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Después de que Carlos Sainz perdiera mas de dos horas en la primera etapa del Dakar 2022, su equipo, Audi, ha presentado una reclamación oficial a la organización al entender que había errores en el 'road-book'. Y es que Sainz no fue el único piloto afectado y fueron muchos los que perdieron demasiado tiempo por estas indicaciones en el libro de navegación. Sven Quandt, responsable de Audi en el Dakar, declaró que su equipo ha presentado esta reclamación por un manifiesto error de transcripción en el libro de ruta, al que acusan de haber confundido a los pilotos. Con ella, esperan que los pilotos afectados puedan recuperar algo de tiempo y no tener ya perdido el Dakar tras la primera etapa.

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) no dudó en la navegación, la que hizo que los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz (Audi) se perdieran y dijesen prácticamente adiós a sus opciones de victoria al colocarse a 2 horas, siete minutos y 7 segundos del liderato, y se impuso también en el segundo día de competición aventajando en la general de coches en 12 minutos y 44 segundos a su principal perseguidor, el francés Sèbastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme).

El español Carlos Sainz se ha mostrado muy feliz tras terminar segundo la etapa prólogo del Dakar 2022. El piloto madrileño ha asegurado que "estamos haciendo historia", haciendo referencia a que es la primera vez que compite con un vehículo eléctrico en este rally. Pese a ello, Sainz ha sido segundo solo por detrás de Al-Attiyah, y por delante de oros corredores como Loeb, Nani Roma, o Laia Sanz.

El veterano piloto Carlos Sainz ultima su preparación para el Dakar 2022 que se disputará en Arabia Saudí. Este año estrena escudería, Audi, y competirá con un prototipo híbrido de cuatro cilindros con tres motores eléctricos y uno de combustión que actúa de generador. Con un peso de dos toneladas y cien kilos más que muchos de sus competidores, volver a ganar el rally parece una misión casi imposible. "Una vez que he participado en el desarrollo del proyecto, me he dado cuenta de que es mucho más complejo de lo que pensaba. Tratar de ganar el Dakar con una motorización eléctrica es un reto inmenso. Hay muchas cosas que pueden fallar y esperamos que no fallen", ha dicho el madrileño a TVE.

Foto: Carlos Sainz, durante la presentación del equipo Audi Dakar (EFE/FERNANDO VILLAR)

Acaba de terminar la primera temporada de Extreme-E, una revolucionaria competición de todoterrenos eléctricos que ha contado con cinco pruebas por todo el planeta y en la que la piloto española Cristina Gutierrez y su compañero Sebastien Loeb han sido subcampeones. Han competido en el desierto de Arabia, junto al lago Rosa de Senegal, a los pies de un menguante glaciar en Groenlandia, en Cerdeña y en el Reino Unido. Cristina Gutiérrez hace balance: "Es un formato que me ha enamorado desde el principio. Me quedo con buen sabor de boca: ganamos la última prueba, hemos demostrado que somos un equipo muy rápido, con serias aspiraciones a ganar hasta el último momento, así que no puedo pedir más". Pero ha habido más españoles que han destacado, empezando por el equipo Cupra, que ha concluido en quinta posición, justo por delante de Acciona, la escudería de Carlos Sainz, que ha hecho pareja con Laia Sanz en esta competición de automovilismo por dúos mixtos. El madrileño dice que se queda con la "brutal" evolución que su coche ha dado a lo largo del campeonato. Y aún había otro coche nacional, Hispanosuiza, que ha terminado noveno con Christine Giampaoli y Oliver Benett como pilotos. Todos han formado parte de una aventura que se quiere consolidar en 2022 con nuevos escenarios y otra escudería confirmada: McLaren.

Foto: Sebastien Loeb  y Cristina Gutierrez posan con sus banderas nacionales y sus trofeos el pasado fin de semana (Extreme-E)

Carlos Sainz, a poco más de un mes de volar hacia el Dakar 2022, ha mostrado en Madrid el Audi híbrido con el que va a competir, junto con los históricos coches que ha pilotado a lo largo de su carrera en el Mundial de rallies. "Te das cuenta de cómo pasan los años, pero lo que no cambia es la ilusión, las ganas de conducir y la pasión por este deporte", ha dicho a RTVE.

El triple ganador del DakarCarlos Sainz, se estrena con Audi en la tercera edición del raid más exigente del planeta en Arabia Saudí, un vehículo híbrido con dos motores eléctricos en cada eje, uno de combustión y otro eléctrico extra que recarga la batería de trescientos sesenta y cinco kilógramos.

La ingeniería del nuevo Audi RS Q e-Tron está regulada por unos sensores que si detectan algún problema, paran el coche. No hay cambio de marchas y no hay ruido de combustión, pero si un soplido continúo muy molesto para los pilotos además de un peso mayor que el resto de vehículos.

 Laia Sanz y Carlso Sainz están entrenado en una base militar Madrid para prepararse para la ultima carrera de la Exteme E, el mundial de todoterrenos electricos. Junto,s han probado un nuevo sistema de amortiguación que puede ser la clave para ganar esta ultima prueba que es en Reino Unido.