Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tú has dicho que no. Lo has repetido, lo has recalcado, lo has demostrado y aún así hay como una parte de culpa, ¿no? Te empiezas a cuestionar por qué me ha pasado a mí, ¿qué he hecho? ¿Por qué me he merecido esto? A lo mejor sí que me lo merecía. A lo mejor hice algo, ¿no? Empiezan a venir todas las preguntas para intentar buscar algún tipo de explicación. Algo que en realidad no la tiene.

Soy consciente, gracias a Dios, que estas cosas pasan. Y soy consciente de que si no digo nada, otra persona va a pasar lo mismo que yo he pasado. Y pensé: como mujer, ¿puedo yo permitir que eso pase? ¿Que otra persona vuelva a pasar por lo mismo que yo acabo de pasar? No se lo deseo a nadie. Pero a nadie. Entonces dije, bueno vamos a ello, vamos a denunciar.

Y nada. Y esa noche, pues empezó el infierno. Me agredió sexualmente, me encerró ahí, no podía salir, no tenía móvil, me encerró con llaves y empezó todo. Que nadie te prepara para esto, nadie te dice que tienes que hacer cuando algo así ocurre.

Estoy haciendo el trabajo de fin de grado, que es un poco como lo enfoco, ¿no? Porque estudio Derecho y decidí coger, en base a mi experiencia personal, todo mi juicio, todo mi caso, ponerlo sobre la mesa y decir: vale. Sabiendo yo que pasa esto, ¿cómo podemos encontrar otro equilibrio? -evidentemente respetando siempre los derechos tanto de mi violador como los míos- ¿Cómo podemos ayudar, teniendo esto, a las víctimas? ¿Cómo podemos mejorar esto?

El juicio, me acuerdo, estuve una hora y media. Preguntas muy duras y muy concretas. Que yo mismo decía: en ese momento yo no estoy pensando..., yo no estaba mirando qué hacía con una mano o qué hacía con la otra. Yo en ese momento sólo quería salir. Y llega un punto en que te preguntan incluso cosas que tú no eres consciente. ¿No se tiene en cuenta que estás en un estado de pánico cuando te está pasando?

El Congrés aprova la reforma de la llei de llibertat sexual o del només sí és sí amb l'ànim de corregir la rebaixa de penes que es produïa en alguns agressors sexuals. El PSOE ha tirat endavant la reforma del "només sí és sí" pels vots del PP, però sense els de Podemos, i s'ha evidenciat la fractura en el govern.La Ministra d'Igualtat Irene Montero ha lamentat els canvis perquè considera que és un retrocés.

Una jornada enque el ministre de la Presidència, Félix Bolaños, ha anunciat a Barcelona l'exhumació de Primo de Rivera del Valle de Cuelgamuros. La darrera enquesta del CIS situa Sumar de Yolanda Díaz per sobre de Podemos en intenció de vot, abans de les eleccions municipals.

Cada tres horas se produce en España una denuncia por violación. Según el Ministerio del Interior, en 2022 se recogieron 2.870 denuncias, un 34% más que en 2021 y un 53% más que en 2019. La visibilización de esta problemática está haciendo aflorar casos, aunque sigue habiendo mucha cifra negra.

El caso Dani Alves, la violación grupal en Castelldefels o la agresión sexual de Igualada, son algunas de las investigaciones que ha asumido la Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS) de los Mossos de Esquadra, una unidad pionera creada hace dos años en Cataluña, y a la que por primera vez ha accedido un equipo de televisión. Este sábado puedes ver el reportaje en Informe Semanal.

A ellos les llegan principalmente los casos en qué agresor y víctima no se conocen: los llamados depredadores sexuales, violadores en serie y grupales. La coordinación entre policía, sanitarios, jueces, fiscales, psicólogos forenses.... es clave para atender a la víctima y para que el agresor acabe condenado.

Medios aéreos y terrestres trabajan en el incendio forestal declarado entre Francia y España y que ha arrasado 750 hectáreas. En la zona gala más de 300 personas han sido evacuadas. En la localidad gerundense de Portbou al menos 50 personas han sido evacuadas de forma preventiva. Controlado ha quedado el incendio forestal de Mequinenza, en Zaragoza, que se extendió con rapidez a la provincia de Lleida. Ha calcinado 460 hectáreas.

Foto: Incendio forestal en Portbou (EFE/David Borrat)

La Junta Electoral Central ha dit que s'ha de retirar l'escó a Laura Borràs i li dona 10 dies a la presidenta en funcions Alba Verges perquè pregui una decisió al respecte o bé que presenti al·legacions. També li dona 10 dies a Borràs per presentar al·legacions si ho creu convenient.

Tot plegat, el mateix dia que Ferrovial ha aprovat finalment el trasllat de la seva seu fora de Catalunya i el líder del PSC, Salvador Illa, ha reiterat que no participarà a una taula de partits per abordar l'Acord de Claredat del president Pere Aragonès. Ho repassem amb Carles Fernández, Rafa López i Dani Guillem.