejar clara la "normalidad" cuando se vaya a comprar ropa: "será como ir a comprar el pan o ir al supermercado, con distancia de seguridad y recomendando guantes y mascarilla a los empleados".

Sobre si la ropa tiene que pasar una especie de cuarentena tras ser probada por un cliente, el presidente de ACOTEX es tajante: "Es algo inviable para el sector. En otros artículos está más tiempo el virus que en la ropa".

Las peluquerías podrán abrir en toda España a partir de lunes, pero con cita previa. Muchas de ellas se están viendo abrumadas por las continuas llamadas de sus clientes para reservar hora después de un mes y medio de confinamiento. Pero todavía no saben bien cómo encajarlas porque tienen dudas, por ejemplo, sobre cuantos clientes podrán atender a la vez en el establecimiento. Lo que sí tienen claro es que deben reforzar las medidas de seguridad con capas desechables, mascarillas, guantes de latex y la desinfección de peines entre cliente y cliente. Informa David Vidueiro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que la fase 3 de la desescalada en las medidas preventivas por la pandemia del coronavirus llegará "una vez se cumplan los marcadores requeridos" y que en ella "se flexibilizará la movilidad general". No obstante, se mantendrá la recomendación de usar mascarilla fuera del hogar. En el ámbto comercial, se limitará aforo al 50% y con un distanciamento de dos metros. Y en restauración, "se suavizarán algo las limitaciones, pero con estrictas condiciones de separación en el público".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que la fase 1 de la desescalada en las medidas preventivas por la pandemia del coronavirus consistirá en la apertura "parcial de ciertas actividades". Por ejemplo, el pequeño comercio "bajo condiciones estrictas de seguridad" y excepto el situado en centros comerciales (donde son más probables las aglomeraciones). También las terrazas de bares o restaurantes, con limitación al 30% de ocupación, y alojamientos hoteleros excluyendo zonas comunes y con otras restricciones. "Se incluirá horario preferente para los mayores de 65 años", ha añadido. Además se retirarán restricciones al sector primario, se reabrirán lugares de culto, limitando aforo a un tercio y centros de alto rendimiento deportivo.