Anterior La Policía mexicana difunde el retrato robot de uno de los supuestos secuestradores de la española desaparecida Siguiente 'El ciudanano ilustre' y 'Un monstruo viene a verme' se reparten premios artísticos y técnicos en los Platino Arriba Ir arriba
Los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñan y Manuel Chaves, en una imagen de 2012.
Los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñan y Manuel Chaves, en una imagen de 2012. EFE

Chaves también pide declarar voluntariamente ante el Supremo por el caso de los ERE

  • Asimismo el exconsejero José Antonio Viera ha solicitado personarse

  • El juez no se pronunciará aún porque el auto del procedimiento es recurrible

|

El expresidente andaluz Manuel Chaves y el exconsejero José Antonio Viera ya han formalizado este martes también su personación como parte en el procedimiento abierto en el Tribunal Supremo por el caso de los ERE y han solicitado prestar declaración voluntariamente ante el juez instructor del caso en el alto tribunal, Alberto Jorge Barreiro.

El juez instructor les tiene ya, de este modo, por personados y les dará traslado del auto del alto tribunal abriendo la citada investigación, además de que decidirá en un futuro sobre su comparecencia voluntaria.

El expresidente andaluz y actual senador José Antonio Griñán, así como el exvicepresidente de la Junta Gaspar Zarrías hicieron la misma petición este mismo lunes. Las comparecencias se solicitan en relación con el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que faculta a los aforados nacionales a pedir esta comparecencia en su defensa antes de que pueda producirse su imputación formal.

Esta imputación formal, según las fuentes consultadas, no se produciría hasta el momento en que, en el caso de ver indicios, el instructor del Supremo solicitara formalmente el preceptivo suplicatorio a las Cortes.

Cabe recordar que la defensa de la exconsejera y actual senadora Mar Moreno se personó en la causa cuando la exposición razonada de la juez de Sevilla Mercedes Alaya llegó al Supremo hace varios meses. Según las mismas fuentes del Supremo, no consta que haya pedido declarar voluntariamente.

No se espera respuesta inmediata del instructor

Por otro lado, fuentes de las defensas han señalado que no se espera una respuesta inmediata del instructor dado que el auto por el que la semana pasada se abrió el procedimiento es recurrible y aún no ha adquirido firmeza. No se descarta tampoco que el magistrado pudiera solicitar algún tipo de documentación antes de proceder a las citaciones.

El pasado día 12 de noviembre el Supremo abrió una investigación a estos cinco parlamentarios a raíz de la exposición razonada que envió al alto tribunal la juez Mercedes Alaya, en la cual apuntaba posibles indicios contra ellos en relación con el citado caso.

En el auto asumiendo su competencia sobre esta pieza desgajada del sumario de los ERE los magistrados del alto tribunal anunciaban su intención de verificar si se han producido o no delitos y si existen indicios consistentes o principios de prueba de la participación en ellos de las personas aforadas.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente