Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos equipos de Televisión Española han sido agredidos cuando informaban de la manifestación independentista que ha recorrido este viernes el centro de Barcelona. Los periodistas y reporteros han sido golpeados con el palo de una bandera. Además se les ha intentado inutilizar sus equipos de grabación.

[Sigue en directo la última hora de las protestas en Cataluña]

Los periodistas que están cubriendo las protestas en Cataluña tras la sentencia del procés llevan días siendo acosados por manifestantes y grupos violentos.

La intención de los CDR de llevar a cabo una acampada de forma indefinida en Barcelona en la intersección de Gran Vía con Paseo de Gracia parece de momento parece algo simbólico. La convocatoria, que había sido programada a las 18.00 horas, no está teniendo seguimiento y el foco de las protestas se encuentra en Via Laietana, donde los manifestantes se enfrentan a las fuerzas de seguridad en las inmediaciones de la Jefatura Superior de Policía. [Sigue minuto a minuto la jornada de huelga general en Cataluña]

Los disturbios han vuelto a las calles de Barcelona por cuarta noche consecutiva tras una marcha convocada por los Comités en Defensa de la República (CDR) y que ha acabado con al menos once detenidos. Los mayores momentos de tensión se han vivido por la presencia de grupos de ultraderecha cargados con palos y símbolos franquistas. La intervención de los Mossos d'Esquadra ha impedido los enfrentamientos entre ambos, aunque se ha producido una agresión aislada a un joven independentista por un grupo de ultraderecha.

Miles de personas caminan a esta hora hacia Barcelona. Se espera su llegada a los jardines de Gracia en torno a la una de la tarde, allí van a confluir todas las Marchas de la libertad, convocadas por la ANC y Omnium y a las que esta mañana se ha unido también la columna de los CDR que ha partido de Castelldefels. En la Ciudad Condal mientras tanto se registran muchos problemas. La Sagrada Familia se ha visto obligada a cerrar ante la multitud de manifestaciones independentistas. También hay problemas en las carreteras. En La Junquera hay hasta 30 kilómetros de retenciones.

Este viernes hay convocada una jornada de huelga general tras la tercera noche de disturbios en el cuarto día de protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a los políticos que promovieron y alentaron el proceso independentista de esta región española.

En la cuarta noche de protestas en Barcelona miles de personas convocadas por los CDR se han concentrado en los Jardines de Gracia, en una manifestación desarrollada sin ningún tipo de incidentes. En otro punto, en la plaza de Artós han confluido otras dos manifestaciones: una por la unidad de España en la que se han visto símbolos franquistas y otra a favor de la independencia. Los Mossos d'Esquadra las han mantenido separadas, ha habido alguna carga policial pero se han dispersado.

A punto de que se cumplan 40 años de "enamorado de la moda juvenil", uno de los primeros éxitos de la Movida, hoy hemos conocido la muerte de Javier Pérez Grueso, uno de los fundadores de Radio Futura. Con su recuerdo en la memoria se estrena la exposición 'La Movida, crónica de una agitación'.

Las manifestaciones por la sentencia del 'procés' han vuelto a dejar graves enfrentamientos este este martes. En Barcelona, tres personas han sido detenidas tras romper el cordón policial que protegía las inmediaciones de la Delegación del Gobierno. Allí Policía Nacional y Mossos d'Esquadra han cargado contra los concentrados que han lanzado todo tipo de objetos y encendido numerosas hogueras. [Siga minuto a minuto la jornada de concentraciones en Cataluña]

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional ha efectuado varias cargas policiales en en las inmediaciones de la Delegación del Gobierno en Barcelona después que los concetrados en la protesta convocada por Òmnium Cultural y ANC y apoyada por los denominados CDR hayan retirado las vayas de metro y medio que las fuerzas policiales había colocado para perimetrar el edificio. Los manifestantes no han conseguido avanzar y han sido contenidos a 300 metros de la delegación por varias líneas policiales.

Miles de personas se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en Barcelona convocados por Òmnium Cultural y ANC, donde en la tarde de este martes se están viviendo momentos de tensión. Los manifestantes han logrado mover las vallas que el dispositivo policial había establecido como línea de seguridad mientras lanzaban bengalas, botellas, pintura y plásticos por lo que los Mossos que protegían el edificio se han visto obligados a pedir refuerzos. Entre los cánticos de los congregados se ha podido oir "las calles serán siempre nuestras" o "no os mereceis la bandera que lleváis" refiriéndose a la bandera que los Mossos D'esquadra portan en el uniforme. [Siga minuto a minuto la jornada de concentraciones en Cataluña]

Restablecido el tráfico en el servicio de AVE entre Barcelona y Francia después casi 20 horas de suspensión provocadas por las protestas de este lunes tras conocerse la sentencia condenatoria del 'procés'. Los operarios de Renfe han trabajado toda la noche para remplazar hasta 22 metros de vía quemada y recuperar el sistema de telecomunicaciones que había quedado dañado por los incendios provocados por los manifestantes.

Recuperada cierta normalidad en la estación de Sants, en la que sigue desplegado un dispositivo de seguridad, los viajeros comienzan a hacer fila para reclamar sus billetes y no perder sus trenes.