Enlaces accesibilidad

HBO Max no envía este WhatsApp para ganar 5 euros por cada vídeo que veas en YouTube

Por
HBO Max no envía este WhatsApp que invita a ver vídeos en YouTube para ganar 5 euros
Mensaje de WhatsApp que suplanta a HBO Max España

Nos habéis consultado por un mensaje de WhatsApp en el que el remitente se presenta como un miembro del equipo de marketing de HBO Max España e invita al receptor a ver en YouTube vídeos cortos para recibir un pago de "al menos 5 euros" a través de Bizum. Es falso. La plataforma HBO Max asegura que se trata de un mensaje que suplanta su identidad de forma fraudulenta y desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) advierten de que hay que "ser cautos" con este tipo de propuestas que llegan de desconocidos ante el riesgo de que se trate de una ciberestafa. 

"Hola. Mi nombre es Lucía, soy parte del equipo de Marketing, que trabaja para HBO Max España", leemos en el mensaje de WhatsApp por el que nos habéis consultado. "Necesitamos ayuda para aumentar las vistas de uno de nuestros cortos clips de YouTube y estamos dispuestos a pagar al menos 5€ por tarea. ¿Quieres saber cómo funciona?", continúa el texto. Cuando el receptor contesta al mensaje, el remitente le promete que "será pagado inmediatamente (sic) después de completar la primera tarea y el pago se hará a través de Bizum". Señala que "no es necesario ver todo el vídeo, basta con hacer clic en 'Me gusta' y enviar un screenshot (captura de pantalla) como prueba".

HBO Max España no es el remitente de este mensaje. Desde la plataforma de streaming aseguran a VerificaRTVE que "esta campaña no es" de HBO Max y recalcan que no es "una práctica habitual en absoluto" de esta compañía. El mensaje de WhatsApp por el que nos habéis consultado sigue una estructura similar a otro del que ya te alertamos que suplantaba a Netflix y que también circulaba a través de este canal de mensajería. En el caso de la suplantación de Netflix, la Guardia Civil nos explicó que "el objetivo final del delincuente es que alguno de los posibles destinatarios 'pique el anzuelo', iniciando una conversación", "en la que se continuará pidiendo otro tipo de datos o la instalación de software malicioso en el dispositivo del destinatario".

Ojo con las tareas poco realistas para ganar dinero, podrían ser un fraude 

Hemos consultado al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) por este mensaje que suplanta a HBO Max y nos asegura que "hay que ser cautos con este tipo de proposiciones, más aún si nos llegan por parte de desconocidos, como es este caso". Aunque el INCIBE ya ha aclarado en otras ocasiones que actividades como ver anuncios, rellenar encuestas o jugar en línea "no tienen por qué ser fraudulentas", los ciberdelincuentes sí que pueden aprovechar esta práctica "para engañar a los usuarios poniendo en circulación fraudes con modus operandi igual o muy similar a los que ofrecen las empresas legítimas".

Para evitar este tipo de situaciones, INCIBE recomienda que sospeches del remitente, verifiques la identidad de la empresa o persona que te contacta y, sobre todo, nunca compartas información personal como puede ser un "número de seguridad social, número de cuenta bancaria o contraseñas". En el caso de haber sido víctima de este fraude y haber facilitado tu información financiera a los ciberdelincuentes, detén cualquier pago adicional y cambia tus contraseñas. También, recaba toda la información que tengas sobre la estafa (nombre de la empresa o persona involucrada, transacciones o captura de pantalla), ya que será útil a la hora de presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La difusión de falsas ofertas de empleo como cebo para acercarse a las víctimas es una práctica frecuente entre los ciberdelincuentes. En VerificaRTVE, te hemos explicado las claves para actuar ante falsas ofertas de trabajo y también te hemos alertado sobre casos concretos como este mensaje de texto que suplanta a InfoJobs o este otro mensaje que se hace pasar por El Corte Inglés. Para saber más sobre el modo de actuación de los ciberdelincuentes, puedes consultar BackUp, la serie de investigaciones sobre delitos informáticos elaborada por la periodista Carol Espona para el LabRTVE.