Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Preocupa el excesivo uso de la violencia por parte de los agentes de la policía contra los manifestantes en Colombia. Es el caso del hijo de Laura, Nicolás, de 26 años. Había vuelto a su país tras un tiempo en España. Solo quería "un mejor país" para que su hija pudiera vivir aquí, explica su madre. El periódico The Washington Post ha investigado cuatro de los vídeos de los manifestantes fallecidos, uno de ellos es el de Nicolás. El medio estadounidense concluye lo mismo que denuncia su madre: "No falleció. A mi hijo lo asesinaron". Entre el arsenal de los antidisturbios los vídeos revelan un uso abusivo de lanza proyectiles de gases y granadas de alta capacidad, incluso atropellos y hasta aturdidoras. A pesar de que el presidente, Iván Duque, ha anunciado que se perseguirán los abusos, las asociaciones internacionales denuncian que se están vulnerando los Derechos Humanos. Además, Colombia fue el segundo país en América Latina que más dinero invirtió en la compra de armas durante la pandemia: 9.000 millones de dólares. Foto: Luis Robayo / AFP.

Las calles de las principales ciudades de Colombia se han llenado nuevamente tras 22 días de movilizaciones en el cuarto "paro nacional" (huelga general) y en algunas se han producido enfrentamientos entre manifestantes y Policía. 

Las protestas han conseguido una nueva victoria: el Congreso de Colombia ha archivado este miércoles el controvertido proyecto de reforma de la salud, que tras la retirada la reforma tributaria, se convirtió en uno de los combustibles principales de las manifestaciones, junto con el fin de la brutalidad policial.

Mientras, el gobierno colombiano sufre las primeras bajas por la crisis. La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ha sido la persona designada este miércoles por Iván Duque para ocupar el ministerio de Relaciones Exteriores en reemplazo de Claudia Blum, quien renunció la semana pasada.

Foto: Reuters/colaborador

En Colombia, la ciudad de Cali es una de las más castigadas por la violencia desde que se iniciaron las protestas contra la reforma fiscal del Gobierno. El corresponsal especial de TVE, Iñigo Herraiz, ha entrevistado a su alcalde, Jorge Iván Ospina Gómez, quien ha admitido que su gobernabilidad "es precaria". Ospina asegura que la policía no responde ante él y que "jamás se me ocurriría decirle a la policía que dispare contra los manifestantes". El alcalde caleño atribuye algunas muertes a "actores subterráneos, sibilinos y oscuros". Ospina siente especial dolor ante la opinión joven que le califica de "asesino y traidor" y se defiende admitiendo preferir "tener basura en las calles, como hay, a tener muertos".

Foto: EFE / NELSON RÍOS

En Colombia, no avanzan las negociaciones y el paro nacional del miércoles acabó con disturbios en varias ciudades del país. Los duros enfrentamientos entre la policía y los manifestantes dejaban varias zonas de la capital cubiertas por los gases lacrimógenos.

Organizaciones de Derechos Humanos denuncian abusos policiales, mientras el gobierno de Iván Duque afirma que los casos son contados y se están investigando. Se han habilitado diez investigaciones en la Procuraduría, veinte en la Fiscalía, y seis en la Justicia Penal militar.

Human Right Watch sigue denunciando brutalidad policial. La organización ha recibido cuarenta y ocho denuncias creíbles de muertes durante las protestas, de las que ha confirmado quince.

De momento no hay acuerdo entre el Gobierno y el comité de paro y a los ciudadanos no parecen convencerle las últimas promesas del Presidente.

Foto: JUAN BARRETO / AFP

Pendientes un día más del enfrentamiento armado entre Israel y Hamás en la franja de Gaza y del incremento de la tensión entre las comunidades judías y palestinas en las ciudades israelíes.


Y mientras tanto, la respuesta de la comunidad internacional se caracteriza por su ausencia. Estados Unidos ha impedido por segunda vez que el Consejo de Seguridad emita una declaración de condena de la violencia

Tensión también en Colombia un día más. Las calles de Bogotá, Cali y Medellín, y otras ciudades colombianas, se han vuelto a llenar este miércoles de miles de personas en el marco del paro nacional para protestar contra el Gobierno.

Con respecto a las vacunas contra la Covid 19, la revista The Lancet acaba de publicar las conclusiones preliminares del estudio que está llevando a cabo la universidad de Oxford sobre los efectos de combinar distintas vacunas. Los resultados demostrarían que alternar dosis de diferentes vacunas contra la covid-19 provoca reacciones leves y moderadas más frecuentes que si se siguen los calendarios estándar de vacunación.

Y en Italia, quedan poco más de cuatro meses para las elecciones municipales en las que el Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas estaban pensando en unir sus fuerzas para competir por algunas de las alcaldías más codiciadas del país... pero parece que esa posibilidad se enfría.

Las organizaciones sindicales han convocado una nueva jornada de paro nacional en el país caribeño, pero al margen de las reivindicaciones del comité de paro, los ciudadanos protestan por una larga lista de demandas sociales: La desigualdad, la precariedad laboral, los asesinatos de líderes sociales y de excombatientes de las FARC reincorporados a la vida civil, las masacres de niños, los desplazamientos internos, la corrupción, el narcotráfico, la presencia de grupos ilegales en zonas del territorio a las que no llega el estado. Estas son solo algunas de las denuncias que los colombianos llevan años realizando sin que nadie les haga caso.