Enlaces accesibilidad

María Dueñas junto a la Orquesta Sinfónica RTVE

  • El director invitado es Joshua Weilerstein
  • Radio Clásica emitirá este concierto el viernes 14 a partir de las 20 h (CET)
  • Puedes descargar el programa de mano aquí

Por
María Dueñas

Los próximos días 13 y 14 de abril, hay una cita ineludible en el Teatro Monumental de Madrid. A partir de las 19.30 h (CET), podremos disfrutar de un concierto de la Orquesta y Coro RTVE, junto a la violinista María Dueñas, bajo la batuta del director invitado Joshua Weilerstein. El programa estará compuesto por el Concierto rumano, de György Ligeti, Concierto para violín y orquesta en Re mayor Op. 77 de Johannes Brahms y la Sinfonía nº 3 “Escocesa de Felix Mendelssohn.

El concierto del viernes 14 será emitido en directo por Radio Clásica a partir de las 20 h (CET), en Fila cero, y TVE lo grabará para ofrecerlo en Los conciertos de La 2, y emitirlo posteriormente el 29 de abril.

María Dueñas Aldara Zarraoa/Getty Images

María Dueñas

Comenzó sus estudios en el Conservatorio de Granada, a los siete años. En 2014 ganó una beca para estudiar en el extranjero. Después de dos años en Dresde, ella y su familia se mudaron a Austria, siguiendo la recomendación de su mentor Vladimir Spivakov. Desde entonces, María Dueñas ha estudiado con el renombrado profesor de violín Boris Kuschnir en “Musik und Kunst Privatuniversität” de la ciudad de Viena y en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz.

La joven violinista granadina, con una corta pero fructífera carrera, ha recibido invitaciones para trabajar con muchas de las principales orquestas cómo la Orquesta Sinfónica de San Francisco, la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, la Staatskapelle de Berlin o la Filarmónica de Dresde, entre muchas otras. Además, ha trabajado de la mano de directores cómo Gustavo Dudamel, Vassily Sinaisky o Marek Janowski, entre otros.

Recientemente, Dueñas ha firmado recientemente un contrato de exclusividad con Deutsche Grammophon, además de ser artista residente de la Orquesta Sinfónica RTVE . En mayo de este mismo año saldrá su primer álbum, ‘Beethoven’s Violin Concerto’, junto a la Sinfónica de Viena y Manfred Honeck.

El director Joshua Weilerstein

Joshua Weilerstein

Nacido en el seno de una familia de músicos, mientras cursaba su máster en violín y dirección en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, Ha sido galardonado con premios como el Premio del Público en el Concurso Malko para Jóvenes Directores de Copenhague y posteriormente fue nombrado Director Asistente de la Filarmónica de Nueva York (2012-2015).

Weilerstein ha trabajado con muchas de las orquestas más importantes del mundo cómo la Filarmónica de Oslo, la Sinfónica Nacional Danesa, la Filarmónica de Bergen o la Sinfónica de la Radio Finlandesa, entre otras. Además, proximamente podremos verle como director invitado en su regreso a las orquestas Sinfónica de Indianápolis, Sinfónica de Vancouver y Florida. También regresará a la Orchestre de Chambre de Lausanne.