Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los nueve líderes independentistas catalanes condenados por el 'procés' han salido de la cárcel de Lledoners, Wad-Ras (en Barcelona), y de Puig de les Basses (Girona) y después de que llegaran, a las 10:30 horas los mandamientos del Tribunal Supremo tras aprobar el Consejo de Ministros su indulto por "razones de utilidad pública". Todos ellos se han dirigido a las personas que se encontraban esperándoles para recibirles. El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho a su salida de la cárcel que trabajan "por todas las personas que son injustamente perseguidas" y por "la libertad de este país y que la independencia es la libertad de este país". La cárcel, ha asegurado, "no nos pliega a nada", y "no se acaba nada, todo continúa". [Sigue en directo toda la actualidad sobre los indultos

Foto: El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, uno de los nueve líderes independentistas catalanes indultados, saluda con el puño en alto tras salir de la prisión de Lledoners. Josep Lago/AFP.

Los nueve líderes independentistas catalanes condenados por el 'procés' han salido de la cárcel de Lledoners, Wad-Ras (en Barcelona), y de Puig de les Basses (Girona), después de que llegaran los mandamientos del Tribunal Supremo tras aprobar el Consejo de Ministros su indulto por "razones de utilidad pública". A su salida de prisión se han dirigido a las personas que les esperaban entre gritos a favor de la "independencia" y "fuera la Justicia española". Los exconseller Joaquim Forn ha dado las gracias a todos los que le han apoyado y ha asegurado que seguirán trabajando por "la amnistía y la justicia". Por su parte, Josep Rull ha asegurado que seguirán "luchando para conseguir la independencia de Cataluña" y que han salido con sus convicciones "más fuertes". Mientras, Jordi Turull ha mostrado su gratitud a los que le han apoyado y ha señalado que les han dado un indulto "revisable y parcial" y ha dicho que su "compromiso para culminar lo que comenzaron el 1-O ni es parcial ni revisable ni es condicional". Raül Romeva ha coincidido en señalar que "nadie se equivoque" porque salen de la cárcel "a trabajar por la libertad, la amnistía, la autodeterminacion y por la República". [Sigue en directo la actualidad sobre los indultos].

Foto: Los exconsellers Jirdi Turull y Josep Rull, dos de los nueve líderes independentistas indultados, se abrazan tras salir de la cárcel de Lledoners. EFE/Quique García

Los nueve líderes independentistas catalanes encarcelados por el 'procés' han salido de la cárcel este miércoles, después de que el Tribunal Supremo su excarcelación al haber aprobado este martes el Consejo de Ministros su indulto. El exlíder de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural , Jordi Cuixart, se han dirigido a las personas que se habían congregado para recibirles. Cuixart ha dicho a su salida de la cárcel que "no existe indulto que haga callar al pueblo de Cataluña" y que si los "presos políticos" están fuera es porque el estado "no ha podido aguantar por la presión de Europa y de los catalanes". Por su parte, Sànchez ha dicho que salen "todos juntos, unidos, en pie para ganar la libertad de este país" y que no aceptarán "silencio a cambio de ningún indulto".

Los nueve líderes independentistas catalanes que se encontraban encarcelados por el 'procés' han salido de la cárcel tras ordenar el Tribunal Supremo su excarcelación, después de que el Consejo de Ministros aprobara este martes su indulto por razones de "utilidad pública". En estas imágenes puede verse como han salido de la prisión de Lledoners, arropados por el independentismo, el exvicepresidente Oriol Junqueras; los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull; el exlíder de la ANC y actual secretario de JxCat, Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; mientras que la expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha salido de Wad-Ras; y la exconsellera Dolors Bassa de Puig des Basses (Girona). [Sigue en directo la actualidad sobre los indultos]

Foto: Siete de los nueve líderes independentistas catalanes indultados, a su salida de la cárcel de Lledoners, en Barcelona, muestran una bandera estelada. EFE/Quique García

La expresidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, ha salido de la cárcel de Wad-Ras de Barcelona, tras ordenar el Tribunal Supremo su excarcelación, después de que el Consejo de Ministros aprobara este martes su indulto y el de los otros ocho líderes independentistas catalanes encarcelados por el 'procés'. A su salida de la cárcel, Forcadell ha dado las gracias a todos los que "durante estos 39 meses" han estado a su lado. "Nosotros lo que queremos es la amnistía, hoy es un día de alegría pero no competa porque lo que queremos es el fin de la represión que todas las personas represaliadas puedan salir a la calle como nosotros y que los exiliados puedan volver, es cierto que no es una gran victoria, pero es una victoria", ha dicho. Y ha llamado a conseguir "la amnistía, la autodeterminación y la república catalana".

El presidente del Grupo Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha afirmado en 'La Hora de La 1' que los independentistas no pueden dejar de serlo "de la noche al día". Además ha querido recordar que el independentismono ha crecido "por arte de magia" en los últimos años. "Creo que lo que hay que hacer es convencerlos, seducirlos y explicarles que vale la pena hacer un proyecto común donde no se sientan excluidos y expulsados", ha explicado Asens en referencia a los pasos a seguir a partir de ahora. "Debemos dejar atrás el duelo a garrotazos, la política es empatía", ha matizado.

