Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía anticorrupción ha pedido a la juez que investiga el caso de los ERE que llame a declarar como imputados a cuatro exconsejeros del Gobierno andaluz: Antonio Ávila, Francisco Vallejo, Manuel Recio y Carmen Martínez Aguayo. Hasta hace unos meses la causa la llevaba el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía porque los cuatro eran aforados. 

Manuel Pimentel se ha mostrato sorprendido por la petición de la Fiscalía Anticorrupción de imputarle en el caso de los ERE de Andalucía. Se le acusa, junto a otras 24 personas, de varios delitos por una ayuda de 300.000 euros que la junta le concendió a un a empresa que él presidía en 2009. En declaraciones a RNE, el exministro del PP ha negado los hechos e insiste en que las subvenciones se solicitaron de forma legal (16/09/15).

Novedades en el caso de los ERE irregulares en Andalucía. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la juez que impute a Manuel Pimentel por el pago de 300.000 euros de la Junta de Andalucía a la empresa Taller de libros, que dirigía el exministro del PP. Junto a Pimentel, el ministerio público ha pedido la imputación de otras 24 personas. Manuel Pimentel ha dicho en RNE que está sorprendido por la petición de imputación porque no hay base para ella. EL exministro ha afirmado que la empresa investigada estaba en concurso de acreedores cuando pidió unas ayudas a la Junta para los trabajadores y ha sido contundente al asegurar que pone la mano en el fuego por todos estos trabajadores (15/09/15).

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, ha aceptado la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción y ha ordenado dividir en piezas separadas la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, una petición a la que se ha opuesto en reiteradas ocasiones su antecesora en el cargo, Mercedes Alaya.

El expresidente andaluz, Manuel Chaves, y el exconsejero de la Junta, Gaspar Zarrías, han formalizado la renuncia a sus escaños de diputados socialistas cuatro días después de ser imputados por el Supremo en el caso de los ERE. Chaves ha presentado un recurso ante el alto tribunal para que el juez no tramite el suplicatorio al Congreso.

El expresidente Chaves y los exconsejeros Zarrías y Viera, imputados por prevaricacion administrativa. Los dos primeros han entregado su acta de diputados. Viera, imputado también por malversación, se niega y ha pasado al Grupo Mixto tras darse de baja en el PSOE.

 El Tribunal Supremo imputa formalmente a los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves y a los ex consejeros del PSOE José Antonio Viera y Gaspar Zarrías por el caso de los ERE fraudulentos. El juez instructor del Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, aprecia indicios sólidos por un delito de prevaricación administrativa. Los periodistas Antonio Pérez Henares, Ignacio Camacho y Carmen del Riego, analizan para Informe Semanal las repercusiones políticas y sociales de la imputación de los expresidentes del PSOE y exaltos cargos del gobierno andaluz, mientras que José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo y Manuel Villoría, catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Rey Juan Carlos, nos aclaran los conceptos jurídicos de la imputación y nos dan pistas sobre el posible desenlace del caso en los Tribunales.

El exconsejero de Empleo de la Junta y diputado socialista José Antonio Viera, inculpado en el caso de los ERE, ha pedido su baja de militancia en el PSOE de Sevilla pero no entregará su acta como diputado, sino que se pretende incorporarse al Grupo Mixto, según han confirmado fuentes socialistas. El secretario general del PSOE, ha dicho en un corrillo a un grupo de periodistas que ha sido duro conocer la imputación de Chaves y Griñán.