Enlaces accesibilidad

Chaves y Griñán consideran "desafortunado y erróneo" calificarles de imputados

Por
Los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñan y Manuel Chaves, en una imagen de 2012.
Los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñan y Manuel Chaves, en una imagen de 2012.

Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán consideran "desafortunadas y equivocadas" las informaciones que "afirman que el Tribunal Supremo les ha imputado" por el caso de los ERE, según un comunicado que han enviado junto con los otros tres exconsejeros a los que el alto tribunal ha citado a declarar, José Antonio Viera, Gaspar Zarrías y Mar Moreno.

El instructor del caso de los ERE en el Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, ha citado a los cinco aforados nacionales -todos son diputados por el PSOE menos Griñán y Moreno, que son senadores- "en calidad de imputados", según la providencia hecha pública este martes para que acudan al alto tribunal a declarar entre el 7 y el 21 de abril.

Según este comunicado, no se ha dictado contra ellos auto de imputación, ni auto de apertura de juicio oral, por lo que no cabe considerarlos imputados. La citación no es un auto de imputación, dice el comunicado, ni contiene ningún indicio racional de criminalidad contra ellos.

También señala la nota de prensa que las comparecencias se producirán a petición de los aforados, que no pueden comparecer como testigos, y que después de ellas deberá el instructor decidir si proceder o no contra ellos. Solo entonces, "y no antes", se podrá hablar de que están imputados.

Chaves confía en que la causa se "archive"

Tras conocerse el comunicado conjunto, el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha dicho, en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, que su situación no ha cambiado, ya que contra él no pesa ninguna "imputación formal" y ha señalado que tiene la "conciencia tranquila" y que confía en que la causa se "archive".

"No hay auto de imputación formal contra nosotros, no hay inculpación, ni indicio de delito, simplemente es así por tener que ir a declarar, nada ha cambiado en absoluto", ha dicho el diputado nacional después de conocerse la citación para ir a declarar al Supremo como imputado.

Además, Chaves ha señalado que siempre se ha sentido "respaldado" por su partido y ha confiado en que su citación para declarar no influya en las elecciones autonómicas andaluzas del próximo 22 de marzo.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que solo pedirán que Chaves y Griñán dejen sus escaños, respectivamente en el Congreso y el Senado, si se les imputa algún delito. Así, el portavoz parlamentario ha matizado sus palabras después de afirmar que tomarían esa medida si se les abría juicio oral.

Ambos expresidentes andaluces solicitaron declarar vontariamente ante el Tribunal Supremo solo unos días después de que el Alto Tribunal decidiera abrir contra ellos una investigación por el caso de los ERE.