Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los inversores han recibido con bastante pesimismo el anuncio del rescate a Chipre, aún en negociación en Bruselas, y que conllevará una tasa a todos los depósitos bancarios. El Gobierno chipriota ha decretado el primer 'corralito' de la zona euro, al haber impuesto el cierre de las entidades bancarias hasta asegurar el cobro de dichas tasas.

Los mercados se han puesto nerviosos tras conocer que la votación del Parlamento de Chipre sobre el rescate se retrasa. Las Bolsas que más caen son la española y la italiana, en torno a un 2%. En el resto de plazas europeas, las caídas son más moderadas, alrededor de un 1%. La rentabilidad del bono español a diez años supera el 5% y la prima de riesgo italiana se mueve en los 330 puntos básicos.

El Ibex-35 ha terminado la sesión con una caída del 0,45% y ha cerrado en 8.619 puntos. Por su parte, la prima de riesgo se ha situado en 347 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el mercado secundario en el 4,92%. Dentro del selectivo ha destacado la subida de IAG, que se ha anotado un 4,80%.

España ha colocado este jueves 803 millones de euros en obligaciones a 16 y 30 años al menor interés desde 2010, en una emisión restringida a creadores de mercado, entidades autorizadas para participar en las subastas de letras, bonos y obligaciones que celebra este organismo para garantizar su liquidez. No obstante la prima de riesgo ha repuntado hasta 339 puntos.

Por su parte, el Ibex-35 ha subido el 1,88% y ha cerrado en 8.657 puntos. De esta manera, el índice ha aumentado sus ganancias anuales hasta el 6%.

  • Pretende hacerlo poniendo en cotización acciones fruto del canje de híbridos
  • La CNMV advierte de que los pequeños inversores pueden sufrir pérdidas
  • Liberbank perdió 1.622 millones hasta septiembre por provisiones y banco malo
  • Este martes, el FROB le inyectó a la entidad 124 millones del fondo de rescate

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez, ha reconocido que la mayor parte de las reclamaciones tienen por objeto la comercialización de participaciones preferentes y deuda subordinada, que los inversores no han podido recuperar cuando lo deseaban.

La rebaja de la agencia de calificación de riesgos Fitch a la nota de la deuda de Italia del pasado viernes ha presionado al alza sobre el bono italiano en el mercado secundario, que ha aumentado su rentabilidad este lunes hasta el 4,64%. Por su parte, el bono español a diez años en el mercado secundario ha terminado la jornada en el mismo nivel de la apertura con lo que la prima de riesgo de España reduce su diferencial respecto a la italiana hasta los 12 puntos básicos. Por otra parte, el Ibex-35 ha caído un 0,85% y ha perdido el nivel de 8.600 puntos.

El Ibex-35 ha sido el índice europeo que mejor se ha comportado este viernes al anotarse una subida del 2,85%, la segunda mayor del año. El selectivo ha acabado la sesión en 8.628 puntos en la que ha sido su mejor semana de 2013. En el resto de Bolsas del viejo continente las subidas han sido más moderadas. Así, la de París ha subido un 1,22%, Fráncfort un 0,59%, Milán un 1,61% y Londres un 0,69%. Por su parte, la rentabilidad del bono español a diez años en el mercado secundario ha caído hasta el 4,76%, su tasa más baja desde noviembre de 2010. Mientras que la prima de riesgo española, que abría la sesión en 335 puntos básicos, ha cerrado en 324, su nivel más bajo desde marzo de 2012.

Vueling ha cerrado este viernes con una subida del 3,95% en el Mercado Continuo, tras la decisión de su consejo de administración de recomendar a sus accionistas rechazar la OPA de IAG a 7 euros por acción, una oferta que valora "negativamente" por considerar que "el valor de cotización es superior al ofrecido". El anuncio del consejo no ha sorprendido al mercado, que ha acogido el rechazo a la oferta con ánimo. Así, las acciones de la empresa que abrieron la sesión en 8 euros, han finalizado en 8,16 euros.

Cuanto más confiados están los inversores menos interés piden. El bono a diez años está hoy en los niveles más bajos desde noviembre de 2010, y más lejos aún de lo que marcaba en las turbulencias del verano, cuando llegó a superar el siete y medio.

El bono español a diez años en el mercado secundario ha bajado hasta el 5,01%, con lo que sigue su tendencia descendente de los últimos días tras el salto en la rentabilidad que experimentó la pasada semana con motivo del resultado electoral en Italia. De esta manera, el diferencial del bono con el bund alemán, es decir, la prima de riesgo se ha recortado hasta los 355 puntos básicos. En lo que respecta a los mercados bursátiles, el Ibex-35, prinicipal indicador de la Bolsa española, ha terminado la sesión con una caída del 0,76%. El índice, que ha interrumpido dos jornadas seguidas en positivo, ha cerrado en 8.358 puntos. En los parqués europeos también han dominado las pérdidas. La Bolsa de París ha cedido un 0,35%, Milán un 0,47 % y Londres un 0,07%. Por su parte, la Bolsa de Fráncfort se ha desmarcado del resto al terminar con una subida del 0,62%, con lo que el índice Dax ha alcanzado su nivel más alto de los últimos cinco años.