Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El anuncio de dimisión del primer ministro italiano, Mario Monti ha desatado de nuevo la inquietud en los mercados de deuda. La prima de riesgo italiana ha subido esta mañana más de 40 puntos y, aunque en menor medida, también ha repuntado la española. Las bolsas de los dos países registran también pérdidas.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma). Pese a que Mario Monti esperó a que los mercados estuvieran cerrados para anunciar su marcha, la prima de riesgo ha llegado este lunes a los 356 puntos, cuando el viernes cerró en 323. La bolsca cae un 2,3% y la cotización de los bancos se desploma. Los mercados temen la incertidumbre de la campaña y también a Silvio Berlusconi, que durante los últimos meses ha criticado las medidas económicas y los recortes del gobierno técnico. Monti de momento calla, pero quizá su nombre en una candidatura centrista reconduzca el voto de muchos ciudadanos. Berlusconi trata de sumar y el Partido Democrático de no perder; el grupo de Beppe Grillo intenta ganar en aguas revueltas y los centristas buscan su faro. Italia ya está en campaña.

La bolsa española ha subido el 0,35% y ha recuperado la cota de 7.900 puntos impulsada por Wall Street y los grandes valores, en una jornada festiva en España en la que el BCE y el Banco de Inglaterra han seguido el guión al mantener los tipos en el mínimo histórico. Con la prima de riesgo en 417 puntos básicos, 11 puntos por encima del cierre de ayer, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, se ha revalorizado 27,60 puntos, el 0,35%, hasta 7.910,80 puntos, aunque en el conjunto del año arroja un descenso del 6,91%. Entre los valores que más cayeron está el Banco Popular, que perdió el 5,07% en el primer día de negociación de las nuevas acciones, tras cerrar con éxito la ampliación de capital.

La bolsa española ha perdido el 0,24% y el nivel de 7.900 puntos perjudicada por el aumento de la prima de riesgo, que ha superado los 400 puntos básicos, y por la influencia negativa de Wall Street tras conocerse los datos de empleo estadounidenses. La prima de riesgo subía de 386 a 406 puntos básicos y la rentabilidad del bono repuntaba hasta el 5,4%. El principal indicador de la bolsa, el Ibex-35, cayó 19,20 puntos, el 0,24%, hasta 7.883,20 puntos. Las pérdidas anuales se elevan al 7,97%. Excepto BBVA, que subió el 0,58%, el resto de los grandes valores cayó: Inditex, el 2,06%; Banco Santander, el 0,83%; Telefónica, el 0,59%; Repsol, el 0,28%, e Iberdrola, el 0,26%.

El Ibex-35 se he revalorizado un 1,2% en el mes de noviembre a pesar de ceder un 0,49% en la sesión de este viernes. El peor valor del selectivo ha sido Bankia que se ha desplomado un 38%.

El verde ha dominado toda la jornada y las ganancias del Ibex se han consolidado con la apertura en positivo de Wall Street tras anunciar el Departamento de Comercio de EEUU que el PIB creció entre julio y septiembre pasados a un ritmo anual del 2,7%, siete décimas más que el cálculo inicial y en línea con las previsiones de los analistas.

Uno de los valores más alcistas del selectivo ha sido el Banco Popular que ha subido un 4,95%. La entidad que preside Ángel Ron completó el día de ayer una ampliación de capital por valor de 2.500 millones de euros. Según una nota remitida en la tarde del miércoles a la CNMV la ampliación ha culminado con éxito. El banco ha informado que el consejo ha suscrito más de 520 millones de euros y que la operación ha tenido muy buena acogida entra los inversores minoristas. Los inversores institucionales también han respaldado mayoritariamente la ampliación si bien no se conocerán cifras definitivas hasta el próximo 4 de diciembre, según ha informado la entidad.

El Ibex intentará conquistar los 8.000 puntos en la última jornada del mes de noviembre cuando abrirá desde los 7.973 puntos.

Por su parte, la prima de riesgo ha cerrado en los 397 puntos básicos.

  • La CNMV suspendió su cotización durante varias horas este miércoles
  • Bankia cayó un 9,34% al cierre tras presentar su plan de reestructuración
  • El Banco de Valencia ha cerrado la sesión con un retroceso del 17,72%
  • Bruselas ha aprobado y anunciado la reestructuración de ambas entidades

Las tensiones en el mercado de deuda se han relajado ligeramente tras colocar España 3.880 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado en la subasta del Tesoro Púlbico de este jueves.

El bono español a diez años ofrece una rentabilidad del 5,66% con la prima de riesgo hasta los 422 puntos básicos.

De esta menera, la bolsa española ha encadenado su cuarta subida consecutiva y ha cerrado en los 7.875,6 puntos. Los inversores no han contado con la referencia de Wall Street ya que la principal bolsa del mundo se encuentra cerrada por la festividad del Día de Acción de Gracias.

El selectivo ha recuperado las pérdidas con las que ha iniciado la sesión tras la falta de acuerdo en el Eurogrupo y ha encadenado su tercera sesión en positivo. El bono español a diez años ha bajado su rentabilidad hasta el 5,71% y la prima de riesgo se ha situado en los 429 puntos básicos.

El Ibex 35 ha logrado cerrar la sesión en positivo a pesar de arrancar la jornada en números rojos. El pesimismo por la rebaja de la calificación crediticia a Francia por Moody's no ha pesado sobre el principal selectivo de la bolsa española que ha terminado el día con una revalorización del 0,19% y ha cerrado en los 7.778,7 puntos.

Otro factor decisivo ha sido la buena acogida que ha tenido entre los inversores la subasta de Letras del Tesoro. Así lo reflejaba la prima de riesgo española que ha bajado hasta los 439,8 puntos básicos frente a los 460 puntos básicos de la apertura.

El Tesoro español ha captado 4.937 millones de euros este martes en la subasta de letras a 12 y 18 meses, bastante más del máximo fijado (4.500 millones de euros), pero ha tenido que ofrecer un interés más alto a los inversores en el papel que vence dentro de año y medio. Por contra, ha bajado la rentabilidad en la deuda a 12 meses, donde se ha obtenido la mayor parte de la financiación. En concreto, ha colocado 4.225 millones en los títulos que vencen dentro de un año, donde ha pagado un interés medio de 2,797%, por debajo del 2,823% pagado en la anterior emisión de este tipo de títulos, el pasado 16 de octubre. El rendimiento marginal -el máximo que se llega a pagar en una de las pujas- ha alcanzado el 2,850%, inferior al 2,860% de la subasta previa.