Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El efecto de la decisión del BCE se mantiene sobre la prima de riesgo española. El riesgo país sigue cercano a los 400 puntos este lunes, aunque el diferencial ha repuntado ligeramente hasta los 415 puntos, en relación a los 411 puntos de la apertura. La rentabilidad de los títulos soberanos a diez años se ha mantenido similar a la del viernes, en un 5,7%.

Mientras, los principales parqués europeos han cerrado una jornada de pérdidas, aunque muy leves. El selectivo español ha terminado este lunes con un descenso del 0,32%, hasta los 7.857 puntos.

En cuanto al resto de mercados europeos, el índice Cac40 de París encabeza las caídas, con un 0,37%, mientras Fráncfort cede un 0,01%, Londres un 0,03% y MIlán un 0,09%.

Los mercados han cerrado una semana de optimismo tras la decisión del presidente del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda. Mario Draghi ha ofrecido un salvavidas a los países de la eurozona en problemas aunque no ha extendido un cheque en blanco. Sin embargo, la inyección de confianza ha hecho que las primas de riesgo de España e Italia hayan caído a plomo, un 25% en el caso de la española, hasta los 411 puntos, y los parqués europeos han recuperado el optimismo.

Las principales Bolsas europeas han mantenido en los números verdes a lo largo de esta jornada, aunque Madrid se ha desinflado ligeramente en las últimas horas. Finalmente, el principal indicador de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, ha ganado un 0,26%, por encima del soporte de los 7.800 puntos (7.882).

El mejor valor del selectivo es la energética Gas Natural que ha repuntado un 8,08%, seguido por ArcelorMittal, que ha ganado un 4,38%.

En cuanto al resto de mercados europeos, Fráncfort ha subido un 0,66%, París un 0,26%, Londres repuntaba 0,12% y Milán el 2,09%.

La decisión del Banco Central Europeo de comprar deuda de los países con dificultades para financiarse ha llevado hoy la calma a los mercados. La prima de riesgo ha bajado con fuerza durante la mañana y está cerca los 400 puntos básicos. En las bolsas mandan también los números verdes.

Los inversores han recibido muy bien las decisiones del BCE de este jueves para paliar la crisis de la deuda, con una fuerte subida en la Bolsa (casi el 5% en el caso de Madrid) y una considerable bajada del interés de los bonos españoles de referencia en unas tres décimas, a menos del 6,1%. Al cierre del mercado, la rentabilidad que exigen los inversores por esos títulos del Tesoro a diez años se situaba concretamente en el 6,03%, frente al 6,41% en el que se quedaron el miércoles.

Con esos datos, la prima de riesgo, que mide el diferencial en puntos básicos (centesimales) con el interés de los bonos alemanes, se relajaba hasta los 447 puntos, 46 menos que la víspera; ya que también se apreciaban ligeramente los títulos germanos. Semejante movimiento se daba en el mercado de deuda del resto de países en dificultades.

Más espectacular ha sido la evolución de los mercados de valores, que han vivido unos momentos de incentidumbre mientras se detallaban las medidas del BCE y finalmente se ha disparado, cuando hasta entonces subían con moderación. Al cierre, el Ibex-35 (principal índice de la Bolsa española) ha subido un 4,91% hasta los 7.862 puntos, algo más que el selectivo continental Eurostoxx 50, que mejoraba el 3,2% al toque de campana. De esta forma, la Bolsa española vuelve a niveles desconocidos desde abril.

El Tesoro Público ha captado 3.607 millones de euros este martes en su subasta de letras a 3 y 6 meses, con lo que supera el objetivo máximo que se había fijado (3.500 millones), y lo ha hecho además rebajando mucho -en un punto y medio- el interés pagado a los inversores en estos títulos, los que cuentan con un vencimiento a más corto plazo y, por tanto, deberán devolverse en menos tiempo.

La prima de riesgo española, el sobrecoste que exigen los inversores por los principales títulos de deuda del Tesoro respecto a los alemanes, ha vuelto al nivel de los 500 puntos básicos (centésimas porcentuales) después de cinco sesiones por debajo de esta cota, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 6,4%. Según Radio Nacional, en este movimiento pesan las palabras del ministro de Finanzas de la principal potencia europea, que ha señalado que más tiempo no es solución para Grecia.

La burbuja en torno a Facebook corre el riesgo de pincharse. Desde su estreno en el parqué neoyorquino, la compañía ha perdido la mitad de su valor, en su desplome ha arrastrado a otras empresas de la tecnología de la información y las perspectivas no son buenas.

El Tesoro Público ha captado 4.510 millones de euros en el mercado, el máximo que se había fijado para la subasta de letras a 12 y 18 meses que ha realizado este martes. Además, lo ha hecho a un interés medio inferior al pagado en las últimas emisiones de estos títulos: el 3,07% y el 3,335%, respectivamente. La cantidad subastada de letras ha sido superior a la de anteriores emisiones, ya que el organismo adscrito al Ministerio de Economía ha decidido aprovechar la relajación de la presión sobre la deuda española para sacar hasta 4.500 millones en lugar de los 3.000 millones adjudicados en las subastas de los últimos meses.

La rentabilidad de la deuda española baja con fuerza y la prima de riesgo se aleja de los 500 puntos. La prima de riesgo de España, el diferencial entre el bono español a 10 años y el bono alemán al mismo plazo en el mercado secundario, se sitúa por debajo de los 465 puntos básicos. A las 11.45 hora peninsular, la prima se colocaba en los 461 puntos, 33 menos que el pasado viernes. Este importante descenso es fruto de la subida de la rentabilidad del bund, pero también de la caída del bono español, que se se situaba en el 6,16% a la misma hora, frente al 6,44% en el que cerró el pasado viernes.

Tras la volatilidad y la desconfianza llega la calma. 'Se hará todo lo necesario para garantizar el futuro del euro' es el mensaje de confianza lanzado por varios líderes europeos y que ha dado un respiro a los mercados. Que España pueda utilizar parte de los 100.000 millones de euros del rescate a la banca para comprar deuda es algo que pocos inversores dudan a estas alturas. Y sin dudas, baja la presión sobre el mercado de la deuda. La prima de riesgo cierra por segundo día por debajo de 500 puntos básicos y lejos -143 puntos por debajo- del máximo histórico del 24 de julio.

Después de cinco jornadas de ganancias, el Ibex-35 cierra su segunda mejor semana del año en la que ha recuperado más del 7% de su valor.