Enlaces accesibilidad

El PP exige que Sánchez aclare si facilitará el plan de Aragonès y el Gobierno responde: "No habrá referéndum"

  • El 'president' anunció este martes los pasos para tener en 2024 su propuesta de referéndum de independencia
  • Aragonès replica al Gobierno: "Todas las negociaciones empiezan con un no"

Por
El PP exige que Sánchez aclare si facilitará el referéndum que pide Aragonès

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha emplazado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a aclarar qué va a hacer ante el plan que ha anunciado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de pactar un referéndum de independenciaen Cataluña y si piensa "facilitarlo" con cambios legislativos. Una premisa que ya ha negado el Gobierno al asegurar: "Con Sánchez no va a haber un referéndum en Cataluña".

El 'president' anunció este martes que convocará debates con partidos, entidades y ciudadanía para abordar la propuesta de un acuerdo de claridad para un referéndum de independencia pactado después de las elecciones del 28 de mayo. Según añadió, el Govern encargará próximamente a un consejo académico "plural" un informe que plantee fórmulas democráticas para resolver el conflicto político en Cataluña, y que luego se someterá a debate.

En declaraciones a los medios en el Congreso, donde ha inaugurado la jornada parlamentaria del Grupo Popular bajo el título 'Presente y futuro del almacenamiento de energía en España', Gamarra ha recalcado que no se trata de "ningún nuevo plan" porque Aragonès "ha sido claro desde el principio" y están en el camino de "volverlo a hacer".

"La gran diferencia es quien ahora su aliado, y es que son socios de Pedro Sánchez y ellos están garantizando que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno de España a cambio de facilitar ese camino para que consigan lo que el ordenamiento jurídico no les permite", ha apostillado.

Por eso, Gamarra ha emplazado a Pedro Sánchez a pronunciarse tras las manifestaciones del presidente de la Generalitat. Según ha afirmado, debe aclarar "cómo va a actuar" y "qué va hacer él como presidente del Gobierno después de haber estado debilitando al Estado de Derecho con las derogaciones en el Código penal de los delitos que vienen a proteger el marco constitucional".

La 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo ha insistido en que "hay algo que ha cambiado", ya que los independentistas "dependen de él" y Pedro Sánchez "depende de ellos", de forma que se han convertido en "aliados".

"La cuestión es qué es lo que va a hacer Pedro Sánchez, si va a seguir del lado de los independentistas facilitando y favoreciendo todo ese camino a través de cambios legislativos que permitan que eso pueda ser posible", ha abundado.

El Gobierno: "Con Sánchez no habrá referéndum"

Sobre estas cuestiones ha respondido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha asegurado ante los medios: "Lo sabe perfectamente el gobierno catalán. Con el presidente Sánchez no va a haber un referéndum de autodeterminación en Cataluña". Montero ha dejado claro que la propuesta "stá contra la Constitución, no tiene ningún tipo de sustento": "Siempre hemos dicho que cualquier medida que se plantee desde el Gobierno de Cataluña tiene que seguir fielmente los elementos constitucionales".

También el ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha mostrado "todo su respeto" a las propuestas de los partidos "por muy poco útiles y realistas que parezcan". En declaraciones a los medios, ha recordado que en 2017 “Cataluña estuvo en un bucle que no llevó a ninguna parte” salvo al “enfrentamiento” y “supuso perder una década”. “Estas propuestas vuelven al peor pasado de la Cataluña reciente”, con “tensionamiento de la sociedad”. “El futuro pasa por el acuerdo, el diálogo”, ha zanjado.

También se ha pronunciado el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, quien ha adelantado este miércoles que si el president de la Generalitat propone un referéndum sobre la independencia de Cataluña, recurrirá al Tribunal Constitucional. "Cuando se habla del conjunto de España, tenemos que entrar todos. Podemos convocar un referéndum en toda España, pero no que la simple convocatoria sea un ejercicio de independencia", ha exigido García-Page, que ha reivindicado que las autonomías son parte del Estado.

Aragonès replica al Gobierno: "Todas las negociaciones empiezan con un 'no'"

Aragonès, por su parte, ha asegurado este miércoles que "nadie debe tener miedo a dialogar para llegar a acuerdos", por lo que ha restado importancia a la negativa de la Moncloa a pactar un referéndum de autodeterminación: "Todas las negociaciones empiezan con un 'no', todas han empezado con un 'no' y todas las del futuro empezarán con un 'no'".

"Es el primer paso para empezar a hablar. Nosotros estamos por una solución democrática, en la cual la mayoría de la ciudadanía catalana se sienta representada", ha afirmado Aragonès.

El dirigente ha querido recordar que su gobierno "propone un acuerdo", por lo que "nadie debe tener miedo a hablar y dialogar para llegar a acuerdos. Es mi voluntad". El 'president' ha insistido en "tender la mano a todo el mundo",  tanto "internamente" en Cataluña con los grupos del Parlament, como también hacia el Estado y las instituciones internacionales.

"Se debe dar respuesta a los problemas", ha señalado el presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC. "Y hacer ver que no existen no hace que los problemas desaparezcan".