Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un atentado con bomba contra una base militar en Colombia ha dejado 36 heridos, tres de ellos de gravedad. El atentado se produjo este martes en Cúcuta, localidad fronteriza con Venezuela. En la base había personal de Estados Unidos, y el Gobierno colombiano señala a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como presuntos autores.

Según ha explicado el ministro de Defensa, Diego Olano, que se ha desplazado al lugar, dos hombres que se hicieron pasar por funcionarios entraron al volante de una camioneta blanca en la sede de la Trigésima Brigada del Ejército. Poco después se produjeron dos explosiones.

En la zona operan, aparte del ELN, disidentes de las FARC y bandas criminales. ç

Foto: Reuters

La mesa de diálogo en Colombia continúa estancada más de un mes después de las protestas. El comité de huelga ha empezado a promover el levantamiento de los bloqueos, que es la exigencia que hace el Gobierno para que avancen las negociaciones, pero el acuerdo podría no ser suficiente para frenar las protestas.

FOTO: REUTERS/Juan B Diaz

"Vidas robadas" es una exposición en Bogotá sobre 56 víctimas mortales documentadas en las protestas sociales de Colombia, desde 2019 hasta mayo de 2021. Sus historias se recuerdan en Fragmentos Espacio de Arte y Memoria, un lugar ideado por la artista colombiana Doris Salcedo después del acuerdo de paz con las FARC. Salcedo ha criticado recientemente al presidente de Colombia, Iván Duque, por utilizar ese Espacio de Arte y Memoria para una reunión con líderes religiosos en plena oleada de protestas. 

Informa Íñigo Picabea

La última reunión de once horas entre representantes del Comité Nacional del Paro y el Gobierno del presidente Iván Duque ha vuelto a evidenciar las discrepancias entre ellos. Los manifestantes alegan que el Ejecutivo se niega a firmar el "preacuerdo de garantías de protestas" y el Gobierno solicita el levantamiento de los bloqueos. Lo hace escudándose en las recientes manifestaciones de colombianos opuestos a las protestas que han colapsado el país desde el 28 de abril.

Una marea blanca de centenares de personas ha recorrido varias ciudades de Colombia en protesta contra las manifestaciones que tienen lugar en el país desde el 28 de abril y contra los bloqueos de vías y la violencia en la que han derivado las manifestaciones. Los participantes han apoyado a las autoridades y las fuerzas públicas, criticadas dentro del país y por organismos internacionales por el uso desmedido de la fuerza. La manifestación de este domingo defiende que no se puede pretender que la protesta social se convierta en un medio para imponer a la sociedad un programa político que fue derrotado en las urnas.

En Colombia se recrudece la violencia y la represión de las protestas en la calle. Se investiga la muerte de 13 personas, 34 heridos y una amenaza de bomba en una de las jornadas de protestas más duras desde el incio de movilizaciones contra el gobierno de Ivan Duque hace ya un mes. La policia de Colombia ha admitido que hubo patrulleros que durante la última jornada de paro nacional, faltaron a sus obligaciones que decidieron no capturar a los ciudadanos vestidos de civiles que portaron armas y dispararon contra la población en Cali. Human Rigths Watch ha calificado estos hechos de gravísimos y han pedido al presidente que lo condene. La ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han hecho un llamamiento al diálogo como la "única vía de solución" a la crisis social que atraviesa país. Informa Beatriz Viaño, corresponsal de RTVE.

13 homicidios verificándose, treinta heridos, una amenaza de bomba, ataques a equipos médicos, incendios… Es el balance que dejan las protestas en Cali...La tensión ha vuelto a vivirse en varios puntos del país...Las autoridades investigan vídeos donde personas vestidas de civiles disparan a la gente delante de la policía...La prensa también denuncia la vulneración del derecho a informar...Esto también le ocurrió a un fotógrafo de la agencia EFE... En medio de disturbios cuando pretendía registrar la arremetida de los agentes...Al querer poner la denuncia…Las negociaciones del gobierno y comité de huelga siguen encalladas después de varias sesiones...FOTOGRAFÍA: JOAQUIN SARMIENTO / AFP.

Nueva jornada de protestas, disturbios y enfrentamientos con la policía en Colombia, cuando se cumple un mes del estallido social en el país. Hay al menos 4 fallecidos. El presidente, Iván Duque, ha ordenado la militarización de Cali, epicentro de las protestas. Las negociaciones entre el Gobierno y el comité de paro siguen estancadas.

En la imagen, enfrentamientos con la Policía en Medellín, Colombia. Foto: JOAQUIN SARMIENTO / AFP

-->