Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El conseller de Empresa de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila (PDeCAT), ha abogado, en un artículo publicado en el periódico Ara con el título "Horas graves en un país de todos", por abrir un tiempo sin "nuevas decisiones unilaterales" de las dos partes para dar una oportunidad al diálogo. Una eventual declaración de independencia supondría, a su juicio, "la suspensión del autogobierno" y "conflictos" en la calle.


El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha llamado, una vez más, a "ser consecuente con el mandato democrático" del 1 de octubre pero sin renunciar al mismo tiempo a una mediación entre el Gobierno y la Generalitat para hallar una solución al conflicto político abierto en Cataluña.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, insistía la pasada noche en que el proceso soberanista sigue adelante y en respuesta al discurso del rey Felipe, que ha criticado asegurando que esperaba de él "otro tono y una llamada al diálogo y la concordia", unas palabras las de Puigdemont que el PSOE considera poco tranquilizadoras. El PSC ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al considerar que el pleno del Parlament convocado el lunes en el que podría declarar la independencia, va en contra de los derechos fundamentales de los diputados de la cámara catalana.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado este jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que suprima "a la mayor brevedad posible" su proyecto de declaración unilateral de independencia porque esa es "la mejor solución" y, además, "se evitarán males mayores"."¿Tiene una solución? Sí, y la mejor es la pronta vuelta a la legalidad y la afirmación a la mayor brevedad posible de que no va a haber una declaración unilateral de independencia, porque con eso además se evitarán males mayores", ha dicho Rajoy en una entrevista con la Agencia Efe en el Palacio de La Moncloa.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha insistido en su discurso institucional su petición de "mediación" para alcanzar los objetivos de "paz, diálogo y acuerdo" como salida al conflicto político con el Estado y ha considerado una "grave irresponsavilidad" el que no se atienda a "los ruegos que envía gente de fuera y dentro de Cataluña y del Estado para que este conflicto se encare desde el diálogo y no desde la Policía".