Sobre la situación de Carles Puigdemont y otros huídos de la justiica Asens ha apuntado que "es verdad que hay unas órdenes de detención, pero también es verdad que el Consejo de Europa dijo que deberían de anularse". "Hay una anomalía muy clara, lo que aquí se ha visto como un delito gravísimo, en Europa los jueces lo han visto como hechos de naturaleza política sin relevancia penal. Ese contraste nos debería de decir algo. Si todo el mundo en Europa ve las cosas de una forma y nosotros de otra, igual es que los queestamos equivocados somos nosotros", ha concluido.

Avui destaquem que:

-El departament de salut ha comunicat dues morts més per coronavirus a la regió sanitària de Girona durant les últimes 24 hores. A més s'han confirmat 57 nous positius per Covid.

-Aquest matí és previst que l'exconsellera Dolors Bassa surti definitivament de la presó del puig de les basses, a Figueres, després de l'indult als 9 condemnats en el judici del procés. Continuarà inhabilitada fins el 2031 per ocupar càrrecs públics.

-La Generalitat activarà aquest dijous el control d'aforament la parc natural de les capçaleres del ter iel Freser. La mesura s'allargarà fins al 12 d'octubre i limita l'accés de vehicles per evitar la sobrefreqüentació de l'espai.

El líder del PSC en el Parlament de Cataluña, Salvador Illa, considera que los indultos a los presos del ‘procés’ constituyen una medida que “va a ayudar, y mucho, a abrir este tiempo nuevo que reclamamos que se abra en Cataluña, un tiempo de concordia y convivencia”.

En una entrevista en La Noche en 24 Horas, ha recalcado que la medida de gracia “no corrige ninguna sentencia”, sino que es “una reafirmación” del Estado de derecho y cree que se trata de “una medida valiente de inteligencia política”.

El presidente del Grupo Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha celebrado que se haya concedido el indulto a los presos del ‘procés’ y cree que son un signo de “fortaleza democrática”.

“La política sin empatía es venganza o crueldad. La política tiene que recuperar su función, volver a ser útil”, ha defendido Asens, que considera que se trata de los indultos “con más legitimidad democrática de la historia” porque tienen el aval de Europa y del Congreso.

Además, ha afirmado que el PP ha ido “una máquina de fabricar independentismo”.

El secretario general del PP de Cataluña, Santi Rodríguez, ha criticado la concesión de los indultos a los nueve presos del ‘procés’, después de que su partido haya anunciado que llevará a los tribunales dicha medida de gracia.

En una entrevista en ‘La noche en 24 horas’, ha subrayado que los ‘populares’ van a seguir “siendo firmes” para “evitar cualquier tentación de un cambio de régimen”.

Además, considera que el PSOE saca partido de “tensionar a la sociedad” y mira con suspicacia la reforma al delito de sedición que estudia el Ejecutivo.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes unos indultos parciales, reversibles y condicionados para los nueve líderes independentistas del 'procés' con penas de prisión, una medida con la que el Gobierno pretende "pasar página" y buscar la convivencia, aunque admite que no son garantía para una solución.

Los presos del 'procés' saldrán de prisión por la "utilidad pública" de los indultos, habida cuenta de su peso político y social en la sociedad catalana y porque su mantenimiento en la cárcel supone "un claro obstáculo para la normalización de las relaciones entre las instituciones catalanas y las del Estado".

Año y medio después de la sentencia del Tribunal Supremo, el Gobierno ha indultado a nueve de los condenados por el procés. Son nueve porque otros tres condenados en el juicio ya han cumplido su pena. Como se esperaba, los indultos tienen caracter parcial e individual: se perdona la pena de cárcel pendiente por los delitos de sedición y malversación. En algunos casos se perdona casi el 60% de la pena, en otros más del 70. Son reversibles si hay reincidencia en los próximos años, en plazos de entre 3 y 6 años, según cada condenado. Y son recurribles ante el Supremo. La inhabilitación se mantiene. En el caso de Oriol Junqueras, por ejemplo, no podría ejercer cargo público hasta 2031.

Los indultos se han justificado por separado, de manera individual, como marca la ley. TVE ha tenido acceso a varios expedientes. El de Junquera dice que su apuesta por el diálogo parece a día de hoy decidida. Y que el peso del líder de ERC en el futuro de las relaciones entre España y Cataluña es indiscutible.

En el suyo, como en el de Forcadell, los informes dicen que mantenerlos en la cárcel sería un claro obstáculo para normalizar las relaciones entre las instituciones catalanas y las del Estado. Y un escollo para superar el conflicto. En todos los casos se destaca que los condenados contituyen un referente social para muchos catalanes.

La medida de gracia no afecta a los tres exconsellers que ya extinguieron su pena por desobediencia. Y tampoco cambia la situación de Carles Puigdemont y el resto de los políticos huidos en el extranjero, que siguen pendientes de juicio.

La reforma del delito de sedición sería el escenario más favorable para Carles Puigdemont, aun sabiendo que, si pone un pie en España, será llevado ante la justicia, ante el instructor de la causa del ‘procés’, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Fuentes jurídicas recuerdan que, al no gozar en España de inmunidad, será detenido en todo caso y el juez valorará si lo envía a prisión preventiva. Podría evitar ir a prisión, si en ese momento el delito de sedición ha sido reformado ‘a la baja’ en el Código Penal y, por ello, no se enfrentan a penas de cárcel muy elevadas. En la misma situación se encuentran el resto de fugados de la justicia, los exconsejeros catalanes Toní Comín, Lluis Puch y Clara Ponsati.

Informa Teresa Coto.