Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente andaluz Manuel Chaves y el que fuera su consejero de presidencia, Gaspar Zarrías, ambos diputados, declaran en el Supremo por el caso de los ERES.

El exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrías ha declarado este jueves en el Tribunal Supremo por el caso de los ERE que las modificaciones presupuestarias del programa 31L, conocido como 'fondo de reptiles' que llegaron a las sesiones de la Comisión General de Viceconsejeros andaluces que él presidió -los denominados 'consejillos'- contaban con el aval de la Intervención General de la Junta.

Así lo han señalado fuentes presentes en la declaración del aforado, que se ha prolongado durante casi tres horas y media de este jueves ante el instructor del caso, Alberto Jorge Barreiro, los fiscales Rafael Escobar y Fernando Prieto y los abogados de las diferentes partes personadas en la causa.

El exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía Gaspar  Zarrías ha llegado a las 9.40 horas al Tribunal Supremo para declarar  como imputado ante el magistrado Alberto Jorge Barreiro, que instruye  el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE)  irregulares. Zarrías ha llegado acompañado de su abogado, Gonzalo Martínez  Fresneda, y, con un semblante tranquilo, ha entrado en el alto  tribunal. El es el cuarto de los cinco aforados imputados en  comparecer ante el magistrado instructor, que ya ha tomado  declaración al exconsejero de Empleo José Antonio Viera y a los  expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves,  mientras que la ronda de declaraciones la cerrará el próximo martes  la exconsejera Mar Moreno. 

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, asegura que si a ella le advierten de irregularidades en el Gobierno regional, actuaría. Desde el PSOE, su líder, Pedro Sánchez, pide prudencia. Por otro lado el caso de los supuestos ERE fraudulentos está influyendo en la investidura de Susana Díaz. A dos días de la constitución del Parlamento regional, el PSOE sigue sin apoyos.

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves se ha desvinculado del caso de los ERE y ha señalado que "nunca" tomó ninguna decisión política ni aprobó ninguna normativa "ilegal" durante su mandato en 19 años. "Nunca, jamás, en el Consejo de Gobierno que yo he presidido ni se ha conocido, ni se ha mantenido, ni se ha impulsado ninguna ilegalidad", ha señalado, en una breve declaración a la prensa a las puertas del Tribunal Supremo, en la que ha atribuido el posible fraude cometido a "conductas individuales".

El expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha declarado como imputado ante el Tribunal Supremo por el 'caso de los ERE'. Ha su salida el actual diputado del PSOE ha declarado ante los medios que "Nunca, jamás, ha conocido, ni mantenido ni impulsado ninguna ilegalidad" para desvincularse de la trama de corrupción investigada (14/04/2015)

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha llegado a las 09:50 de este martes al Tribunal Supremo para declarar voluntariamente como imputado ante el magistrado que instruye el caso de los ERE, quien decidirá en función del interrogatorio y otros eventuales indicios si es o no oportuno solicitar el suplicatorio para actuar contra él. La declaración ha comenzado a las 10:25.

El juez Alberto Jorge Barreiro ha citado durante el mes de abril ante el Supremo a cinco aforados -que lo son por ser parlamentarios-, quienes comparecen como imputados pero voluntariamente antes de que se decida si existen o no indicios para encausar a alguno de ellos.

Comparece en el Tribunal Supremo el expresidente andaluz Manuel Chaves. Acude como imputado de forma voluntaria como ya lo hiciera la pasada semana José Antonio Griñán, también expresidente de la Junta. Chaves tendrá que contestar a las preguntas del juez sobre los ERE presuntamente fraudulentos. En función del interrogatorio y de los indicios, el magistrado tendrá que decidir después si pide o no el suplicatorio, ya que como es diputado por Cádiz, es aforado. En los próximos días comparecerán también ante el juez Barreiro los exconsejeros Gaspar Zarrías y Mar Moreno (14/04/15).

