Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 11 personas han muerto y 35 han resultado heridas después de que un deslizamiento de tierra cubriera varias casas en la ciudad colombiana de Pereira, capital del departamento de Risaralda. Según ha informado este martes el presidente de ColombiaIván Duque, el desprendimiento ha sido causado por las fuertes lluvias. El temporal ha desbordado el río Otún y las autoridades locales han tenido que evacuar decenas de viviendas cercanas al mismo. 

FOTO: AFP / LUIS ROBAYO

Empezamos con la reunión entre el presidente de Ucrania y su homólogo francés en Kiev a cuenta de la crisis con Rusia. Hablamos con José Enrique de Ayala, de la Fundación Alternativas, sobre los intereses de unos y otros en este contexto y escalada de tensión. Iremos hasta Haití para charlar con la periodista Colette Espinasse sobre la situación delicada que atraviesa el primer ministro Ariel Henry, al que la oposición quiere fuera del cargo. También estaremos en Colombia, Jerusalén y Londres.

El baile frenético y los ritmos de la salsa son parte nuclear de la esencia caleña, tierra de músicos, poetas y contadores de historias. La escritora Ángela Becerra nos guía en un gran paseo por sus recuerdos y los barrios de esta capital del Valle del Cauca. Una ciudad rebosante de vida y verde que mira hacia el Bulevar del Río, siempre amenizado por el rumor de sus aguas y poblado por una entrañable colonia de felinos esculpidos. Nuestra visita a Cali pasa junto a la pequeña y llamativa iglesia neogótica La Ermita, la siempre animada plaza de Caicedo y el colonial barrio de San Antonio. Nos interesamos también por zonas de su agreste extrarradio como la Comuna 20, un barrio informal colgado en la montaña al que llegamos a bordo del teleférico MIO Cable, integrado en el sistema de transporte público. Y después de recorrer esta urbe colombiana de más de dos millones de habitantes salimos en busca de los Farallones y otros entornos naturales del Pacífico colombiano. Nos acompañan el vicepresidente de turismo de Procolombia, Gilberto Salcedo; el secretario de turismo del Valle del Cauca, Julián Franco Restrepo; y la directora ejecutiva del Cali Valle Bureau, Catalina García Sterling. Además, dos integrantes del espectáculo Delirio –Andrea Buenaventura y Brando Pérez– nos explican por qué Cali merece su título de capital mundial de la salsa.

En Colombia un grupo de narcotraficantes ha asesinado a un niño ecologista de 14 años, según ha informado la Policía. El niño era guardia indígena en el cauca y salió con su padre a hacer las labores de vigilancia. Colombia es el país más peligroso del mundo para los ambientalistas que tratan de proteger el planeta.

FOTO: AFP

El próximo 29 de mayo de 2022 Colombia votará en primera vuelta para elegir al sucesor del presidente Iván Duque. Unas elecciones que serán claves para definir el rumbo del país en temas fundamentales como la reducción de la violencia, el desempleo, la implementación del acuerdo de paz con las FARC o las relaciones con Venezuela. Las encuestas dan como favorito al izquierdista Gustavo Petro, al que entrevistamos en Cinco Continentes. Dice que las energías verdes son una oportunidad de nueva inversión en Colombia y que todo empresario español o europeo que decida unirse, encontrará hueco.

Estados Unidos ha advertido a Moscú que continuará la política de "puertas abiertas" de la OTAN, mientras el negociador ruso, el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, ha asegurado que Washington no debe "subestimar" el riesgo de un enfrentamiento, aunque insiste en que "no tienen intención de atacar a Ucrania". Según la jefa de la delegación estadounidense, la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, ha sido "un diálogo útil que ayuda a informarnos para avanzar". Ambas partes han discutido los límites recíprocos sobre misiles y de sus maniobras militares. El gobierno de kazajistán dice que la situación en el país está bajo control. Las protestas de los últimos días han dejado ya más de 160 muertos y cerca de 8.000 detenidos. Hablamos con Gustavo Petro, precandidato de la izquierda y favorito para las elecciones presidenciales en Colombia. Y también con Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, uno de los opositores nicaragüenses encarcelados por el gobierno de Daniel Ortega.

