Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los españoles prefieren un gobierno del PSOE y Podemos sin apoyo de independentistas, según el CIS. Lo asegura un 45,2% de los encuestados, frente al 38,2% que prefiere que el PSOE gobierne en solitario.

Sobre la valoración de los líderes políticos, Pedro Sánchez se sitúa a la cabeza con un 5,2. En el lado contrario, Santiago Abascal con un 2,6.

El PSOE ganaría en todas las comunidades autónomas menos en Cantabria y Navarra, según la última encuesta del CIS. Después de 24 años podría volver a gobernar en Madrid con el apoyo de Más Madrid y Podemos. En el terreno municipal Manuela Carmena podría seguir como alcaldesa de la capital , mientras que en Barcelona pronostica casi un empate entre Ada Colau y Ernest Maragall de ERC. En las europeas el CIS también da la victoria a los socialistas, seguidos del PP y un escaño para Carles Puigdemont.

En las generales, la macroencuesta del CIS se aproximó mucho a lo que después salió de las urnas. Esta vez, a pocas horas de que arranque la campaña electoral para las elecciones autonómicas, acaba de volver a darnos su vaticinio. Concluye, tras casi 18.000 sondeos que el PSOE ganaría en todas las comunidades salvo Cantabria. Podría conservar las comunidades donde gobierna y el PP conservar algunas en coalición.

Informa Rosa Carreño.

  • La aproximación del CIS y otros sondeos al veredicto de las urnas contradice las críticas de las últimas semanas
  • La habilidad para captar la decisión final y la forma de transmitir las encuestas, determinantes a la hora de valorar su precisión

El politólogo y sociólogo del CSIC José Fernández-Albertos ha pedido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que se tomen con cautela los últimos resultados del barómetro del CIS, ya que, con un 42% de indecisos, es complicado hacer una proyección fidedigna del resultado de las elecciones. Fernández-Albertos también ha explicado que hay que tener en cuenta el voto oculto, con ciudadanos reacios a dar su opinión en las encuestas y por otra parte, que la muestra de votantes incluidos en las encuestas no sean representativos de la sociedad.