Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Agentes de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra están desplegados este sábado en la estación de Sants en Barcelona ante una nueva protesta de los denominados Comité de Defensa de la República (CDR), que han convocado movilizaciones espontáneas desde que se dio a conocer la sentencia del 'porcés'que condena a los políticos catalanes independentistas.

El Ayuntamiento de Barcelona da otro paso para frenar el crecimiento de los pisos turísticos: una nueva norma prohíbe la apertura y la ampliación de viviendas de este tipo.

Se suspenden "preventivamente" las licencias en la ciudad con el objetivo de "controlar lo que pasa urbanísticamente en relación a los pisos turísticos" según Janet Sanz, segunda teniente de alcaldesa de Barcelona.

El objetivo de esta decisión es garantizar que no aumente el número de pisos turísticos, que ya se sitúan por encima de los 9.000.

Manfifestantes convocados por los CDR han colapsado esta tarde los accesos por carretera a Barcelona provocando importantes retenciones. Los cortes de tráfico también han llegado a esta hora algunas de las principales arterias del centro de la ciudad. Mientras que la plataforma Tsunami Democràtic ha vuelto a bloquear durante todo el día la autopista AP7 en ambos sentidos, esta vez en Girona.

Unas 500 personas convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) marchan, en el día de reflexión, por el centro de Barcelona en protesta por la sentencia del 'procés'. A través de las redes sociales llamaron a concentrarse en la plaza Universitat, desde donde partieron a las 19:00 horas hacia Vía Laietana con el leman "Ho tornarem a fer" ("Lo volveremos a hacer", pero no pudieron alcanzar su objetivo: la Jefatura de la Policía Nacional porque un gran cordón de agentes lo impidió. En plaza Universitat música y ambiente festivo en la concentración convocada por Tsunami Democràtic. 09/11/19

Los manifestantes convocados con el CDR intentan acceder a la Vía Laietana de Barcelona ante un fuerte dispositivo policial que se lo ha impedido. Los activistas han protestado con lanzamiento de huevos, pero se han dispersado a zonas aledañas. Las protestas están convocadas este sábado, jornada de reflexión, a raíz de la sentencia del 'procés' a los líderes independentistas y antes de las elecciones generales.

Hasta después de las elecciones del domingo, el Ayuntamiento de Barcelona no decidirá si colocar los 800 contenedores nuevos que sustituyen a los que quemaron en los disturbios por la sentencia del 'procés'. Una situación que ha provocado que muchos vecinos lleven casi un mes dejando la basura en la calle. De momento, los camiones de la basura se han reforzado con personal que recoge las bolsas y se han reubicado algunos contenedores en las zonas más afectadas.

Se inaugura la macro exposición de carácter museístico "Barcelona y els quatre gats". Más de 100 obras de los artistas más destacados del Modernismo catalán, entre las cuales, se encuentran obras inéditas.

También, se exponen archivos inéditos y fotografías de la época que permiten al visitante redescubrir una de las etapas más gloriosas del arte catalán, conocida, también, como la "Belle Epoque".

Una información de Agnés Battle.

La Fiscalía recurrirá la sentencia de la Audiencia de Barcelona que condenó a cinco jóvenes de la conocida como 'manada' de Manresa a penas de 10 a 12 años por abusar sexualmente de una menor de 14 años en una nave abandonada en 2016. El Ministerio Público pedirá que se les condene por agresión sexual, como defendió en su informe final en el juicio, al entender que sí hubo intimidación de la víctima.

25 años conocido como FICMA, el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de Barcelona, inicia nueva etapa como SUNCINE. Del 6 al 14 de noviembre se podrán ver más de un centenar de proyectos audiovisuales medioambientales en Barcelona. Nos lo cuentan los responsables del certamen Claudio Lauria y Jaume Gil. Más información en www.suncinefest.com

Varios centenares de manifestantes independentistas han protestado este lunes contra la presencia del rey Felipe VI en Barcelona. Los manifestantes, convocados por Arran y otros grupos independentistas, se han concentrado en los alrededores del Palacio de Congresos, donde ha tenido lugar la entrega de los Premios Princesa de Girona. Allí han abucheado a los invitados con el objetivo de bloquearles el paso, y después han fabricado hogueras con fotos y retratos del rey y la bandera española.

El rey Felipe VI ha asegurado este martes que en Cataluña "no pueden tener cabida ni la violencia, ni la intolerancia ni el desprecio a los derechos y libertades de los demás", porque son incompatibles con los valores y principios que Cataluña aportó a la democracia: "compromiso, respeto y espíritu cívico".

El monarca ha subrayado que Cataluña fue "inspiradora" para el resto de España en los años en que se recuperó la democracia, "una Cataluña orgullosa de sus señas de identidad, plural e integradora, constructiva y solidaria con el progreso general".

Felipe VI ha hecho estas declaraciones en catalán, durante su discurso en la entrega de los X Premios Princesa de Girona, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Barcelona. Se trata también de la primera ocasión en que el rey hace referencia en un discurso a la situación en Cataluña después de la sentencia del procés.

La princesa Leonor ha sido la encargada de entregar los galardones en el que ha sido su primer acto oficial en Cataluña.

En su discurso, Leonor (que ha hablado por primera vez en catalán y, brevemente, en inglés y árabe) ha explicado que tanto a ella como a su hermana, la infanta Sofía, "nuestros padres nos han hablado de Girona y de Cataluña siempre con verdadero afecto. Gracias a ellos sabemos muchas cosas de la cultura de Cataluña".

"Gracias por vuestro compromiso con los jóvenes y con una tierra, Cataluña, que siempre ocupará un lugar especial en mi corazón", ha terminado la princesa. Al finalizar, el público se ha puesto en pie y le ha dedicado una larga ovación.

El rey Felipe VI ha asegurado este martes que en Cataluña "no puedan tener cabida ni la violencia, ni la intolerancia ni el desprecio a los derechos de otros", porque son incompatibles con los valores y principios en los que se fundó la democracia. 

Durante la entrega de los premios Princesa de Girona 2019, el Rey ha reivindicado que "en el proyecto democratico, la contribución de Cataluña va a ser inspiradora para el resto de España, una Cataluña orgullosa de sus signos identificadores, plural, integradora, constructiva y solidaria con el progreso general". 

La princesa Leonor ha acudido este lunes a su primer acto oficial en Cataluña para la entrega de los premios Princesa de Girona 2019. Durante su discurso, Leonor (que ha hablado en castellano y catalán y, brevemente, en inglés y árabe) ha explicado que tanto a ella como a su hermana, la infanta Sofía, "nuestros padres nos han hablado de Girona y de Cataluña siempre con verdadero afecto". La princesa ha finalizado su discurso asegurando que Cataluña "siempre ocupará un lugar especial en mi corazón".