Gustavo Petro, el precandidato de la izquierda de las elecciones presidenciales en Colombia, que lidera las encuestas, se encuentra en España presentando su plataforma Pacto Histórico con la que quiere llegar a la Casa de Nariño, sede de la presidencia del país. Además de entrevistarse con líderes de la izquierda, Petro ha incluido en su agenda una reunión con la CEOE en un intento de frenar los miedos que la izquierda suscita entre los empresarios cuando llegan al poder en América Latina.

En declaraciones a Radio Nacional, Petro ha querido diferenciar entre los distintos movimientos progresistas de la región, completamente distintos, dice, de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua, a los que califica de dictadores. Su lucha, dice Petro, es la de la justicia social y contra el cambio climático. "Hay un nuevo progresismo plural latinoamericano que yo aspiro si logro ganar la presidencia a conducirlo hacia una lucha contra el cambio climático." Y en ese objetivo, asegura, cuenta con los empresarios. "Esa ese empresariado español y europeo que quiere apostar a la economía descarbonizada, tiene las puertas abiertas." Como punto destacado de su mandato sería la búsqueda de la paz que Colombia, dice el precandidato, deja de ser una sociedad violenta y en guerra perpetua y el país pase a una era de paz.

Oscar Parra, María Teresa Montaño y una periodista nicaragüense que no quiere desvelar su identidad por seguridad nos cuentan, de la mano de Reporteros Sin Fronteras, cómo es trabajar en países en los que se persigue y se amenaza a quien destapa abusos y corrupción.

El pasado 24 de noviembre se cumplieron cinco años de la firma del acuerdo de paz que ponía fin a décadas de conflicto entre el Ejército colombiano y la guerrilla de las FARC, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Dos de los principales artífices del acuerdo, el ex-presidente colombiano Juan Manuel Santos y el entonces líder de las FARC, Rodrigo Londoño, han estado en Madrid con motivo de este aniversario. Nos lo cuenta Carmen Buergo en este reportaje.

En esta nave de Colombia cultivan cannabis para uso farmacéutico...Los cuidados son minuciosos...El objetivo es obtener las mejores propiedades para la producción de medicamentos... El THC es uno de los cannabinoides más conocidos de la marihuana por sus efectos psicoactivos...En medicina es muy útil como calmante...Pero la estigmatización de esta hoja, consumida habitualmente para uso recreativo, genera algunas dudas... En colaboración con universidades colombianas aquí investigan un antiviral y trabajan en productos para combatir el COVID...Mexico ha comprado a esta empresa su primera producción de cannabis de grado farmacéutico. La industria mueve billones de euros en el mundo...FOTOGRAFÍA: Getty Images.

Aterrizado de Milán, donde ganaba el campeonato mundial de baristas 2021, Diego Campos comparte con sus clientes de la cafetería Amor Perfecto de Bogotá los conocimientos que tiene sobre el café. "Vamos a vivir una degustación única creando un ambiente personal para tomarlo" comenta Diego a un grupo de cuatro mujeres dispuestas a descubrir cómo se saborea el buen café.

Memorias guerrilleras es la primera película hecha por combatientes de las FARC. Xiomara Martíenz, una de las protagonistas, habla sobre el miedo por la persecusión que sufren algunos exguerrileros. Desde 2016 han sido asesinados cerca de 300 exmiembros de las FARC, más de 13.000 siguen dentor del proceso de paz. Cinco años después de la firma de la paz entre el Gboierno de Colombia y las FARC el resultado del tratado es agridulce. Las víctimas denucnian que gran parte de los acuerdos no se están cumpliendo. Además, con la desmovilizaciónse han expandido por el territoria organizaciones criminales que siguen atemorizando a las zonas rurales.

FOTO: EFE / LUIS EDUARDO NORIEGA