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El Banco Santander ha sido víctima de un ciberataque que ha afectado a clientes y empleados en España, Chile y Uruguay. Sin embargo, la entidad bancaria ha asegurado que la base de datos atacada no contiene información transaccional, ni credenciales de acceso, ni contraseñas. En Las mañanas de RNE, Juan José Nombela, miembro de la dirección de la Alianza Española de Seguridad y Crisis (aesYc) y director del Máster en Ciberseguridad de la Universidad Internacional de la Empresa, ha expresado que lo que buscan los ciberdelincuentes es comerciar con los datos para luego venderlos a otros grupos de ciberdelincuentes, que son los que los explotarán. "Van hacer intentos de suplantación de identidad dirigidas contra los clientes para obtener sus credenciales de acceso a la banca", ha señalado Nombela. 

Según Nombela, los ciberataques más frecuentes son a la banca, pero también a la sanidad, telefonía y educación. Además, ha explicado lo que es el 'ransomware', el ataque más peligroso para las entidades. "Los ciberdelincuentes acceden al equipo de la víctima, cifran todos sus datos y después piden un rescate para poder recuperarlos. Luego otro más para que estos datos no acaben en la web", ha informado. El número de ciberataques ha aumentado debido a las brechas de seguridad, por lo que Juan José Nombela ha asegurado que "el punto más débil es el usuario".

Javier Díaz Evans, director general del grupo A3sec dedicado a ciberseguridad, ha atendido al Canal 24 horas y ha explicado que el ataque al Banco Santander se ha producido a través de "un tercero" y se han obtenido "datos personales de clientes y empleados", según la información que se ha proporcionado hasta ahora. 

Ha señalado que los hackers pueden tener dos motivos, el primero el "financero", vendiendo "estos datos en mercados negros" o con la "intención de obtener algún otro tipo de beneficio mediante la suplantación de identidad haciendo uso de sus datos sensibles personales".

Díaz ha comentado que os autores pueden ser desde "ciberdelincuentes, que son grupos de crimen organizado", hasta "activistas que lo que están buscando es reconocimiento o también actores patrocinados por estados" para conseguir "algún tipo de análisis, espionaje o algo más profundo".

También ha aclarado que a pesar de que el ciberataque lo ha sufrido un tercero: "El responsable de esos datos es directamente Banco Santander, quien dio en custodia una porción de sus datos, él es el que directamente responde y por eso está dando esa notificación".

La AEPD ha publicado su Memoria de Actuación de 2023, junto a la de Responsabilidad Social. Hemos hecho un resumen para que sepas los aspectos más importantes, y sus resultados, de la actividad de la Agencia durante el pasado año.

Que al menos tenga una mayúscula y un número, sin datos personales y cambiarlas con frecuencia… Tener una contraseña segura a veces se convierte en un quebradero de cabeza. En el Día Mundial de la Contraseña, que se celebra el primer jueves de mayo, algunos expertos nos ofrecen trucos para usarlas correctamente. 

El 2 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Contraseñas. Estas claves protegen datos bancarios, conversaciones privadas, fotos, videos… Más de la mitad de ciberataques del año pasado en España se produjeron por el robo de contraseñas. En nuestro país, se utilizan aquellas como '123456' o 'admin', siendo muy fáciles de descifrar.

Hablamos con Francisco Valencia, director general de Security&IT

Esta semana os saludamos desde una nueva edición de Mundo Hacker, uno de los eventos más importantes del mundo de la ciber seguridad que reúne a centenares de expertos. Esta edición la seguridad en los procesos electorales, en los Juegos Olímpicos o la informática forense han sido algunos de los temas destacados.

El uso de los códigos QR se ha extendido pero no están exentos de riesgos. El INCIBE nos explica cómo escanearlos adecuadamente.

Qué quiero ser de mayor: Informática y Comunicaciones. CIFP de Avilés. Seguimos descubriendo las oportunidades que ofrece la Formación Profesional en España. Nos acercamos al CIFP de Avilés para conocer los ciclos formativos de la Familia de Informática y Telecomunicaciones.

Alerta máxima de la Policía Nacional por una nueva estafa que está ocurriendo con el dinero de las cuentas bancarias y que ha provocado que usuarios hayan sido saqueados. Algunos de ellos, han denunciado la situación. Se pide extremar la precaución. Todos los detalles de esta estafa aquí. 

El Centro Reina Sofía de FAD Juventud publica un estudio sobre las experiencias que han vivido jóvenes de entre 15 y 29 años en redes sociales. Alejandro Gómez, investigador del Centro, ha explicado en Las Mañanas de RNE que los peligros que más les preocupan a los jóvenes en las redes se centran en el fraude y estafas, aunque también les inquieta el tema de la suplantación de identidad o la difusión de fotos sin permiso. Además, declaran sufrirlo con frecuencia.

Gómez destaca que las diferencias de género son importantes, ya que las chicas generalmente se preocupan más de estos peligros. “Las chicas por lo general se preocupan más, son más conscientes de estos riesgos y, por otra, se sienten más expuestas. Vemos que se ven más afectadas por el tema de la difusión de fotos sin permiso, el tema del acoso o el discurso de odio. Las chicas bloquean muchos más perfiles”, resalta.

El investigador menciona que no hay una red social en la que los jóvenes se sientan más vulnerables, sino que depende más de cómo están diseñadas, la forma en la que se usan y los riesgos a los que se exponen cada una de ellas. “Tenemos Instagram, donde hay un contacto mucho más cercano entre amigos. Es muy diferente a las interacciones que se dan en TikTok, donde el contenido está mucho más abierto a desconocidos”, razona Gómez.

Alejandro Gómez apunta que aproximadamente tres o cuatro de cada diez jóvenes no hablan con nadie, ni amigos ni familia, acerca de lo que hacen en internet, aunque suelen recurrir a amistades cuando encuentran problemas y no es tan habitual que recurran a adultos. “No tienen figuras de referencia adultas que les puedan enseñar, asesorar, acompañar en ese uso y que son quienes más pueden atajar ciertos riesgos”, sentencia el investigador. Gómez cree que la educación digital es muy importante: "Muchas veces lo damos por hecho. Habría que entender que la tecnología requiere un aprendizaje de muchos tipos. Tanto potencialidades como los riesgos".