Enlaces accesibilidad

El juez rechaza que Nóos se persone como perjudicado en el caso Manos Limpias

  • Pedía ejercer como acusación particular y no solo como parte de la de Podemos
  • El juez Pedraz cree que "no hay base alguna" para considerarle perjudicado
  • La Audiencia investiga el supuesto chantaje para retirar la acusación a la infanta

Por
Iñaki Urdangarin, saliendo de la sede donde se celebra el juicio del caso Nóos, en Palma de Mallorca.
Iñaki Urdangarin, saliendo de la sede donde se celebra el juicio del caso Nóos, en Palma de Mallorca.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado que el Instituto Nóos se persone como acusación particular en calidad de perjudicado en el caso en el que investiga a Manos Limpias y Ausbanc por el supuesto chantaje para retirar la acusación a la infanta Cristina en el caso Nóos.

En un auto, el magistrado rechaza un recurso de la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada, propiedad de Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarin, en el que le pedía ejercer de acusación como perjudicado y no solo dentro de la acusación popular que lidera Podemos.

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, el juez rechaza esta petición y explica que "no hay base alguna" para considerar a Nóos como perjudicado, cuando en su petición solo hablaba en genérico de los "desmanes" que sufre por parte de Manos Limpias a raíz de la causa por la que están siendo juzgados en Palma de Mallorca tanto el propio instituto, como Torres, la infanta Cristina y Urdangarin.

Tampoco acepta Pedraz que Nóos ejerza de acusación popular de forma individual y no dentro de la dirección de Podemos y junto a una decena de asociaciones y particulares más, entre las que se cuentan Torres, la mujer de éste y el abogado Emilio Rodríguez Menéndez.

Al respecto, indica que todas estas asociaciones y personas físicas actúan en la defensa del "interés general", como corresponde a las acusaciones populares, pero Nóos no acredita que exista otro interés particular que justifique que haya sido víctima de Manos Limpias.

Informes en contra de la Fiscalía y de Podemos

Pedraz ha tomado esta decisión tras los informes en contra tanto de la Fiscalía de la Audiencia Nacional como de Podemos, partido que ostenta la dirección letrada de las acusaciones populares en este caso.

El fiscal afirmaba en su informe que el Instituto Nóos -que fue de Urdangarin y Torres hasta que el primero vendió sus participaciones y está inactivo desde 2008- no indicaba los delitos de los que habría sido víctima y que, por ello, no puede considerarse perjudicado.

En otra providencia, Pedraz ha contestado a otro requerimiento de personación como perjudicada de la abogada de Manos Limpias que acusa a la infanta en Nóos, Virginia López Negrete.

En este caso, le ha pedido que acredite el perjuicio que se le ha causado por parte de Manos Limpias, Ausbanc o sus dirigentes y que diga de qué delito habría sido objeto.