Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado delante de la Jefatura de la Policia Nacional, en Via Laietana, una convocatoria para "devolverles las pelotas" de goma a la Policía. En la Plaza Urquinaona, escenario de alguno de los disturbios de las últimas semanas, esquina con Via Laietana, se está formando un cordón humano que intenta evitar que haya comportamientos violentos

Los alborotadores de los disturbios violentos en Cataluña tenían muy claros sus objetivos y los iban variando. Según los investigadores, no actuaban de manera espontanea, sino que actuaban de forma organizada y estaban liderados por alguien. El cuerpo se ha comprometido a depurar responsabilidades si se han cometido abusos durante el dispositivo, aunque valoran la buena colaboración entre los distintos cuerpos policiales. 

Cataluña ha dejado atrás los disturbios más graves, aunque en las calles siguen las protestas. Uno de los colectivos más activos son los estudiantes. Sus movilizaciones contra la sentencia del 'procés' han llevado la tensión a las universidades. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla de esta situación está con Margarita Arboix, rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del Comité permanente de CRUE. 

En esta MediAcción hablamos de la asociación barcelonesa Lola, no estás sola. Creada apenas hace dos años y arraigada en el popular distrito de Nou Barris, trabaja con mujeres en situación de "sin hogarismo". Nos lo cuenta Clara Naya, técnica de la asociación.

Continúan las protestas por la sentencia del 'procés' y ahora también por las actuaciones policiales de los últimos días en Cataluña. En Barcelona, una concentración de ambiente festivo en la que los CDR han echado Fairy a la fuente de Plaza España porque pretenden que sea el "icono de la limpieza de las calles de Barcelona donde pasan los mossos y la policía".

La diputada del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido al Gobierno en funciones recurrir ante el Tribunal Constitucional la nueva resolución y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido en pedir a Pedro Sánchez que cese a Torra. 

La Mesa del Parlament catalán ha aprobado admitir a trámite este martes una nueva propuesta de resolución pactada por JxCat, ERC que rechaza la sentencia del Tribunal Supremo sobre el "procés", exige la libertad de los líderes independentistas presos y hace una alusión a la autodeterminación, redactado en unos términos que buscan evitar su impugnación. 

Una semana después de la sentencia del 'procès', siguen las protestas. Los CDR se concentran a esta hora frente al departamento de Interior con globos llenos de pintura. Además, el juez ha enviado a prisión a los dos ultraderechistas detenidos el viernes por agredir, en grupo, a un manifestante independentista. También que los Mossos d'Esquadra han detenido por tentativa de homicidio a un manifestante acusado de lanzar material pirotécnico contra un helicóptero de la policía catalana.

Pedro Sánchez ha viajado hoy a Barcelona para visitar a los agentes heridos. Es un viaje que no estaba en la agenda oficial. El Presidente en funciones ha estado también en la Jefatura Superior de Policía, en Via Laietana, uno de los lugares donde se han registrado los incidentes más violentos, allí le han recibido con abucheos y pidiendo la libertad para los políticos condenados, unas protestas que le han acompañado en cada parada de su visita.
Una crisis que ha tensado al máximo las relaciones entre el gobierno y la generalitat, durante el fin de semana, Quim Torra ha llamado por teléfono al Palacio de la Moncloa dos veces. Pero Pedro Sánchez no ha querido hablar con él, Torra también le mandó una carta. Y la respuesta le ha llegado hoy, dos días después, también por carta. El presidente en funciones le recuerda a Torra las tres obligaciones que debe cumplir para hablar con él, le exige condenar rotundamente la violencia, amparar las fuerzas de seguridad y evitar la discordia civil. Esta misma mañana le respondía el presidente catalán con otra carta. Aprovechando que Sánchez estaba en Cataluña, se "ponía a disposición para reunirse hoy con él". Y le avisaba de que le volverá a llamar por teléfono para dialogar, dice, sin condiciones.