Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un profesor universitario marroquí fue detenido cuando trataba de visitar a sus dos hijos internos en centros de menores de Gipuzkoa.

El hombre había dejado a los niños meses atrás en Bilbao con instrucciones para que fueran atendidos por recursos de protección.

Entró en España en mayo de 2025 por Algeciras, los dejó en Bizkaia y regresó a Marruecos. Los menores acabaron bajo tutela de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Se enfrenta a un delito de abandono de menores, aunque ha llegado a un acuerdo para hacerse cargo de ellos y llevárselos de vuelta a su país.

Conversamos con Jota, un padre que realiza una denuncia social ante la situación que viven sus hijos en un centro de acogida de la Comunidad de Madrid y la demora excesiva en los prodecimientos judiciales en España. Él es miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y asegura que su caso es uno de los miles que ocurren en nuestro país. El nombre Jota es ficticio y la voz está distorsionada para proteger la identidad de los menores.

Programa 81. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta las últimas novedades del caso Francisco Cadenas: se han confirmado el hallazgo de los restos óseos de la mujer desaparecida en 2017 después de que la UCO de la Guardia Civil haya detenido a dos de sus vecinos en Hornachos (Badajoz). Conversamos con Jota, un padre que realiza una denuncia social sobre la situación de sus hijos en un centro de acogida de la Comunidad de Madrid y la demora excesiva en los prodecimientos judiciales en España. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual sigue analizando los delitos en el entorno laboral. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al tercer y último capítulo sobre la fuga de Luis Roldán (1994).

Es la denuncia social de un padre ante los medios de comunicación después de que sus hijos lleven cuatro meses en un centro de acogida de la Comunidad de Madrid. Le escuchamos esta semana en Al margen de la ley con el nombre ficticio Jota y la voz distorsionada para proteger la identidad de los menores. Escúchalo el sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.

Jennifer Álvarez, de 19 años, en acogida familiar desde bebé en 2008, expresa su profunda gratitud con lágrimas.

Ella estudia, trabaja y valora cada día la infancia digna que le regaló su familia de acogida. A

Natxo, padre de dos adolescentes y ahora también de un bebé de un mes en acogida de urgencia, comparte que acoger no quita tiempo a los hijos propios, sino que les regala una lección de vida incomparable con ningún libro.

El objetivo del acogimiento es ofrecer un entorno estable a los niños hasta que, si es posible, regresen con su familia de origen.

Jennifer sueña con volver a Bilbao para ver a quien llama "mi abuela".

Se interpela a las familias ajenas (por solidaridad o justicia) a abrir su hogar, corazón y brazos a menores que no conocen.

La Diputación asegura acompañar en todo el proceso, desde el primer contacto con el menor. Esta campaña busca fomentar el acogimiento familiar en Álava, destacando testimonios reales para animar a más familias a sumarse.

Foto: Diputación Foral de Álava

Conversamos con la activista Nada Itrab y la periodista Neus Sala. Las dos son las autoras del libro Yo soy Nada. La historia de un secuestro y dos rescates (Ediciones B) en el que relatan cómo Nada fue liberada de un rapto en la selva de Bolivia con 9 años y posteriormente vivió el abandono de las instituciones en su regreso a España cuando todavía era menor de edad. Sus palabras son las de una superviviente.

Programa 79. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta la última hora en México después de que el narco El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, fuese abatido en un operativo y se desencadenasen disturbios en todo el país. Conversamos con la activista Nada Itrab y la periodista Neus Sala, las autoras del libro Yo soy Nada (Ediciones B). La socióloga y criminóloga Victoria Pascual sigue analizando en qué consiste la victimización secundaria y lo ilustra con un caso que se está juzgando en Sevilla. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al primer capítulo sobre el la fuga de Luis Roldán (1994).

Es el relato de una niña y mujer que pasa de víctima a superviviente y este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, te lo van a contar en Al margen de la ley, la activista Nada Itrab y la periodista Neus Sala, autoras de Yo soy Nada. La historia de un secuestro y dos rescates (Ediciones B). Escúchalo este sábado a medianoche, una hora en Canarias, en RNE y Radio 5.

Los niños que han vivido en centros de acogida piden vivir en condiciones más parecidas a las que ofrece una familia. Un proyecto de ley podría cambiar las cosas, mientras tanto se pide fomentar las familias de acogida y dar más formación a los cuidadores de los centros. Según los expertos, los centros más grandes no ayudan al menor a desarrollarse en condiciones, y pueden complicar el crecimiento normal de los menores.

Hablamos con Kai, un joven que vivió gran parte de su infancia en centros de acogida y ahora trabaja para cambiar esa realidad.

La emancipación es complicada para todos los jóvenes, pero lo es mucho más para los que han estado tutelados. A pesar de esto, todos trabajan o estudian. Dos de cada diez hacen las dos cosas, una cifra que supera a la de los jóvenes no tutelados. El principal problema es el acceso a una vivienda.

Este es el caso de Mohamed, que llegó a nado a Ceuta con 14 años y estuvo tutelado. Hizo la ESO y al cumplir la mayoría de edad, hace unos meses, tuvo que emanciparse. Trabaja en hostelería para pagarse sus estudios de peluquería. En el futuro sueña con abrir su negocio y estudiar Integración Social.

La cifra de jóvenes que estuvieron tutelados y trabajan y estudian se ha triplicado en la última década. Cuando llega el momento de emanciparse cuentan con las Organizaciones que trabajan con ellos. El acompañamiento es clave.

El acceso a la vivienda continúa siendo su principal vulnerabilidad. Los expertos piden un marco legal estatal que garantice ese apoyo para que no tengan que asumir más riesgos que cualquier otro joven que crece en un entorno familiar.

Imagen: GETTY

Para muchos menores tutelados, cumplir 18 años supone ver cómo desaparece la red de apoyo que les ha acompañado gran parte de su vida. Para facilitar ese camino hacia la emancipación, existen programas que prolongan la ayuda más allá de la mayoría de edad. En Castilla-La Mancha funciona el 'Programa Autonomía', con pisos de transición para jóvenes en este proceso.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martínez, ha confirmado que la Policía indentificó a ocho personas como responsables de la concentración en Hortaleza, convocada por un representante de Vox y que había sido prohibida por la Delegación. Martínez ha acusado a Vox y a grupos de ultraderecha de intentar convertir Hortaleza en un nuevo Torre Pacheco. "Están intentando expandir esos delitos esos mensajes de odio y con ello seguir criminalizando de una manera profundamente injusta a un colectivo vulnerable como es el de los menores que están solos", ha asegurado Martínez, que ha denunciado las condiciones en las que se encuentran esos centros de menores no acompañados como el de Hortaleza, en la Comunidad de Madrid. "Tenemos muchas evidencias de que en ese centro, al igual que en el resto de centros de la comunidad de Madrid, las condiciones no son las que debieran. Ayuso debe reforzar esos servicios en lugar de sumarse a señalamientos y criminalizaciones injustas".

Ceuta y Melilla, gobernadas por el PP, han pedido hoy la contingencia migratoria para poder reubicar a parte de los menores no acompañados que tienen en su territorio. Y eso a pesar de que su partido se opone a ese mecanismo. De hecho, 10 comunidades del PP lo han recurrido en los tribunales. El gobierno advierte: si no cumplen, acudirá a la fiscalía.