Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Penélope Cruz ha creado, dice el Jurado del Premio, algunos de los personajes más inolvidables de la historia de nuestro cine. Destaca su enorme talento, la versatilidad en su trabajo y la búsqueda de la excelencia que le ha llevado a trabajar con los mejores cineastas del mundo.

Esta semana, De película se llena de color y de nombres propios como Steve McCurry el fotógrafo aclamado y reconocido mundialmente por su retrato de la chica afgana, portada del National Geographic y Denis Delestrac, director del documental, McCurry, la búsqueda del color, ambos nos acompañan para hablarnos de esta cinta que repasa la vida y la obra del fotógrafo.

Otro de los nombres internacionales que pasa por estos micrófonos es el director francés Arnaud Desplechin nos presenta Fantasías de un escritor, una adaptación de la novela Engaño, del autor estadounidense Philip Roth que llega a las salas.

En la cartelera de esta semana también hay mucho cine español, hablamos con los directores y protagonistas de los principales estrenos.

Dani de la Torre nos comenta su nuevo largometraje, Live is life, que por fin podemos ver en pantalla grande, tras casi dos años de retraso por la pandemia. Una comedia basada en una historia de Albert Espinosa con la que quiere hacer un homenaje al cine de los 80.

Chus Gutiérrez estrena, Sin ti no puedo, su vuelta a la ficción tras varios años dirigiendo documentales. Un thriller emocional del que hablamos con ella y dos de los protagonistas, Alfonso Bassave y Mauricio Ochman.

Os recordamos, además, la charla que mantuvimos con el cineasta Santi Amodeo y con las debutantes África de la Cruz y Paula Díaz en el pasado Festival de Sevilla. Ahora estrenan Las gentiles, una historia sobre la adolescencia, las redes sociales y el suicidio. Una película que cuenta con la participación de RTVE.

Reservamos un lugar muy especial para Juan Antonio Bardem, Ana Vega Toscano recordará esta semana el centenario del nacimiento de uno de los directores y guionistas más importantes del cine español.

Todo esto además de las noticias más destacadas las secciones habituales.

El Museo del Prado ha presentado 'La Quinta del Sordo', una película del artista Philippe Parreno. El artista que se ha pasado meses mirando las pinturas de Goya y rodándolas. Forzando la cámara, abriendo diafragma, conseguimos luz en la sala 67 donde están las pinturas negras. Forzando distinguimos las caras que observan a lascriaturas y seres que habitan las pinturas de Goya, que con estos cuadros hizo que el tenebrismo de otros pareciese un día de verano en la costa. Si no forzamos, si no tocamos el diafragma, los visitantes se convierten en siluetas y la oscuridad empieza a ganar el terreno que sabe es suyo.

Os presentamos Patriarcado, el organismo nocivo, un documental que aborda el origen de la violencia machista pero, sobre todo, cómo hacerle frente.  Teresa Soler y Albert Sanfeliu dirigen esta cinta producida por Pandora Box, en la que participan cuatro supervivientes de la violencia machista, entre ellas,  Montse Bertrán y Nadia Márquez, nuestras invitadas. También recoge las reflexiones de un grupo de adolescentes de entre 15 y 19 años que piden mayor educación sexual. Por último, intervienen diferentes especialistas del campo de la filosofía, la psicología, la educación, la sociología, la justicia, la medicina… como Ana de Miguel, Carmen Delgado, Erick Pescador, Marina Subirats, Isa Duque, Rafa Sánchez, Teresa Peramato Miguel Lorente.  Además, os hablamos de una de las novedades incluidas en la Ley de Libertad Sexual: la creación de una red de servicios de atención integral a mujeres víctimas de violencia sexual, los centros de crisis 24 horas.

toleranciacero.rne@rtve.es

En el paseo cultural de Jordi Corominas, esta semana viajamos a África a través de la novela gráfica 10.000 elefantes. Escrita por Pere Ortín e ilustrada por Nzé Esono Ebale, narra la historia de un equipo de fotógrafos y cineastas que, en 1944, viajó a Guinea para retratar la vida colonial de aquella insólita España en el corazón de África.