Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Bolsa española ha cerrado en verde por quinta jornada consecutiva. Este viernes, el Ibex-35 se ha anotado una subida del 1,94% y ha superado el nivel de los 7.500 puntos (7.561). El principal selectivo español ha vivido su segunda mejor semana del año, en la que ha subido un 7,28%, animado por el optimismo entre los inversores, que dan por descontado un segundo rescate a España por parte de la UE. Este ánimo también se ha trasladado al mercado de deuda: la prima de riesgo se mantiene por debajo de los 500 puntos básicos (494), con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 6,44%, sensiblemente inferior al 6,52% que marcaba este jueves.

Esta semana, por primera vez en un mes y medio, la prima de riesgo ha caído por debajo de los 500 puntos básicos. La calma ha llegado después de los mensajes de distintos dirigentes europeos confirmando su compromiso con el futuro del euro. Eso ha beneficiado a las empresas del Ibex-35 y a la cotización del bono español a 10 años, por debajo del 6,5%. Además, agosto es un mes con poco movimiento en los mercados: con poco dinero pueden variar los íncides con fuerza.

Cada día hablamos de la bolsa, si suba o baja, la evolución de la prima de riesgo pero no se han preguntado alguna vez quién está detrás de los mercados. ¿Quién mueve 35.000 billones de euros?.

Pues es un pregunta que nuestra compañera Laura de la Quintana ha planteado a varios expertos y entre otras cosas ha descubierto que NO todo ese dinero.se maneja en las bolsas que conocemos (17/08/12).

La escasa actividad en el mercado secundario de deuda y las expectativas renovadas de los inversores por que el Banco Central Europeo (BCE) pueda concretar muy pronto sus medidas para aliviar las presiones sobre los países más frágiles de la eurozona -especialmente España e Italia- han ayudado a que la rentabilidad de los bonos españoles a diez años pueda bajar del nivel de 6,7%, por encima del que se había instalado hace semanas. La prima de riesgo ha descendido de los 520 puntos.

El bajo volumen de negocio en los mercados financieros no ayuda a calmar la deuda española y este lunes, la rentabilidad del bono a diez años ha llegado a rozar de nuevo el temido nivel del 7% (6,97%), aunque una hora después de la apertura del mercado secundario de deuda, ha empezado a bajar y, a las 12 horas, se situaba en 6,84%.

Bankia se ha desplomado este viernes un 19,83%, hasta 1,21 euros por acción, después de haber triplicado su valor en las últimas tres semanas hasta el jueves, cuando el Gobierno a través del FROB advirtió de que los accionistas deberán asumir costes en el saneamiento de la entidad nacionalizada. El principal índice de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, ha caído un 0,88% en la sesión, en línea con las grandes plazas europeas. En el mercado de deuda no ha habido grandes oscilaciones.

Miramos a la Bolsa, un día másMiramos a la Bolsa, un día más. El Ibex 35 vive una jornada de pérdidas y caídas, en algunos casos pronunciadas en determinados valores que curiosamente hace solo unos días experimentaban importantes subidas.

Para poner un poco de luz en el siempre complejo mundo de las finanzas hablamos con Miguel Ángel Rodríguez, analista asociado de XTB. Miguel Ángel Rodríguez, analista asociado de XTB.

Explica que "las subidas y bajadas que se ven estos días son muy típicas del mes de agosto". En el caso de Bankia, que tras unos días de fuertes alzas ha caído en picado, explica que influyen las noticias de recapitalización de los primeros 30.000 millones de euros.

No obstante se muestra convencido de que estos movimientos se irán frenando porque en su opinión son muy exagerados. Unas subidas y bajadas a las que dice ha contribuído el BCE al no cubrir las expectativas que se habían creado sobre su posible compra de deuda especialmente a largo plazo. Sí parece que lo va a hacer en las referencias de dos o tres años. " Creo que a las fechas en las que noso encontramos no hemos visto toda la volatilidad típica de este mes"(10/08/12).

  • El FROB advierte de que los accionistas tendrán que asumir el saneamiento
  • Los movimientos se producen ante la pronta inyección de fondos europeos
  • El Banco de Valencia, que se encuentra en la misma situación, sube un 135%
  • El Ibex-35 cierra la sesión con una caída del 0,56% y mantiene los 7.100 puntos
  • La rentabilidad del bono español se mantiene en el 6,84% con la prima en 541

El Ibex 35 ha cedido un 0,56% al cierre de mercado, si bien ha logrado conservar la cota de los 7.100 puntos. El mejor valor del selectivo, Bankia, que ha cerrado este jueves su cotización en la Bolsa de Madrid con una subida del 19,32% y los títulos de la entidad controlada por el Estado han cerrado por encima de los 1,5 euros por acción, cifra que no se veía en el parqué desde el pasado 24 de mayo. El banco ha triplicado su valor en bolsa en las últimas 16 sesiones.

La bolsa española ha bajado el 0,84% por ciento afectada por la recogida de beneficios y el retroceso de los grandes valores después de que subiera en las tres sesiones anteriores. La prima de riesgo ha subido hasta los 544 puntos básicos. Mientras, este miércoles un informe de Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y valores más influyentes del mundo, ha señalado que la solvencia de los bancos españoles será de las más altas una vez que finalicen los saneamientos exigidos por el Gobierno. El estudio, realizado entre 23 entidades en función de la solvencia y la liquidez, pone en los 6 primeros puestos a 5 bancos españoles: Santander, Banco Popular, BBVA, Bankinter y Sabadell. Solo se cuela en cuarto lugar uno alemán, el Erste Bank.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, perdía el 1,98% a mediodía con los inversores finalmente decididos a recoger los beneficios de las tres últimas jornadas. A las 12.00 horas el selectivo español perdía 143 puntos y se situaba en 7.068 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 1,87%. La prima de riesgo se mantenía en los 550 puntos básicos.

La analista de ATL Capital Susana Felpeto atribuye las importantes ganancias conseguidas estos días en la Bolsa de Madrid a que en los mercados se descuenta que el Gobierno de España solicitará asistencia financiera a la Unión Europea. "El mercado ahora mismo sí que está descontando que tarde o temprano -nosotros somos de la opinión que será más bien en septiembre u octubre- tendrá que hacerse la solicitud de un rescate light o como se quiera denominar", explica (08/08/12).