Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Bolsa española encadena la tercera jornada de subidas consecutivas al anotarse el Ibex-35 este martes un 2,23% y cerrar por encima de los 7.200 puntos. Mientras, la presión sobre la deuda española ha aumentado con la rentabilidad del bono español en el 6,86% y la prima de riesgo en los 538 puntos básicos (cuatro más que el lunes) en un día marcado por las noticias procedentes de Italia y las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, sobre una eventual salida de Grecia del euro.

La Bolsa española ha cerrado la sesión del lunes con otra fuerte subida del 4,41% y ha recuperado el nivel de los 7.000 puntos. El pasado viernes, el principal selectivo, el Ibex-35, se anotaba un incremento del 6%. Mientras, la prima de riesgo se mantiene en los 534, con el bono español a 10 años en el 6,74%.

Los mercados financieros le han dado hoy la vuelta a las caídas de ayer y han optado por las subidas generalizadas. El Ibex 35 gana un 6%, su segunda mayor subida del año, y supera con holgura la cota de los 6.700 puntos. La prima de riesgo española baja de golpe 52 puntos básicos y se sitúa, al cierre de mercados, en 542 puntos. El bonos a diez años vuelven a estar por debajo del 7% y paga un interés del 6,85% en el mercado secundario .

Los mercados financieros de la eurozona han rebotado hoy con fuerza, con Milán y el Ibex 35 entre los que más ganan. También la prima de riesgo afloja y el bono a 10 años baja del 7%.

Los mercados han reaccionado con optimismo después del mensaje lanzado por el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, que han señalado que harán "todo lo necesario para defender el euro". y tras los rumores de que el Banco Central Europeo está preparando una acción coordinada para comprar deuda de los países en dificultades.

La rentabilidad del bono español a 10 años ha bajado al 6,74%, mientras la prima de riesgo se ha relajado a 535 puntos. La Bolsa ha liderado las ganancias en los principales mercados europeos, con un alza de casi el 4%. Al cierre, el Ibex 35 ha subido un 3,91% hasta los 6.618 puntos, con un avance en la semana del 5,94% y unas pérdidas anuales del 22,75%. Repsol es el valor que más ha subido este viernes, con unas ganancias del 11,42%. Gamesa es el único valor que ha bajado, un 3,32%.

Al toque de campana, el Eurostoxx 50, índice selectivo continental, subía un 2,1%. La Bolsa de Milán ha subido un 2,93%; la de París, un 2,28%; la de Fráncfort, un 1,62%, y la de Londres, un 0,97%.

Los mercados se mantienem bajo el efecto tranquilizador que produjeron ayer las palabras del presidente del Banco Central Europeo . Y la prima de riesgo española ha caído más de 100 puntos básicos desde el máximo que marcó el martes.

Esas palabras de Mario Draghi están detrás del respiro que hoy han dado los mercados a España--.El Gobierno aprueba el cambio de tendencia del Banco Central Europeo e insiste en que es el único que puede poner fin a la especulación. Las palabras de Draghi han sido un balón de oxígeno para los mercados. La prima de riesgo ha bajado más de 50 puntos y la bolsa ha protagonizado una de las mayores subidas de su historia.