Enlaces accesibilidad

El Corte Inglés no está ofertando 200 puestos de trabajo a través de un mensaje de texto, es smishing

Por
Imagen del mensaje de móvil que anuncia una falsa oferta laboral supuestamente del grupo El Corte Inglés, con el sello 'Bulo' en rojo
Imagen del mensaje de móvil que anuncia una falsa oferta laboral supuestamente del grupo El Corte Inglés

Nos habéis consultado en el servicio de WhatsApp de VerificaRTVE por un mensaje supuestamente enviado por el Corte Inglés en el que se anuncian 200 puestos de trabajo a tiempo parcial. Es un caso de smishing, un tipo de estafa digital que suplanta a una entidad para obtener en su nombre información privada. Tanto El Corte Inglés como el Instituto Nacional de Ciberseguridad han indicado que se trata de un fraude y que la oferta de empleo es falsa.

En la captura del SMS que nos habéis enviado a través de Whatsapp leemos: “elcorteingles busca 200 puestos de trabajo a tiempo parcial para expandir el negocio de la empresa (sic). Puedes trabajar desde casa y ganar 50-200 euros por día”, anuncian. Además, para concluir añaden: “El trabajo es fácil, para solicitar un trabajo agregue Whatsapp :34635511 (sic)”.

El perfil oficial de Twitter de El Corte Inglés ha desmentido esta oferta de empleo. En concreto, desde la compañía indican que este mensaje que se está difundiendo a través de diferentes plataformas “es un fraude ajeno a la compañía”. Hemos consultado a la empresa cómo publican sus ofertas de trabajo y nos confirman que lo hacen a través de su página web oficial. Desde VerificaRTVE hemos comprobado que en la fecha de publicación de este artículo la compañía ofrece 157 empleos y que en ninguna de las ofertas se hace referencia a que se necesite un “teléfono inteligente” para acceder al puesto. En cuanto al salario, se detalla el salario bruto anual, no el generado por días.

Además, en el apartado “Temas de Ayuda” de la página oficial de El Corte Inglés se ofrece información sobre cómo funciona el proceso de búsqueda de empleo dentro de la cadena. En este se hace referencia a la posibilidad de postularse a las diferentes candidaturas desde el propio portal de empleo del grupo o también a partir de las candidaturas publicadas en páginas como LinkedIn o Infojobs. En ningún caso se expone que la empresa envíe información relativa a ofertas de empleo a través de aplicaciones de mensajería privada como WhatsApp o SMS.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad confirma a VerificaRTVE que se trata de “una falsa oferta de empleo, al tener El Corte Inglés su propia plataforma para este propósito”. Desde INCIBE, recomiendan al usuario “acceder a través de los canales oficiales de la plataforma (página web, redes sociales, etc) para comprobar si realmente están publicadas esas ofertas”.

No es la primera vez que te advertimos sobre la difusión de este tipo de mensajes, como en el caso del SMS que se utilizaba para robar tus datos con otra falsa oferta laboral. Puedes consultar aquí nuestros Consejos para tu Ciberseguridad.