Este martes  comparece en el Tribunal Supremo el expresidente andaluz Manuel Chaves. Acude como imputado de forma voluntaria como ya lo hiciera la pasada semana José Antonio Griñán, también expresidente de la Junta. Chaves tendrá que contestar a las preguntas del juez sobre los ERE presuntamente fraudulentos. En función del interrogatorio y de los indicios, el magistrado tendrá que decidir después si pide o no el suplicatorio, ya que como es diputado por Cádiz, es aforado. En los próximos días comparecerán también ante el juez Barreiro los exconsejeros Gaspar Zarrías y Mar Moreno (14/04/15).

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, cree "en lugar de hacer juicios paralelos que han condenado a Chaves y Griñán que "han condenado incluso" a los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, habría que esperar a que "se resuelva" la causa de los ERE, en la que Griñán ha declarado como imputado este jueves. En alusión a Podemos y Ciudadanos, que han puesto entre otras condiciones la dimisión de los dos expresidentes andaluces para apoyar a Susana Díaz como presidenta de Andalucía, Patxi López cree que se han convertido en “jueces”, sin esperar a “conocer la realidad con las declaraciones” en el marco judicial. La declaración de Griñán ante la juez Mercedes Alaya, que se han producido este jueves, es lo que “todos esperábamos desde hace tiempo”, ha dicho Patxi López, para que "se aclare toda la verdad de lo sucedido en este caso".

El expresidente de la Junta de Andalucía y exconsejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ha negado este jueves ante el juez que instruye el caso de los ERE en el Tribunal Supremo que él no recibió los informes de la intervención que alertaban sobre el posible fraude, aunque si las memorias anuales que, según ha explicado después a los periodistas, se elevaron al Consejo de Gobierno. Griñán, que ha reiterado que como responsable de Hacienda no tenía entre sus competencias la de fiscalización de otros departamentos, sí ha reconocido que en la Junta de Andalucía se ha producido fraude. "No creo que hubiera un gran plan, pero hubo un gran fraude" (10/04/2015)

Comparecencia clave en el Tribunal Supremo. El expresidente andaluz, José Antonio Griñán, ha comparecido en el Tribunal Supremo por los presuntos ERE irregulares en Andalucía. Durante el periodo investigado Griñán ocupó varios cargos en los Gobiernos de la Junta, desde consejero de Economía y Hacienda a presidente. Por ello, las partes consideraban imprescidible su testimonio para conocer si tenía o no conocimiento de un plan para desviar millones de euros de dinero público mediante ayudas irregulares (09/04/15).

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán declara ya ante el Tribunal Supremo. Griñán, que solicitó declarar voluntariamente, tiene que explicar su papel durante el periodo investigado en el que se habrían desviado fondos públicos a través de los ERE presuntamente fraudulentos.

El expresidente de la Junta de Andalucía Jose Antonio Griñán ha llegado a las nueve y media de esta mañana al Tribunal Supremo para declarar voluntariamente como imputado ante el magistrado que instruye el 'caso de los ERE'. El instructor, Alberto Jorge Barreiro, decidirá en función del interrogatorio y otros eventuales indicios si es o no oportuno solicitar el suplicatorio para actuar contra Griñán.

Alberto Jorge Barreiro ha citado durante este mes a cinco aforados -que lo son por ser parlamentarios-, que comparecen como imputados pero voluntariamente antes de que se decida si existen o no indicios para encausar a alguno de ellos. El primero de los citados, el exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía José Antonio Viera, negó el martes haber diseñado la trama para la concesión irregular de ayudas públicas investigada en el caso de los ERE en Andalucía y atribuyó la responsabilidad a sus subordinados.

En su comparecencia ante el Supremo, Viera declaró que desconocía el mecanismo por el que se dieron ayudas irregulares, ya que es "de profesión maestro", carece de "formación jurídica" y confiaba "plenamente" en su equipo. En los próximos días comparecerá también otro expresidente andaluz, Manuel Chaves, y los exconsejeros Gaspar Zarrías y Mar Moreno, todos como imputados.