Enlaces accesibilidad
Dakar 2022

Nasser Al-Attiyah y Daniel Sanders repiten victoria en el arranque del Dakar con Sainz muy rezagado

  • El piloto madrileño ha finalizado 49º a 2 horas y 6 minutos del catarí; Lorenzo Santolino, séptimo en motos
  • Dakar 2022 en directo, del 1 al 14 de enero a las 22:00h. en Teledeporte y RTVE Play

Por
Dakar en Ruta - Etapa 1

Clasificación coches etapa 1:

1 - Nasser Al-Attiya (CAT-Toyota): 3:43:10

2 - Sebàstien Loeb (FRA-BRX): a 2:07

3- Marin Prokob (RCH-Benzina): a 21:21

4.-Lucio Álvarez(ARG-Toyota): a 26:31

5.-Vladimir Vasyiev (RUS-VRT): a 27:52

Clasificación motos etapa 1:

1 - Daniel Sanders (AUS-Gas Gas): 3:43:10

2 - Pablo Quintanilla (CHI-Honda): a 2:07

3 - Matthias Walkner (AUS-KTM): a 8:31

4 - Mason Klein (USA-KTM): a 8:44

5 - Lorenzo Santolino (ESP-Sherco Factory): a 10:04.

Los pilotos Daniel Sanders (Gas Gas) y Nasser Al-Attiyah (Toyota) han vencido en la primera etapa del Dakar 2022, en motosy y coches respectivamente, confirmando las buenas sensaciones que dejaron en el prólogo donde también fueron los primeros en cruzar la línea de meta. Lorenzo Santolino fue el primer español en motos, quinto a 10:04 del ganador mientras Carlos Sainz ha perdido dos horas y seis minutos con respecto al catarí.

Sainz pierde más de dos horas con respecto al líder Al-Attiyah

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) no dudó en la navegación, la que hizo que los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz (Audi) se perdieran, y se impuso también en el segundo día de competición de coches en el Dakar, aventajando ya en la general en 12 minutos y 44 segundos a su principal perseguidor, el francés Sèbastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) mientras su compañero de equipo Nani Roma acabó 31ª a 1:17 del ganador, un puesto por delante de Laia Sanz (Mini).

Mejor le fue la jornada a Carlos Checa que finalizó en 24º cediendo una hora y siete minutos con respecto a la cabeza.

De los candidatos a la victoria, solo el galo, junto a su copiloto, el belga Fabian Lurquin, supieron responder al dominio del catarí en un primer día de competición real en el que el sexto punto de control, a los 280 kilómetros de los 334 cronometrados, causó estragos primero en motos y más tarde en coches.

Carlos Sainz se mostró contrariado tras una especial en la que, como la gran mayoría de pilotos, acusó los problemas de navegación en el penúltimo punto de control y, cansado de criticar esta filosofía del Dakar en los últimos años, se mostró “muy decepcionado”.

La jornada ha sido nefasta para Audi ya que Mattias Ekstrom solo pudo finalizar vigésimo primero a 1 hora y 29 minutos del vencedor y su compañero Stéphane Peterhansel dijo adiós a todas sus opciones tras romper la suspensión trasera del coche en el kilómetro 153.

Carlos Sainz: "Es una pena que el segundo día del Dakar estemos sin opciones"

Sanders es más líder en motos

El austríaco Daniel Sanders (Gas Gas) venció también en el segundo día de competición de motos en el Dakar, esta vez con un tramo cronometrado (especial) más largo, de 334 kilómetros, en el que se puso a la cabeza de los tiempos desde el primer punto de control, no se perdió y aventajó en la etapa en 2 minutos y 7 segundos al chileno Pablo Quintanilla (Honda).

Una jornada en la que el resto de favoritos se dejaron más de 30 minutos, con el actual campeón, el argentino Kevin Benavides (KTM), finalizando a 34 de Sanders.

El día se decidió del kilómetro 200 al 280. Ya avisó la organización que la especial de este domingo no contaba con grandes dificultades técnicas, pero sí de navegación; y las motos fueron las primeras en sufrirlas.

Sanders cogió ventaja desde el principio y no la soltó. Eso sí, hasta el quinto punto de control no abrió brecha respecto a Quintanilla (47 segundos). Del kilómetro 200 al 240 ya se encontraron las primeras dificultades.

Solo en esos 40 kilómetros, Sanders perdió 30 segundos: el británico Sam Sunderland (Gas Gas) 48; Benavides 1:40 minutos y el español Joan Barreda (Honda) 2:10. Pero la verdadera criba llegó en los siguientes 40.

Finalmente, el salmantino Lorenzo Santolino (Sherco) fue el mejor español del día sobre las dos ruedas y terminó séptimo a 16:54 del vencedor, mientras que Joan Barreda (Honda) fue decimoséptimo a 41:54.

Primer fuego real y primera criba en la 44ª edición del Dakar que deja a Sanders más líder, a los mandos de la moto del equipo español Gas Gas, con la marca austríaca KTM detrás, y a Quintanilla como único perseguidor real a la espera de que próximas dificultades vuelvan a sorprender.