Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente andaluz, José Antonio Griñán se sienta este jueves en el banquillo del Tribunal Supremo. Está imputado por el caso de los ERE presuntamente irregulares. Acude a declarar porque él lo pidió y va al Supremo porque es aforado. El alto tribunal investigará al ahora senador por supuesta prevaricación y malversación de fondos públicos (09/04/15).

El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía José Antonio Viera ha negado este martes en el Tribunal Supremo haber urdido la trama de ayudas irregulares a empresas del conocido caso de los ERE. El actual diputado del PSOE ha asegurado al magistrado instructor que se limitaba a firmar lo que le pasaban sus subordinados, a los que ha atribuido la responsabilidad.

José Antonio Viera es el primero de los aforados que declara en el Supremo por el caso de los presuntos ERE fraudulentos. El siguiente será el expresidente de la Junta José Antonio Griñán, el jueves. 

Griñán tendrá que contestar al magistrado Alberto Jorge Barreiro sobre las supuestas ayudas irregulares y las transferencias de financiación durante el período en que fue consejero de Economía y Hacienda y después presidente de la Junta.

El Consejo de Ministros de este viernes tiene un marcado carácter económico. Aprobará la oferta de empleo público de este año que será de algo más de 2.900 plazas, una cifra similar a la del año pasado. Además, dará luz verde al decreto que cambiará las reglas de los cursos de formación, una partida a la que se destinarán 2.000 millones de euros solo este año y que ha estado salpicada de escándalos como el caso Pallarols o los ERE andaluces. Hasta ahora, patronal y sindicatos eran los que gestionaban la mayoría de los fondos, pero esto va a cambiar (20/03/15).

El candidato del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, echa en cara a la candidata socialista, Susana Díaz, que su discurso se parece demasiado al de los expresidentes Chávez y Griñán y le acusa de utilizar los mismos argumentos. "Todo menos hablar de Andalucía", apostilla. Además, hace referencia al caso de los ERE en su respuesta: "Arrastrar a Andalucía por el suelo es robarle a los andaluces 3.000 millones de euros, quitarle el dinero a quien más lo necesita", ha señalado el candidato que denuncia que se ha gastado por "dirigentes de su partido y altos cargos de la Junta de Andalucía" en "coacaína y prostíbulos".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han mantenido un durísimo enfrentamiento en su primer cara a cara en un debate sobre el estado de la nación en el que ambos han usado los casos de corrupción que afectan a sus respectivos partidos políticos. Pedro Sánchez, que se estrenaba como líder de la oposición en un debate de este tipo, ha lanzado el primer ataque asegurando que la legislatura de Rajoy pasará a la historia por ser la de "la precariedad, los impuestos y Bárcenas", el extesorero del PP imputado en el caso Gürtel.  En su turno de respuesta, Rajoy ha disparado directamente en el blanco del caso de los ERE. "¿Cómo me habla usted de corrupción cuando tiene diputados y senadores que han sido llamados por el Tribunal Supremo y no les ha pedido ninguna responsabilidad?" (24/02/2015)

Amparo Rubiales, expresidenta del PSOE de Andalucía y amiga personal de José Antonio Griñán, asegura en Las mañanas de RNE que está tranquilo y convencido de su honestidad, pero dolido por lo largo que está siendo este proceso. Dice que Griñán asumió sus responsabilidades políticas cuando dejó de ser presidente de la Junta de Andalucía y que, de momento, no está imputado por ningún delito. Rubiales explica que ante el Supremo solo se puede declarar como imputado para garantizar que acuda con su abogado, y recuerda que fueron Griñán y Chaves quienes pidieron acudir a declarar (18/02/15).