Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ibex-35 ha cerrado este lunes con una caída del 3,77% y ha pasado a registrar sus primeros números rojos en el balance anual de 2013 al acumular una caída del 3%. El selectivo ha acabado por debajo de los 8.000 puntos -en los 7.919- y ha retrocedido hasta niveles del pasado 11 de diciembre. Por su parte, la prima de riesgo ha experimentado un incremento de casi 30 puntos al cerrar la sesión en los 382 puntos básicos. El bono español a diez años ha visto incrementada su rentabilidad hasta el 5,44% en el mercado secundario.

Seis meses han tenido que esperar los inversores que apuestan a la baja para que se levantara la veda. El 24 de julio, con la prima de riesgo en máximo histórico, el Ibex en mínimos de 9 años y a punto de pedirse el rescate bancario, la CNMV decidió prohibirlas. En principio hasta octubre y luego la prorrogó hasta el 31 de enero. Ante la enorme volatilidad, pretendía evitar los ataques especulativos sobre todo en los valores bancarios. El supervisor bursátil español prohibió las posiciones cortas en otra ocasión entre agosto de 2011 y febrero de 2012 de acuerdo con Francia, Italia y Bélgica. Entonces solo afectó a acciones de bancos y aseguradoras.

La rentabilidad del bono español a 10 años en el mercado secundario ha caído este jueves hasta el 4,90%, un nivel que no veía desde marzo de 2012.

De esta forma, la prima de riesgo -la diferencia entre la rentabilidad del bono español a 10 años y su homólogo alemán- ha caído por debajo de los 350 puntos básicos. En concreto, el diferencial del bono español a diez años ha descendido hasta los 334 puntos, frente a los 371 en los ha iniciado la jornada, una bajada de 37 puntos básicos.

Los mercados europeos arracan la semana pendientes del Banco Central Europeo y de su consejo de gobierno que el jueves se reúne por primera vez este año para tratar la política monetaria de la zona euro. En España, ese mismo día el Tesoro celebrará la primera subasta del año. De momento, este lunes el Ibex 35 comienza la semana en verde tras cerrar el viernes por encima de los 8.400 puntos. La prima de riesgo, que marcó su mínimo desde finales de marzo, arranca en los 352 puntos básicos.

La bolsa española ha cerrado la primera sesión del año 2013 el 3,43%, la mayor subida en cuatro meses, y ha recuperado el nivel de 8.400 puntos, perdido el pasado mes de marzo de 2012, gracias al acuerdo para evitar el 'abismo fiscal' estadounidense. Mejoría también en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo bajaba de 395 a 359 puntos básicos (cota desconocida desde abril del año pasado). Este descenso se ha producido por la subida de la rentabilidad del bono alemán a 10 años y, sobre todo, por la caída de la rentabilidad del bono español, que se ha situado en el 5,03%.