Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las enfermedades no entienden de ideologías ni de negaciones. La COVID-19 acumula más de 35 millones de casos confirmados en todo el mundo, entre los que se incluyen algunos de los líderes políticos más reconocibles del planeta: el presidente británico Boris Johnson, el presidente brasileño Jair Bolsonaro y, desde la última semana, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Todos ellos han rebajado la peligrosidad o llegado a negar la existencia de la pandemia en algún momento de los últimos meses. Junto a nuestros corresponsales, analizamos estas y otras cuestiones como la lucha contra la enfermedad en otras partes de Europa. En esta Mesa del Mundo nos acompañan la corresponsal comunitaria, Maria Carou; el corresponsal en Estados Unidos, Fran Sevilla; el corresponsal en Francia, Paco Forjas; y la corresponsal en Reino Unido, Sara Alonso.

En el Reino Unido, los contagios de coronavirus se duplican cada semana y los expertos que aconsejan al Gobierno advierten de que la situación puede empeorar aún más en el próximo mes. Si no se toman medidas cuanto antes, a mediados de octubre, dicen, habrá en ese país, casi 50.000 casos de COVID-19 al día y las muertes llegarán a las 200 diarias en noviembre... Un escenario crítico, aseguran, que sólo se evitará con nuevas restricciones y reduciendo los contactos sociales. Boris Johnson reúne este martes a su comité de seguridad y se espera que anuncie nuevas restricciones.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha defendido este lunes ante el Parlamento británico el proyecto de ley que modifica el acuerdo sobre el 'Brexit', y que implica además violar el derecho internacional, en medio de una creciente oposición dentro de su propio partido.

Johnson insiste: firmó con Bruselas el acuerdo, pero no lo va a cumplir alegando que es la Unión Europea la que amenaza la integridad del Reino Unido con sus exigencias.

El Gobierno de Boris Johnson presentó la pasada semana en la Cámara de los Comunes el llamado proyecto de ley del Mercado Interno, cuya intención es, si finalmente consigue ser aprobado, poder modificar algunos de los compromisos adquiridos en el acuerdo de retirada alcanzado con la Unión Europea en 2019 y que dio paso al 'Brexit' el pasado 31 de enero.

La ley de comercio que prepara el Gobierno británico, y que violaría partes del acuerdo del Brexit, no solo ha creado malestar en Bruselas, sino también dentro del propio partido conservador, entre ellos la exprimera ministra Theresa May. Boris Johnson ha reunido a sus parlamentarios para calmar los ánimos, porque el proyecto de ley se empieza a debatir el lunes. Desde las filas laboristas piden la dimisión del ministro y hablan de "hipocresía pestilente".

Los líderes europeos del Mediterráneo coinciden en que hay que reactivar la agenda de la región y se han mostrado firmes frente a Boris Johnson y el Reino Unido, a quien piden que cumplan los acuerdos. "España quiere un acuerdo de retirada efectivo y que se cumpla", ha dicho Sánchez, el único líder que se ha referido a la propuesta de ley de Mercado Único de Johnson. Informa la enviada especial de Radio Nacional a Córcega Sandra Gallardo.

La Comisión Europea le ha dado un mes al gobierno británico para retirar el proyecto de la ley con la que el primer ministro Boris Johnson pretende saltarse el acuerdo del Brexit. "Es una violación extremadamente grave del derecho internacional", dicen desde Bruselas, asegurando también que dicha ley pondrá en peligro el acuerdo de Viernes Santo que trajo la paz a Irlanda. Informa la corresponsal comunitaria de Radio Nacional María Carou.