Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE solo pedirá a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán que dejen sus escaños en el Congreso y en el Senado, respectivamente, si se les imputa algún delito por el caso de los ERE, ha afirmado su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando.

Hernando, que en un principio había asegurado que tomaría medidas solo si ambos expresidentes andaluces eran llamados a juicio oral, ha matizado después sus palabras y ha explicado que tomarán medidas si se les imputa algún delito en la causa que investiga las ayudas irregulares supuestamente gestionadas por la Junta de Andalucía.

El instructor del caso ERE en el Tribunal Supremo ha citado como imputados a los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a los otros tres aforados nacionales presuntamente implicados en la causa -los exconsejeros José Antonio Viera, Gaspar Zarrías y Mar Moreno- para declarar entre el 7 y el 21 de abril. Además, el alto tribunal ha pedido numerosa documentación al Gobierno andaluz sobre la concesión de las ayudas investigadas entre los años 2000 y 2012.

El instructor del caso de los ERE en el Tribunal Supremo ha ordenado al Grupo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil una investigación sobre dos de los aforados presuntamente implicados, el diputado Gaspar Zarrías y la senadora Mar Moreno, ambos por el PSOE. El juez Alberto Jorge Barreiro pretende indagar así sobre los actos que adoptaron como consejeros de Presidencia de la Junta que puedan estar relacionados con la causa.

La juez Alaya que instruye el caso de los ERE fraudulentos, ha dado un nuevo paso en la investigación. En un auto ha ampliado a 34 personas más el número de imputados, y también ha ampliado las acusaciones contra otros.

En esta nueva intervención policial contra el fraude de los cursos de formación en Andalucía se han dictado hasta 90 órdenes de detención. Entre los encausados están la exalcaldesa socialista de Jerez. La nueva fase de la llamada Operación Edu se ha centrado en las provincias de Almería, Cádiz y Málaga.

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, a su vez dirigente de la formación en Andalucía, ha criticado el último auto sobre el caso de los ERE, en el que la jueza Alaya considera que el PSOE obtuvo "réditos políticos y electorales". 

El Comité Confederal de UGT ha aprobado por "unanimidad" anticipar en "al menos" un año respecto a lo previsto inicialmente la celebración del 42º Congreso Confederal del sindicato, al que ya no se presentará para la reelección su actual secretario general, Cándido Méndez. "No me presentaré en ningún caso a la reelección", ha dejado claro este miércoles el propio Méndez. De esta forma, el actual líder de UGT dejará la organización dentro de cerca de año y medio, tras 22 años al frente del sindicato, cuando se celebre el Congreso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este domingo que responderá el lunes la carta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras la consulta alternativa del 9N, aunque, ha precisado, su posición "es siempre la misma". "Voy a ir a Cataluña a hablarle a los catalanes", ha anunciado también el líder del Ejecutivo, que quiere "explicar mejor que hasta ahora" sus argumentos contra la independencia. No obstante, no ha dicho en que fecha viajará allí porque aún no lo sabe.

Izquierda Unida es socio de gobierno del PSOE en Andalucía. Y a Cayo Lara le han preguntado por la causa abierta a los expresidente Chaves y Griñán. Y en este caso, dice que mantendrá el pacto mientras no haya imputados. El PSOE pide respetar la presunción de inocencia y el PP acusa a los socialistas de usar una doble vara de medir.