Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ibex-35 ha subido un 2,15% y ha recuperado el nivel de los 8.400 puntos. El selectivo, que se ha mantenido en verde a lo largo de toda la sesión, ha recibido el impulso definitivo tras la apertura alcista de Wall Street, cuyo índice Dow Jones ha logrado superar su récord histórico de 14.198,10 puntos, obtenido el 11 de octubre de 2007, en los primeros compases de negociación. En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha seguido la tónica bajista de jornadas precedentes y ha cerrado en 359 puntos básicos. Por su parte, la rentabilidad del bono español a diez años en el mercado secundario ha bajado hasta el 5,04%. El resto de Bolsas europeas también han acabado la sesión con ganancias. Así, el Dax 30 de Fráncfort se ha revalorizado un 2,32% y ha logrado su mejor marca desde el 3 de enero de 2008. París ha ganado un 2,09%, Milán un 2,78% y Londres un 1,36%.

Pescanova, que solicitó el preconcurso de acreedores la pasada semana, ha estado exluída de cotización durante toda la jornada ante la avalancha de órdenes de venta de sus títulos, y no ha sido hasta el cierre cuando se han podido casar las órdenes de venta con las de compra, lo que ha provocado un desplome del 60% en sus acciones.

El Ibex-35 ha bajado un 0,52% y ha cerrado la primera sesión del mes de marzo en 8.187 puntos. En el mercado de deuda, la prima de riesgo ha repuntado hasta 368 puntos básicos. La rentabilidad del bono español a diez años en el mercado secundario ha permanecido en el 5,10%, pero no ha podido contrarrestar la bajada de cuatro puntos del bund alemán. Entre los principales índices europeos, la Bolsa de Londres ha sido la única que ha logrado terminar con ganancias, al subir un 0,28%. El resto ha acabado en rojo, París ha caído un 0,62%, Milán un 1,54% y Fráncfort un 0,43%.

El bono español a diez años en el mercado secundario ha rebajado su rentabilidad hasta el 5,10% y la prima de riesgo se ha relajado desde los 378 puntos básicos del cierre del día anterior hasta los 365. Por su parte, el principal indicador de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35 ha terminado la sesión con una subida del 1,15% y ha cerrado en 8.230 puntos. El resto de índices europeos también han cerrado en positivo: Fráncfort ha subido un 0,86%, Londres un 0,55%, París un 0,85% y Milán un 0,6%.

Las Bolsas europeas han cerrado este miércoles en verde y han logrado recuperar parte de las pérdidas del día anterior, cuando reaccionaron a la baja a los resultados electorales de Italia. También en el mercado de deuda, los bonos españoles e italianos han bajado de manera importante, tras colocar el Tesoro de Italia 6.500 millones de euros en bonos a 5 y 10 años. De esta manera el bono español a diez años en el mercado secundario ha recortado su rentabilidad hasta el 5,23%. Por su parte, el bono italiano para el mismo plazo ha bajado hasta el 4,81%. Las primas de riesgo española e italiana han bajado hasta los 378 y 336 puntos básicos, respectivamente.

Los resultados electorales en Italia han tenido un efecto inmediato en los mercados y en consecuencia en la prima de riesgo. Aunque lógicamente el más afectado es el mercado italiano, también nuestra prima se ha resentido y este martes experimenta un incremento significativo.

Miguel Angel Rodriguez, analista de XTB (26/02/13).

Desde que estalló la crisis de la deuda en la zona euro, España e Italia han caminado mucho tiempo juntas por la cuerda floja del rescate. Son las dos economías del sur más grandes y sin crecimiento, por eso están en el punto de mira de los inversores. Porque al dinero no le gusta la incertidumbre y se refugia en los bonos alemanes, lo que hace que suban las primas de riesgo de Italia y España.

El resultado electoral en Italia ha lastrado todas las Bolsas europeas que han terminado la sesión con fuertes pérdidas. Las que han registrado las mayores caídas han sido la de Milán, que se ha dejado un 4,89%, y el Ibex-35, que ha cerrado por debajo de los 8.000 puntos tras caer un 3,2%.

La prima de riesgo española ha subido hasta los 392 puntos básicos tras superar los 400 en la apertura. Por su parte, la de Italia ha acabado la jornada en los 343.

Las principales bolsas europeas -Fráncfort, Londres, París, Madrid y Milán- pagaban con fuertes caídas la situación en la que queda Italia tras las elecciones celebradas el domingo y el lunes, al tiempo que el mercado secundario de deuda acusaba también la ingobernabilidad del país. A las 13.10, Milán sufría un descuento del 4,63%, el mayor entre los principales índices europeos. El Ibex-35 se dejaba casi un 3% y luchaba por mantener los 8.000 puntos.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo de España, que ha superado al inicio de la sesión los 400 puntos básicos, se situaba a esta hora en 377, 16 más que al cierre de la sesión precedente, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 5,24%.

Las elecciones en Italia han tenido el resultado más temido por los mercados: ningún partido ha conseguido apoyo suficiente para gobernar en solitario y los pactos entre las distintas fuerzas parecen imposibles. Las fuertes caídas de las primeras horas se han moderado en parte. A las 11.00 hora peninsular, el Ibex-35 se dejaba un 2,27%, lo que le permitía recuperar por la mínima los 8.000 (8.057). El principal parqué italiano, el de Milán, se dejaba un 3,9% liderada por las entidades financieras. Las primas de riesgo de España e Italia se disparaban a los 380 y 331 puntos básicos, respectivamente.

Las elecciones en Italia han tenido el resultado más temido por los mercados: ningún partido ha conseguido apoyo suficiente para gobernar en solitario y los pactos entre las distintas fuerzas parecen imposibles. La ingobernabilidad del país se une, además, al fuerte castigo propinado por los ciudadanos a las políticas de austeridad y a la tutela de Europa, personificadas ambas en el hasta ahora primer ministro, Mario Monti. Con este panorama, el mercado de deuda ha despertado con fuertes subidas en la prima de riesgo de Italia, que arrastra tras de sí a España.