Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los viajeros que lleguen a Inglaterra no tendrán que someterse a una cuarentena de 14 días si vienen desde países calificados como "de menor riesgo", entre los que se incluyen España, Italia, Francia y Alemania, desde el próximo viernes, 10 de julio. La cuarentena permanece, por el momento, si los viajeros van a Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Informa Jordi Barcia, corresponsal de RNE en Londres

No es habitual que un deportista hable de política, pero el delantero del Manchester United Marcus Rashford ha utilizado su poder mediático para conseguir que el primer ministro británico, Boris Johnson, cambie de opinión y el Gobierno extienda las becas para alimentar a niños sin recursos durante las vacaciones de verano. A través de una emotiva carta y una campaña en redes sociales, el jugador, que tuvo problemas para subsistir en su infancia, ha convencido al mandatario conservador para que apoye a los niños pobres. Rashford, en una entrevista, se ha mostrado sorprendido y agradece a Johnson que haya cambiado de idea. Pep Guadiola entre otros, ha apoyado al futbolista. Dice que antes de ser jugadores son seres humanos y pueden opinar sobre temas políticos si es para mejorar la sociedad.

Este lunes, en Inglaterra miles de escolares de escuelas infantiles y de entre primero y sexto de primaria han podido retomar las clases en los colegios, aunque gran parte del alumnado han continuado en sus casas por el miedo de las familias a nuevos contagios. Además, algunos ayuntamientos han recomendado no retomar las clases por el riesgo. "Tenemos familias que no traen a sus hijos por precaución y por motivos sanitarios, ya que el propio niño o un miembro de la familia tiene asma o alguna otra afección", ha explicado el director del colegio Moorgate de Tamworth, Jonathan Williams. "También hay quien cree que el número de muertos diarios sigue siendo demasiado alto para enviar de vuelta a sus hijos", ha añadido.

El Gobierno se dispone a comenzar una desescalada que la opinión público califica de "prematura y arriesgada", ya que la incidencia de muertos y contagiados por el coronavirus se mantiene alta. En cualquier caso, Johnson ha ordenado la reapertura a partir del lunes de las escuelas y colegios de primaria así como rebajar las medidas de distancia social. Se abrirán comercios con espacios al aire libre y se permitirá que hasta seis personas que no vivan en un mismo domicilio puedan reunirse. Estas nuevas medidas no afectan a Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que han preferido desmarcarse de la hoja de ruta del gobierno de Londres.

El primer ministro británico, Boris Johnson ha vuelto a respaldar este miércoles a su principal asesor, Dominic Cummings, y rechaza abrir una investigación contra la que es su "mano derecha" a pesar de reconocer que el asesor no cumplió las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno y condujo durante 400 kilómetros desde Londres a una casa en el norte de Inglaterra. La oposición y al menos 40 miembros del partido conservador piden que se le releve de su cargo.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha rechazado ante el principal comité del Parlamento investigar a su asesor Dominic Cummings por saltarse el confinamiento impuesto como medida para frenar la pandemia de COVID-19 en el país y ha pedido a sus diputados "pasar página" del escándalo. "No estoy seguro de que una investigación sobre este asunto sea un buen uso del tiempo ahora mismo", ha sostenido Johnson, que se ha enfrentado a críticas por parte de diputados de su misma formación conservadora por mantener su respaldo incondicional hacia Cummings, ideólogo de la campaña del Brexit en 2016.