Enlaces accesibilidad

Penélope Cruz, Premio Nacional de Cinematografía 2022

  • El jurado ha concedido por unanimidad el galardón “por los éxitos cosechados en 2021" que se unen a "una trayectoria excepcional”

Por
Penélope Cruz, Premio Nacional de Cinematografía 2022

Penélope Cruz ha sido galardonadacon el Premio Nacional de Cinematografía 2022. El jurado ha elegido a la actriz por unanimidad “por los éxitos cosechados en 2021, que se unen a todos los recogidos en una trayectoria excepcional". La actriz fue en 2021 la primera actriz española ganadora de la Copa Volpi en el Festival de Venecia por Madres paralelas y también obtuvo su cuarta candidatura a los premios Oscar, confirmándose como una de las intérpretes europeas más lauredas de la historia del cine.

Además, el jurado ha señalado que “estos premios se suman a otros que ya han reconocido su talento como el premio a la mejor interpretación femenina en Cannes, junto con sus compañeras de reparto de Volver, el Oscar a la mejor actriz de reparto, el Cesar honorífico, el Premio Donostia en San Sebastián, y las trece nominaciones al Goya, de las que ha ganado tres".

Penélope Cruz, Copa Volpi a la Mejor Actriz de Venecia por 'Madres Paralelas' de Almodóvar

El jurado ha recordado que Cruz es "una de las cabezas visibles de una generación, la de los años 90, que supuso una renovación del cine español, participando en muchas de las películas emblemáticas y aclamadas internacionalmente", en alusión a Jamón, Jamón, Belle epoque, o Abre los ojos. "Desde entonces, su enorme talento y versatilidad le han abierto las puertas a colaborar con cineastas de todo el mundo manteniendo igualmente un firme vínculo con el cine español”.

También han señalado el compromiso de la actriz con su profesión "gracias a lo cual ha creado algunos de los personajes más inolvidables de la historia de nuestro cine". Por último la motivación recuerda que es "una actriz icónica cuyo brillante legado enriquece el patrimonio cultural español”.

La actriz más premiada del cine español

Con formación en ballet clásico e icono de moda, Cruz participó en programas de televisión y debutó en el cine con El laberinto griego (1990) de Rafael Alcázar. Pero fue Jamón, jamón de Bigas Lunas, en la que trabajó con tan solo 17 años y junto su marido, Javier Bardem, con la que arrancó el reconocimiento entre el público para la intérprete de Alcobendas que suele decantarse por roles dramáticos.

Penélope Cruz ha ganado una terna de goyas (La niña de tus ojos, Volver y Vicky Cristina Barcelona) y acumula treve nominaciones en los premios del cine español, la más reciente por Madres paralelas este mismo año.

En su filmografía en nuestro país su participación en los taquillazos Abre los ojos, de Alejandro Amenabar, y La niña de tus ojos, de Fernando Trueba (nominada a los premios del cine europeo como mejor actriz), potenciaron su fama e impulsaron su salto a Hollywood, apuntalado por el éxito-y el Oscar- de Todo sobre mi madre.

Sus pasos profesionales en EE.UU. arrancaron con títulos como Todos los caballos bellos, La mandolina del capitán Corelli o Vanilla Sky, un remake de Abre los ojos junto a Tom Cruise.

En el año 2007 protagonizó, junto a Javier Bardem, Scarlett Johansson y Rebecca Hall, la película Woody Allen Vicky Cristina Barcelona, rodada en Avilés, Oviedo y Barcelona. Estrenada en agosto de 2008 en Estados Unidos y en septiembre en España, alcanzó más de 91 millones de dólares en taquilla y le reportó a Cruz el Oscar a mejor actriz secundaria.

En 2009 Penélope Cruz se sumó al reparto de la adaptación al cine del musical Nine y ha trabajado en la franquicia Piratas del Caribe. En la actualidad, la madrileña compagina trabajos a ambos lados del Atlántico, también son muy destacadas sus colaboraciones en el mundo de la publicidad y la moda donde ha sido la inspiración de modistos de renombre como Karl Lagerfeld.