Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La Audiencia ha absuelto a la infanta Cristina y ha condenado a Iñaki Urdangarin
  • La infanta tendrá que pagar junto a su marido una multa de 265.000 euros
  • Urdangarin, Torres y Matas son los tres únicos condenados a penas de cárcel
  • Otros diez acusados han resultado absueltos

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, dice en el Diario de las 2 que la valoración de la sentencia conocida este viernes es positiva en relación a los hechos delictivos, no así a las penas impuestas, que han sido inferiores a las que él solicitaba. Tampoco la considera positiva en lo que respecta a los acusados de la rama valenciana que han sido absueltos.

En cuanto a la absolución de la infanta, no oculta su satisfacción, porque el tribunal ha adoptado la decisión que desde al fiscalía se venía postulando. "El tiempo nos ha dado la razón", ha dicho.

Explica que es el tribunal el que debe fijar la fecha y la hora para celebrar una comparecencia con los acusados y los abogados donde se expondrán las razones para adoptar las medidas cautelares adecuadas. Primero, señala, tengo que leer el fallo de la sentencia y en base a la gravedad de las penas hay distintas alternativas que tiene que valorar.

Reconoce que el caso Nóos ha sido uno de los asuntos que más desgaste le han provocado; de ahí su decisión de abandonar la fiscalía para ejercer como abogado (17/02/17).

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, ha mostrado este viernes su "satisfacción" por la absolución de su clienta de la acusación de colaborar en dos delitos fiscales, aunque ha asegurado que está "disgustada" por la condena a prisión de su marido, Iñaki Urdangarin, en cuya inocencia "sigue creyendo".

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación tras conocerse el fallo del caso Nóos, Roca celebrado el fallo porque se han tenido en cuenta las "tesis que venía defendiendo" y porque con esta sentencia, se demuestra que "todos somos iguales ante la ley".

Según el letrado, la infanta, a la que ya le ha dado traslado del fallo, "cree, creyó y seguirá creyendo en la inocencia de su marido", y es por eso, que se encuentra "disgustada" por su condena.

La cofundadora de Podemos Carolina Bescansa asegura que a la justicia española y a la hacienda pública les conviene que Iñaki Urdangarin sea condenado. El juicio se ha producido, en su opinión, gracias al esfuerzo de algunos jueces valientes, ya que, subraya, todos los resortes del poder judicial han trabajado para tratar de defender a los poderes del Estado.

"Yo creo que es bueno que no haya impunidad, pero habría sido mucho mejor que no hubiera sido tan difícil para los jueces y para los miembros del juzgado que han llevado a cabo esta investigación y para los fiscales tener que haber hecho todo lo que han tenido que hacer y todo el calvario que han tenido que padecer para poder sentar a los grandes de España en los tribunales por delitos que son una infamia contra el conjunto de los españoles", afirma (17/02/17).

Información sobre la sentencia del caso Nóos.

La Audiencia de Palma notificará este viernes al mediodía la sentencia del caso Nóos, que determinará la absolución o condena de la infanta Cristina, para quien Manos Limpias pide ocho años de prisión; su marido Iñaki Urdangarin, para quien la Fiscalía mantiene 19 años y medio de cárcel, y las otras 15 personas que compartieron con ellos el banquillo de los acusados, entre ellos, ex altos cargos valencianos. Las tres juezas del tribunal adelantarán el fallo mediante sistema informático judicial por lo que ni acusados ni abogados tendrán que acudir a escuchar la sentencia. No te pierdas toda la información sobre la sentencia del caso Nóos aquí.

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, que ha ejercido la acusación pública en el caso Nóosdejará la Fiscalía dentro de dos meses para dedicarse a la abogacía, según ha explicado este miércoles, una semana después de que el juicio en el que se investiga el presunto desvío de 6,1 millones de euros fondos públicos con Iñaki Urdangarin y su esposa, la infanta Cristina, entre los acusados, haya quedado visto para sentencia.

El acusador público del juicio del caso Nóos, después de más de 5 años de proceso, previsiblemente dejará la Fiscalía en cuestión de dos meses, que es el tiempo que necesitará para finalizar varias causas en las que trabaja, ha señalado.

La infanta Cristina no ha hecho uso del derecho a la última palabra en la vista de hoy, la última del juicio por el caso Nóos. Tampoco lo ha hecho ninguno de los otros 16 procesados. Sí hemos escuchado al abogado de Cristina de Borbón. Dice que su imputación buscaba hacer daño mediáticamente y señala al exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, como el único administrador de Aizoon, la sociedad que compartía el matrimonio. El juicio ha quedado visto para sentencia.

Sentencia del juicio por el caso Nóos aquí.

El abogado Pascual Vives ha defendido la actuación del exduque de Palma y marido de la infanta Cristina,  Iñaki Urdangarin, tanto en el Instituto Nóos como en sus actividades posteriores sometidas a escrutinio en la vista celebrada desde enero ante la Audiencia de Palma.

El Instituto Nóos cobró 6,5 millones de euros de fondos públicos de las administraciones valenciana y balear, aunque Pascual Vives ha asegurado que no se le puede reprochar a Urdangarin que todo lo que él proponía "era inmediatamente aceptado sin más".

"Era una persona con unos conocimientos de carácter deportivo y que forma parte de determinada institución, se ha dicho que la más importante del país, pero si bajo el brazo no traía una idea interesante, nadie lo contrataba", ha asegurado, y ha recordado que propuso que Nóos organizara unos foros sobre salud en Barcelona que fueron rechazados.